alcaraz ernesto

ERNESTO ALCARAZ VIEDAS

Queaún no se puede valorar a dos años de gobierno ni si es el cambio que la Nación esperaba y merecía la que en campaña ofrec AMLO. que hoy, constituido su gobierno en la Cuarta Transformación, los ofrecimientos incumplidos y las decisiones temerarias y cuestionadas han generado mayor zozobra social y daños que dañan a la población. 

Se prometía un cambio entendible que intensificaría la colaboración ciudadana, y que la reconciliación social, sería prioridad desde el inicio de su gobierno. En tanto, la población le hacía saber que lo otorgado en las urnas, no era una entrega ciega, sino su obligada correspondencia a lo prometido. 

¿Que se ha modificado la forma de gobernarEs cierto, pero igual el comportamiento crítico de la sociedad, que ha permitido que el escrutinio evaluatorio de la ciudadanía no alcancea la confianza expresada en las urnas. Un cambio que tiene a la población confundida, y a la sociedad organizada, a la expectativa y gravemente confrontada. Se observa que no hay escenario de la vida pública nacional que haya permanecido intocado.

  Sabido es el dominio de MoReNa y del gobiernofederal en el escenario nacional. Mantiene una agenda pública y la intención política deincidir y decidir por todos. Un cambio radical, cierto, cuyo vuelco ha sido difícil de entender y asimilar. Hablan de un cambiofundamental, pero apreciadamente impreciso e inentendible.

Y peor, sin políticas públicas y estrategias correctas para abatir los índices de inseguridad pública, que cada vez es más alarmante, sin visos de recuperación económica y con millones de empleos perdidos. Y la pandemia, que mantiene aturdida a la población. En cambio, muy visibles las acciones de los “servidores de la nación”, ejerciendo presupuesto público para cooptar voluntades y compra de votos para la elección que se avecina. 

Nadie está en contra de la decisión presidencial por combatir, con todo el peso de la ley los actos de corrupción. sabe que la condena ciudadana se suma por la magnitud que se presume acusó Emilio Lozoya Austin, y otros prevaricadores de sexenios pasados. Igual que no se escatimesfuerzospara hacer cumplir la ley, ante los lazos mafiosos sostenidos durante demasiado tiempo, entre servidores públicos y empresarios a costa de los contribuyentes. 

Pero se observa, que esa intención se debilita cuando se señalan corruptos sin pruebas y atentan contra el debido procesoUn instinto acusatorio indeteniblecon ausencias de pruebas, que por adelantadas declaraciones de culpabilidad, cuando el juicio no se inicia, puede incidir negativamente en los resultados de la investigación judicial

Se advierte la invasiónde esferas de competencia propias de la Autónoma e Independiente Fiscalía General de la República, como seguido lo hace el presidente. Y suena raro, que a sabiendas que no es de su incumbencia tal proceder, por más que se le observa y critica, él insista.

La falta de seriedad en el comportamiento del presidente López Obrador, es ya dominante en la opinión pública nacionalSin embargo, luego de la visita presidencial a su homólogo Donald Trump a Estados Unidos, muchos abrigamos la esperanza que en México sería repetitiva la seriedad que mostró en dicha entrevista. Pero el show ofrecido el pasado lunes en la “mañanera”, teniendo de fondo el avión presidencial, sucedió lo que dice el refrán popular: “Una golondrina no hace verano”. 

A lCuarta transformación quenos propuso el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, le restalos resultados ofrecidos, y, por ende, la desconfianza de un amplio sector de la población. Ese criterio de que, para construir algo nuevo, hay que destruir lo que no embone con su ideología, es lo que perturba a la sociedad.

La economía está en alto riesgo, familias enteras afectadas y millones de ellas sin sustento por la pérdida de empleosLa inseguridad y la criminalidad galopando sin freno. La crisis sanitaria invadiendo ya, el confinamiento hogareño. Las indicaciones e información sanitaria, cuestionadas. 

En fin, un malogrado tercio de ejercicio del Gobierno Federal. Pero AMLO, los fines de semana, en campaña buscando fortalecerse e inyectar mayor presencia a MoReNa de cara a las elecciones de 2021 y la consulta del 22¿Un Cambio, para perpetuarse en el poder?