davila

M. FERNANDO DÁVILA

 

Indiscutiblemente nuestro actuar en el ámbito digital es una extensión de nuestro comportamiento en lo físico y cotidiano.Nuestros principios, valores y ética personal, se trasladan a la forma en que nos relacionamos cuando interactuamos en internet.

Si bien hay acciones particulares que tenemos que observar y mejorar, en lo colectivo sucede algo similar, nuestra idiosincrasia es la que lleva la batuta.Vamos con algunos ejemplos:

1.- Es el caso del diputado Escocés John Nicolson, quien estaba en una reunión virtual del Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, cuando su gato llamado “Rocco” camina frente a su cámara, y en la transmisión se ve la enorme cola del felino por toda la pantalla.

Segundos después, antes de que el gato saliera de la imagen, el legislador ofrece las disculpas pertinentes y ordena a su mascota moverse.Aquí el video: https://youtu.be/Ypm4G7pUV5Q

2.- La diputada local del estado de Baja California, Montserrat Caballero, fue captada en plena sesión de comisión bebiendo lo que aparenta ser una cerveza.

Se desarrollaba la sesión de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, cuando se apreció a la legisladora que daba un trago a un envase con todas las características de un bote de cerveza.

Hasta el momento no encontré registro de alguna disculpa o pronunciamiento de la legisladora involucrada.Aquí el video: https://youtu.be/URBt5of2JMA

3.- Sucedió en el estado de Tamaulipas, se desarrollaba también mediante una videoconferencia una audiencia y un abogado de oficio se descuidó y apareció sin pantalones frente a la juez y otra persona.

En el video que circula en redes sociales de menos de un minuto de duración se observa que el litigante sólo traía puesta la camisa de vestir, con ropa interior, sin pantalón. El diálogo es imperdible.

-Abogado

-Sí, la escucho

-No trae pantalones, está en una audiencia

-Sí traigo pantalones señoría

-Yo lo vi

Aquí el video: https://youtu.be/88KK6p6dBfA

4.- El periodista se llama Alfonso Merlos, esto sucedió en abril pasado, hacía un enlace en vivo y de repente pasa por detrás de la pantalla una mujer en ropa interior, quien, por cierto, se supo, no era su esposa.

El escándalo se volvió internacional, las aclaraciones se dieron a la brevedad, el mismo periodista dio a conocer que con anterioridad se había separado de su mujer. La persona que aparece en el video cuya identidad también se dio a conocer, dijo que sabía perfectamente que el periodista ya no tenía compromiso marital.

Aquí la nota con el video: https://www.youtube.com/watch?v=NRvi6Gf4oGo

Si nos dedicáramos a “stalkear” (buscar con ánimos de chisme) en la red encontraríamos infinidad de buenos, malos y vergonzosos ejemplos, en esta ocasión sólo describo estos cuatro, dos nacionales y dos europeos.

Lo que queda de manifiesto, más allá de la pifia, es la actitud de los involucrados, los europeos inmediatamente ofrecieron disculpas y aclararon lo acontecido; en los ejemplos nacionales no, la legisladora bajacaliforniana no ha dicho nada y peor, el abogado, mintió a pesar de que él sabe que se dejó ver sin pantalones.

No todos los ejemplos nacionales son malos, sin hacer escarnio, a la senadora Malú Micher le aconteció algo delicado, ella ofreció disculpas por lo que dijo, falta de seriedad al realizar una reunión eminentemente de trabajo.

Soy reiterativo porque parece que no nos ha quedado claro.

Después de la pandemia ocasionada por el COVID-19, nuestra vida no volverá a ser la misma, como en su momento aprendimos a usar nuestro celular inteligente (smartphone, dicen otros), si es que lo aprovechamos al más del 50 por ciento de sus funciones, así debemos prepararnos, mentalizarnos y planear nuestro desempeño en las videoconferencias.

Sólo por no dejar… la vestimenta en reuniones a distancia también es importante, vean nuevamente los videos.

Es en serio, tenemos nuevas reglas de comunicación, entendimiento y conductas, al aprovecharde la mejor manera posible las nuevas herramientas digitales, obtendremos mejores resultados laborales.

Todo queda en la red… seamos cuidadosos.

Especialista en comunicación Institucional 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@FernandoDavilaP