humberto choza

DESDE LA CONFRATERNIDAD

JOSÉ HUMBERTO CHOZA GAXIOLA

La Teoría del caos es un nuevo y emocionante terreno de la investigación, que muchos científicos han manejado como un fenómeno que cae dentro del concepto de descubrimiento sorprendente y controvertido, que hace sólo unas décadas muchos de ellos, muy respetables, habrían calificado como fantasía, misma que si realiza su potencial se cambiaría la forma dramáticamente en que se ve el mundo y a nosotros mismos.

El caos es un tema emocionante porque presenta un “qué” determinista y obedece las leyes físicas fundamentales, pero a la vez es capaz de crear desorden, complejidad e impredecibilidad. Además, abre la posibilidad de simplificar fenómenos complicados. Lo cual es, para mí, algo maravilloso, porque existe la posibilidad de combinar las matemáticas imaginativas con la impresionante capacidad de procesamiento de los ordenadores, o computadoras, actuales. Por si fuera poco, muestra el caos que hay límites inherentes a nuestra comprensión y predicción del futuro de todos los niveles de complejidad.

¿De dónde viene el caos? Respuesta que es acotada por tres conceptos: 1. La impresionante potencia de los ordenadores ha permitido a los investigadores realizar centenares de millones de complicados cálculos en cuestión de segundos. 

2. El aumento en el potencial de cálculo ha venido acompañado por un creciente interés científico con fenómenos irregulares, como: cambios aleatorios del clima, el metabolismo de las células, el auge y caída de civilizaciones, la transmisión de los impulsos nerviosos, la propagación de las epidemias, etc., etc. Y 3. La teoría del caos nació cuando estos desarrollos se combinaron con la aparición de un nuevo tipo de matemáticas geométricas o euclidianas.

Además, estos desarrollos han tenido consecuencias en casi todos los terrenos de la actividad humana. Que se puede entender si pensamos que la teoría del caos es como un mar hacia el cual fluyen los ríos y afluentes de casi toda disciplina o tema: desde matemáticas, física, astronomía, meteorología, biología, química y medicina, hasta economía e ingeniería, desde el estudio de fluidos y circuitos eléctricos hasta el de mercados de valores y civilizaciones.     


IanSteward definió el caos como: “Es el estudio cualitativo del comportamiento aperiódico inestable en sistemas dinámicos no lineales deterministas”. Definición de que el mismo Ian dice: “Las definiciones técnicas del caos no son fáciles de entender, así que es mejor iniciar con familiarizarse con su terminología. El caos es un fenómeno dinámico. Ocurre cuando algo cambia. Esto se basa principalmente en que hay dos definiciones fundamentales de cambio: los cambios regulares son estudiado por la física y la dinámica clásicas. Y las caóticas son las que están por definirse. Luego, hay otro término algebraico que se denomina variable, que es por demás popular en la algebra simple. Luego, cualquier cantidad que cambia con el tiempo se llama sistema. Así, todos los sistemas tienen variables. En resumen, se puede ver el cuerpo humano, la población de pingüinos en el Atlántico, las moléculas de una caja imaginaria, la gripe atravesando el país, una escuela… todas son parte de sistemas que pueden estar integrados con millones de variables.

Luego el caos, de forma más o menos general está integrado por ecuaciones periódicas y aperiódicas y así, se conforma un desarrollo científico de alto nivel, que luego genera un avance científico más importante desde la aparición de la teoría cuántica, que intenta responder a ese tipo de cuestiones desconcertantes.

Querido lector, si tiene dificultades para entender a cabalidad, lo anterior, estoy igual con relación al desarrollo económico y político de mi querido México. Disculpas.