LEONEL SOLIS

LEONEL SOLIS

CARÁCTER POLÍTICO

1.- Como no se trata de cerrarnos al mundo ni tropezar con viejos agravios, en el pase de revista del encuentro entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacan el aspecto comercial y los ejemplos de buena relación entre ambos países; que nos hablan de lo mejor por venir.

En el aspecto comercial del T. Mec (Tratado de Libre Comercio) se incluyen dos acuerdos positivos en la relación y uno más positivo en el campo empresarial. 

En el primero la producción de mercancías a exportar a todo el mundo deberán tener un alto contenido regional, es decir, mexicano, estadounidense y canadiense.

Un segundo es la garantía de mejores salarios y buenas condiciones laborales para los trabajadores.

El tercer elemento que AMLO comentó en la cena con empresarios es que las empresas tengan los principios de Dimensión Social.

Se puede hablar ya de apoyos a las micros y pequeñas empresas, participación en el desarrollo a la comunidad, paga de salarios y a proveedores en tiempo y forma, entre otros.

Sabemos que los empresarios seguirán acumulando riquezas. De eso no hay duda. “Pero cuando menos que construyan escuelas, caminos, canchas deportivas y apoyen a becarios”, nos dicen algunos jóvenes en las redes.

En esa línea de pensamiento AMLO invitó a algunos empresarios formados por sus padres pero con nuevas ideas en el tema del beneficio social, como Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña y sobrino de Mario, del  grupo Ángeles, Carlos Hank González que en 2014 se incorporó al Grupo  Banorte, Marcos ShabotZonana de arquitectura y construcción y presidente de la comunidad judía, cuyo hijo José está a cargo de una empresa con sentido social llamada Quiero Casa, así como Bernardo Gómez de 51 años que maneja noticias y relaciones gubernamentales en Televisa.

Claro, ahí está Carlos Slim, con gran poder económico y político, cuyo crecimiento tuvo la plataforma del regalo de Teléfonos de México, que queda para la historia y memoria del rencor y agravio social.

2.- En cuanto a la relación de ambos, el presidente mexicano le reconoció a Trump la cortesía y el trato de respeto con México, además de una gran ayuda que lo convierten en un buen amigo, pudiendo ser un abusón.

Pero en los momentos históricos de relación de países destacan la de Abraham Lincoln con Benito Juárez, por la ayuda para derrocar a Maximiliano de Habsburgo y su ejército francés.

Fue claro que USA no quería a los europeos a la puerta de su casa.

En la  relación con el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt y el general Lázaro Cárdenas del Río AMLO habló de que no hubo molestias por la expropiación petrolera. Amlo no amplió el comentario.

Hubo más aplausos de USA que molestias, ya que las tres empresas americanas estaban casi quebradas por falta de producción y precios y el mercado lo controlaban las compañías inglesas; que sumaban el 70 por ciento de la producción petrolera en México.

Las indemnizaciones para las americanas fueron altas y las que recibieron los ingleses significaban el 50 por ciento de su capital invertido.

En los años cuarenta, México ayudó a Estados Unidos con mano de obra enviando a trabajadores llamados braceros, recordó el mexicano.

Pero no mencionó que hace pocos años esos braceros exigían el pago de sus salarios que depositó Estados Unidos a las arcas mexicanas y que no entregó a los que regresaron al país.

Lo bueno es enemigo de lo mejor y esta visita presidencial fue la mejor de la historia moderna de esas incómodas reuniones.

3.- Jorge Walterio Medina Palazuelos, periodista y comunicador, hijo amoroso del Sinaloa de Frente y de Perfil que le heredaron en su hogar, murió esta mañana.

Pienso y sufro en el dolor de Conchita, su bella madre, a quien muchas veces la vimos resplandecer cuando tocaba su rostro para darle un beso. Me duele por Esther, su gran esposa y amiga, por sus hijas Claudia, Liliana y Diana cuyas familias amaban al jefe, dedicado a repartir la dosis de amor diario a su hogar.

Me duele su partida y Radio Universidad Autónoma de Sinaloa perderá a un excelente analista político cuya experiencia en esos temas los adquirió desde su hogar escuchando y leyendo a su padre Don Jorge Medina León y posteriormente en el campo del periodismo y la difícil comunicación ideológica de instituciones de gobierno.

Fue un trabajador universitario que se ganó su propia gloria en la lucha y defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el amor y el fragor de la unidad en la batalla.

Walterio fue un gran amigo nuestro, de los que con buen carácter comparten lo mejor del presente y lo  por venir y abrazan en los momentos de dolor.

Nanino se fue a su nuevo hogar, en el Sinaloa mejor  en el que viven los Medina y los Palazuelos.

Nosotros iremos después. Allá escucharemos su plan para seguir aportando alegría a Sinaloa.

ASI LOS VEN… Los amigos nos reportan que ya se empiezan a ver tristes los negocios...muchos desempleados, mucha gente sufriendo...Se nos comenta que un mochiteco viajó a LA Ciudad de México y lo secuestraron 10 horas en el aeropuerto de la Ciudad de México y lo llevaron a sacar la lana de todas sus tarjetas...Luego de unos duros golpes lo soltaron…En el repaso a los mercados se nos dice que las ventas están muy lentas, tanto en artículos de primera necesidad como en otras mercancías…Murió también el buen amigo Jorge Parada, un eficiente servidor público de carrera y pensador de los temas políticos… Con cubre bocas y sana distancia se celebró la elección del módulo de riego número 12, que representará Jesús Gaspar Beltrán, un servidor campesino natural, bien intencionado…Dios bendiga las buenas intenciones.