OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Debo confesar que mas allá de importarme la visita de AMLO a los EEUU, me incomoda por dos razones: la primera es que en lo particular nunca le he dedicado a Trump un para bien, todo por lo expresado por él mismo de los mexicanos. Sé que todo obedece al campo de la política, aun así no me agrada Donald Trump. La segunda, es que ahora lo conservadores dirán que AMLO es cómplice del capitalismo rampante y salvaje que enarbola el país del Norte. Antes dijeron que AMLO era Chávez, luego que encarnaba a Maduro y ahora dirán los golpistas mexicanos ignorantes, testarudos y molestos que somos capitalistas en extremo.

El TMEC es el pretexto de AMLO para ir de visita al vecino país del Norte. Sin duda porque así creo que es, AMLO representa la cohesión política del mexicano que vive en los EEUU. Mucho bien le hará tener a Trump la simpatía de los héroes vivientes mexicanos que asisten con sus ahorros a sus familiares aquí en México. 

La política es tomar riesgos, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador en uno de sus tantos discursos que profiere en las mañaneras. Ciertamente la política es acción que no puede detenerse por ningún motivo. Los 12 lugares reservados para la comitiva de México serán ocupados por personajes idóneos, eso espero, de la comentocracia y de algunos empresarios que lo acompañarán. Los demás lugares son en específico para las personas que directamente estarán en la mesa del salón Oval de la Casa Blanca si es el caso, de lo contrario en uno de los jardines de la mansión.

La Derecha Moralmente Derrotada y Terriblemente Desarticulada le refirió al Peje la no invitación que “no hubo” para los jerarcas de la Coparmex para acompañar a AMLO a la visita con Trump. No se les entiende, diría usted, primero se ponen en contra de que AMLO asista a la entrevista con el presidente del país del Norte y luego reclaman que no los invitan. La hipocresía como alfombra de paso.

En uno de los cortos anteriores dijimos que el asunto principal en la agenda binacional sería el TMEC y lo que se le ha llamado Rápido y Furioso, que no fue otra cosa que la complicidad del gobierno mexicano de Calderón con el narco, de introducir armas a nuestro país, quebrantando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Habida cuenta de lo anterior, Calderón tendrá que responder a los hechos de aquél entonces.

Otro asunto que veo en la visita de AMLO es la política de cooperación entre los países firmantes que son los que constituyen el TMEC, pero lo veo más entre México y los EEUU. La autonomía que el presidente de México ha asumido en este periodo de mando y principalmente con la inversión en la infraestructura mexicana será para que México tenga un verdadero alivio económico y estructural, no así para los EEUU que ya había asumido que México sería un comprador convulsivo de gasolina, gas o energía y al parecer AMLO quiere dejar muy en claro que la soberanía de México es la apuesta que habremos de hacer.

Ante tanto reniego de los conservadores, que se observan más como golpistas, por la visita de AMLO a los EEUU, nos hace pensar que la plática no solamente abarcará esos temas antes mencionados, sino que hay una agenda oculta que pone nerviosa a mucha gente de los anteriores gobiernos Legión de Peña y sus antecesores. No creo que Trump asuma un papel dictatorial que presuma la supremacía blanca ante AMLO, pues sabe que el Presidente de México no se asusta tan fácilmente. Lo otro es que la capacidad de AMLO para las relaciones internacionales se pondrá en juego, seguro que deberá mover las piezas del ajedrez con mucha inteligenciapero con un poco más de colmillo político, pues a pesar de que nos somos un país hegemónico, si somos un país con enormes reservas en todos los campos de la economía. El juego político empieza a cobrar sentido en la capacidad de AMLO de privilegiar la soberanía de México, que en ese sentido la inversión en el país se inserta en el campo de la autosuficiencia económica, cosa que no agrada a quienes ya suponían que México se convertiría en una estrella más del vecino país del Norte. La pinza empieza a apretar y es que la aceptación de extradición de Emilio Lozoya a México, la acción de Genero García Luna prontamente, y el caso de Ayotzinapa, con las casi 50 órdenes de aprehensión,configuran un golpe devastador a las fuerzas del mal que son representadas por ese viejo y anquilosado sistema corrupto de gobiernos anteriores.

No ocupamos de mucha inteligencia para darnos cuenta que el desasosiego de algunos políticos y hasta de los consagrados del PRIAN, que pronto dirán que AMLO solo está haciendo lo mejor para México, que la Fiscalía empieza a apretar las tuercas para ajustar mejor el motor de la 4T. No veo a una oposición que empiece a articularse para competir en la próxima contienda electoral. Lo que veo es que a la vieja usanza mediática creen poder ganar las elecciones venideras. 

Siguen olvidándose del pueblo y ante tanto hartazgo no creo que sumen boletas electorales a su favor. El escenario sigue siendo el mismo que vivimos en julio del 2018, donde Morena se coronó con casi todo. En el 2021 los datos duros no dejan de darnos un escenario similar. ¿Qué pasó con las empresas españolas generadoras de energía “limpia”?, el silencio no deja de crear algo de sospechosismo. Pronto veremos que la razón y la justicia piensan quedarse por más tiempo en México. Así sea.             

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además, puedes manifestar tú opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.