LEONEL SOLIS

LEONEL SOLÍS

1.- En el tema de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hará,esta semana, al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tiene diferentes lecturas, pero finalmente hay que aceptar que la decisión es positiva y que al mexicano no le quedaba de otra.

Para empezar a platicar Estados Unidos representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto en la economía mundial. O sea que es el vecino rico con el que trabajamos y de cuya región atraemos la mitad de los 32 mil 921 millones de inversión extranjera. También llegaron remesas por 36 mil millones de dólares en 2019, una cantidad mayor a la exportación de petróleo por 25 mil millones de dólares  y a la recepción del turismo por otros 25 mil millones.

De las lecturas recabadas en Culiacán con hombres de negocios y política surge esta: “La visita de Andrés Manuel López Obrador es un descarado apoyo electoral a Donald Trump; en su desesperada estrategia del americano por reelegirse.

JoeBiden, el candidato demócrata, le está ganando sentado en su casa (Biden tiene una intención de voto del 53 por ciento y Trump el 41 por ciento)  gracias al mal trato de Trump al coronavirus.

Pero en honor a la verdad, no le quedaba otra que abrir su economía, lo que provocó rebrotes de la pandemia por todos lados, especialmente en California, Texas y Florida. Se la jugó y le falló, pero si permanecía todo cerrado, iba directo al fracaso electoral. Si esto hubiera sucedido el año pasado nunca hubiera reabierto tan rápido”.

En conferencia virtual y a pregunta expresa, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda opina que el tema del T.Mec es bueno, pero que no se deben hacer cosas buenas que parezcan malas. Es claro que Trump busca el espaldarazo del mexicano en este proceso, ya que en Estados Unidos viven 32 millones de mexicanos en edad de votar, de los cuales 12 millones nacieron allá.

Sin embargo se pueden agendar temas de beneficio mexicano,  como es el caso de los Dreamers, o sea los niños y jóvenes mexicanos que nacieron allá y que siguen sin legalizar su estancia en ese país. Son 600 mil cuyos derechos deben respetarse, nos dice.

La entrevista AMLO-Trump se realiza a 4 meses de la elección y en el caso de que  gane Biden el presidente mexicano le va a sufrir; pero el nuevo Luis Videgaray es Marcelo Ebrard. La agenda que armó le significa mucho en su juego.

2.- En el tema del Tratado de Libre Comercio se opina que frente a un gran escenario de crisis e incertidumbre por la pandemia, entró en vigor el renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos  y Canadá, lo cual representa un gran reto, pero también una canasta de oportunidades que pudieran ayudar a sacar adelante al norte del continente americano.

En cuanto a Sinaloa en específico, el Presidente del Centro Bancario, Alberto Aguilar Trueva nos dice que el que el beneficio del T-Mec es prácticamente nulo porque Sinaloa ya viene exportando, sin problemas, diferentes hortalizas sin necesidad de ese tratado.

“También tenemos años exportando Cerdo desde los años 80s y carne en pie y cortes los últimos 20 años” nos dice.

Eso ratifica la opinión histórica que somos muy buenos para producir frutas, hortalizas, camarón, cerdo, res. Y por más que nos ponen barreras, seguimos adelante. Con, sin o al pesar del T. MEC se está vendiendo a todo lo que da.

Pero no se puede negar que Sonora nos gana fácil en exportaciones. La tabla fría es esta:

Sonora es industria maquiladora + cerdo + camarón + hortalizas

Sinaloa es Hortalizas + camarón y mota

Gana sonora si le restas la mota.

3.- A querer o no habrá que reconocer que Quirino Ordaz es político práctico, con actitudes claras y correctas que le abonan unidad al presidente Andrés Manuel López Obrador y que, por lo pronto, lo alejan de algún embate político de los personajes de la 4T.

De acuerdo a una opinión en radio, a propósito del segundo aniversario del triunfo del tabasqueño,Quirino se negó a entrarle al Frente del Noroeste que están formando gobernadores de esta región. Calificóde tonterías el movimiento opositor y dijo tener una buena relación con López Obrador.

Quirino afirma que hay mucha química en la relación con el presidente de México.

Buena la declaración y bien la actitud en su proyecto de salida, pues como ya dijimos en este espacio: Es más difícil salir del poder que entrar al mismo.

Es más saludable preparar la salida y lograrlo aunque dejes los pelos en el portillo, en el caso de que Andrés Manuel aplique lo de “por arriba, política y por abajo, bolas”.

ASI ES COMO ES…La conferencia de prensa virtual a la que convocó el Partido Sinaloense y que reunió a 40 interesados, entre periodistas y comunicadores, fue presidida por el presidente de ese partido Héctor Melesio Cuén Ojeda y el tema inicial fue un informe de trabajo sobre la consolidación de su estructura de 18 comités municipales, 628 subcomités, 3 mil diez seccionales conformados por personas de carne y hueso y con 90 abogados listos para representar al PAS en los organismos electorales…Esto no es cuento, es real. EL PAS está listo…”Fueron dos años de trabajo. Los últimos 100 días sin gastar gasolina” dijo Cuen desde su casa…Así que en cada en cada realidad electoral no se puede olvidar que se necesita estructura y que finalmente lo que cuentan son los votos…Por cierto que la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuen, tuvo su probadita de gloria con la aprobación unánime de su iniciativa para celebrar sesiones virtuales o a distancia en el Congreso del Estado,  en épocas de confinamiento… Si usted quiere interpretarlo como una señal de alianzas por venir, siéntase libre de hacerlo, porque finalmente así es la política…El diputado Sergio Jacobo, coordinador de los legisladores del PRI,  aplicó la misma receta que AMLO extiende a sus opositores con poder político y pidió a los diputados de Morena que se tranquilicen, que se  serenen, en el tema del estadio de futbol de Mazatlán ya que “estamos seguros que el estadio no será enajenado ni regalado a nadie, ni será de uso gratuito para el equipo de futbol… en su momento lo informará y hará del conocimiento público la administración estatal, porque es su atribución y no del congreso del estado…Imelda Castro sigue imparable y ahora publica su columna en un medio de comunicación local en plena defensa de la golpeada Cuarta Transformación…Si sigue con ese galope, como en las carreras de caballos, esa yegua será imperdible…Nuestro amigo y compañero Jorge Walterio Medina, su esposa Esther y su hija Claudia, siguen luchando contra el Coronavirus…En el caso de Nanino su situación es delicada hasta el momento de escribir esta columna…Es el momento de ayudarlo con oraciones y con nuestra aportación a  Cuenta perfiles Citibabamex número 5256 7832 0462 4796…Tenemos dolor, pero la fe en Dios es primero.