LEONEL SOLIS

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLIS

 1.-  Imelda Castro, la senadora sinaloense de Morena, publicó esta semana un artículo en el periódico Excelsior y día con día comparte en sus redes las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje implícito de participación en la renovación de poderes en Sinaloa el próximo 2021.

Como en política nadie se manda solo, es claro que forma parte de un plan político de impulso a mujeres a la pelea por alguna, o algunas, de las 15 gubernaturas en juego.

Sinaloa nunca ha tenido mujer gobernadora. Incluso, ningún gobernador se ha definido por nombrar una dama como procuradora o fiscal general de justicia, menos para su sucesión. Pero los tiempos cambian y la misma ley obliga a los partidos políticos a cumplir con la equidad de género en la postulación de candidatos. En el caso de Imelda, es la sinaloense mejor posicionada políticamente en la actualidad.

Si lo que se ve no se pregunta, a la sinaloense la pusieron a producir intelectualmente para que abone a la propaganda de la Cuarta Transformación y es precisamente Excelsior, el medio impreso y electrónico que publicó una amplia entrevista al presidente Andrés Manuel, la que abrió sus páginas a la senadora sinaloense.

Encuestadoras y analistas políticos olvidan a menudo el tema de equidad de género en cada proceso, pese a que se han dado casos en que candidatos varones, ya palomeados para una posición, son desplazados por una fémina que no la hacían en el mundo.

Apenas hace unos meses se consideraba a la nacida en Culiacán, Tatiana Clouthier, como mano en la candidatura de Morena para la gubernatura, pero, la vicecoordinadora de ese grupo parlamentario, se deslindó de esa pretensión y levantó la mano a Imelda Castro en un escenario de poder, como es la sede del Congreso del Estado. Tatiana tiene su posible destinoen Nuevo León.

Es claro que para ganar una posición se tiene que trabajar. No es el género lo que le asegurará postularse ni la sombra de Andrés Manuel López Obrador la que cubrirá su triunfo. Para ganarse parte del avión presidencial hay que comprar un boleto de los seis millones en venta y ser uno de los cien que reciban recompensa.

La ruta no es fácil, aquí se dice que el sinaloense no está preparado para que una mujer los gobierne, pero el debate y la posibilidad están ahí.  

2.- En materia electoral lo que cuentan son los votos y el concepto de fuerza mayoritaria, o segunda fuerza, perdió vigencia. Lo valioso es el sufragio.

Las figuras ciudadanas cuentan y se sigue pensando en un voto razonado, pero estuvo muy ausente en la pasada elección en la que se eligieron alcaldes y legisladores debido al rechazo generalizado que sufrieron los abanderados de la corrupción.

En el tema de las candidaturas Sergio Torres declara abiertamente que la quiere y que estará en las boletas como candidato, ya sea por el PRI o por otro partido; pero por ahora es candidato de la nómina gubernamental. Su crecimiento en cada proceso se apoya en la ayuda social con dinero  público.

Torres tiene recio carácter político, pero todos esperan que en los próximos días tenga la voz completa.

En el Partido Acción Nacional tratan de animar  a Heriberto Félix Guerra o traer a Juan Pablo Castañón, nativo de Los Mochis y figura empresarial, ubicada entre los primeros cincuenta líderes mexicanos.

A Morena, sin estructura fuerte le espera mucho trabajo. Es difícil repetir el tsunami del 2018. El aspirante visible es Rubén Rocha Moya, cuyo triunfo puede depender de alianzas especiales con otras fuerzas.

El PRD no tiene canicas y Redes Sociales Progresistas maneja una pequeña acequia del rio fuerte.

El Partido Sinaloense es el único que puede presumir estructura bien aceitada en subcomités municipales, distritales y en comunidades, además de que ya adelantó trabajo en redes sociales.

El PAS ya tiene candidato en la figura de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Tiene votos con posibilidad de ganar, o de ser el fiel de la balanza en el resultado de la elección, en el caso de que acepten propuestas atractivas de coalición. 

3.- El obispo Jonás Guerrero Corona anunció la apertura de los templos para toda la comunidad diocesana a partir del domingo 28 de junio, a fin de que los fieles puedan participar de manera presencial en todas las actividades parroquiales.

De acuerdo a la circular dirigida a presbíteros, diáconos, consagrados y fieles  laicos, las misas dominicales se podrán celebrar con el 30 por ciento de la capacidad del templo para que se pueda cumplir con la sana distancia de un metro y medio entre cada feligrés.

En celebraciones de consagración como bautizos y matrimonios se respetarán los protocolos solicitados por las autoridades de salud.

Es la nueva etapa en esta realidad del pueblo de Dios.  

4.- El atentado al jefe de la policía capitalino, Omar García Harfuch, seguramente se castigará con mucha fuerza porque sucedió en la capital del país, que es la casa del presidente de la República.

Este ataque al hijo de la actriz María Sorté y del ex director de seguridad nacional, Javier García Paniagua, le quita lo invicto a la ciudad de México como lugar inaccesible para un ataque de granmagnitud del narco mexicano.

El ataque se le atribuye al Cartel Jalisco Nueva Generación, seguramente como respuesta enojosa a las protecciones públicas que recibe el cartel de Sinaloa.

ASI LOS VEN…Unos 217 mil 313 adultos mayores recibirán sus pensiones con 

4 meses de adelanto, en forma ordenada, por grupos, con todas las medidas de protección, anunció el delegado de programas de bienestar del gobierno federal, Jaime Montes Salas en una entrevista de radio con Felipe Guerrero, que entusiasmó a los beneficiados por el alivio que ello significa en su débil economía actual…En esta etapa en que todos necesitamos de todos, el uso responsable del agua es de vital importancia…El llamado de JAPAC, a cargo de Jesús Higuera Laura, va en ese sentido por los sufrimientos de las altas temperaturas y  confinamiento en casa que orillan al uso de mayores cantidades de agua… Es práctica obligada reducir el riego de plantas y cuidar que el aseo y uso doméstico se haga con volúmenes menores…De otra manera sufriremos todos las restricciones de suministro…Estamos en el filo de la navaja…DLOSB.