portada paginamarzo

ARTURO SANTAMARIA

ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ

A ningún Gobernador le gusta que lo abucheen y menos ante los habitantes de su propio estado como le sucedió a Quirino Ordaz en El Rosario y Culiacán, pero sí debe ser del agrado de todo mandatario estatal que el Presidente lo defienda y halague, como lo hizo evidente el político sinaloense.

Sin embargo, lo anterior sería irrelevante si fuese un mero acto diplomático o amistoso, lo que no es así. En realidad, la defensa del hombre del trópico tabasqueño al del trópico sinaloense es parte de una estrategia política muy visible pero no exclusiva para Sinaloa.

Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa pública de al menos siete gobernadores priistas, la más reciente fue este viernes durante su conferencia mañanera cuando manifestó su acuerdo con la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en un tema local.

Al respaldar al Gobernador de Sinaloa, AMLO les dijo a los militantes de Morena que la campaña se había terminado y que él gobernaba para todos. Y sí, por supuesto, un Presidente es un Jefe de Estado y como tal no puede actuar facciosamente, debe servir al conjunto de la Nación; pero más allá de lo que parece una elemental norma, aunque desafortunadamente no ha sido así en México, lo cierto es que López Obrador lo que busca es que los gobernadores tricolores no confronten su gobierno, que no lo vayan a desestabilizar, particularmente cuando tiene muchos frentes abiertos.

El Presidente no ha sido igual de benigno con gobernadores de otro signo, tal y como ha sucedido con Enrique Alfaro, en Jalisco; y con Silvano Aureoles, en Michoacán; ni tampoco a estos gobernadores han sido tersos en su relación con el inquilino de Palacio Nacional. Alfaro, aun desde antes de asumir la gubernatura, ya se había subido a la carrera presidencial para 2024. Es el aspirante prematuro de Movimiento Ciudadano, y quizá de un frente partidario, para enfrentar a Morena

dentro de cinco años y medio, y por tal motivo ha decidido adoptar una postura crítica y distante del hijo preferido de Tabasco.

Es decir, en realidad, a AMLO le interesan los acuerdos políticos con el PRI, no con el PAN, MC o PRD, y por eso la defensa de los gobernadores tricolores. López Obrador es un político pragmático y si algo caracteriza a los priistas es precisamente su capacidad para acomodarse o adaptarse a diferentes circunstancias políticas.

AMLO necesita los votos del PRI en San Lázaro y como sabemos los jefes políticos de los diputados son los gobernadores, no Claudia Ruiz Massieu.

Estos acuerdos de AMLO con el PRI podrían impedir que hombres claves en la estructura tricolor, como Romero Deschamps, sean tocados por el nuevo gobierno. De hecho, por si acaso se olvidaba en Palacio Nacional, René Juárez Cisneros, uno de los líderes priistas sobrevivientes, ha advertido recientemente que el corruptísimo sindicalista es un distinguido miembro de su partido. Es decir, advierte: quieren acuerdos con nosotros, no se metan con nuestros intocables.

Le podrán quitar el huachicoleo a Deschamps pero no lo meterán a la cárcel, a menos que haya una enorme presión de los medios y la sociedad civil. Y quién sabe.

¿Cuánto podrá prolongarse el PRIMOR?, pues depende mucho de la relación entre la Presidencia de la República y los gobernadores, de los estires y aflojes en la distribución del presupuesto, y quizá hasta de la tolerancia en el manejo discrecional de los gastos estatales.

Ahora bien, estos acuerdos no dejan muy bien parados a los morenistas que se creyeron en serio la división de poderes en los estados, y la soberanía de sus decisiones en el Congreso de la Unión.

Particularmente en Sinaloa, la corriente que ha luchado por establecer una auténtica división de poderes utilizando su mayoría ha tenido que acatar la decisión centralista de buscar acuerdos con Quirino Ordaz y el PRI, lo que implica ceder en posturas estratégicas.

AMLO prácticamente les ha pedido a sus correligionarios en el coloso de Bulevar Culiacán que le cedan la conducción política del Congreso a Quirino Ordaz, en aras de la estabilidad y los acuerdos nacionales.

¿Cuánto le puede redituar partidariamente esta postura presidencialista al PRI dentro de dos años? ¿Le dará suficiente fuerza al Gobernador para incidir o por lo menos acordar la candidatura de Morena con AMLO, si es que este es el partido a vencer en las próximas elecciones estatales? ¿O estaría de acuerdo López Obrador en que el PRI lleve mano en Sinaloa para no alterar la alianza con el tricolor? Todo está por verse.

El pragmatismo de AMLO y de Quirino Ordaz permite especular cualquier cosa. Máxime cuando hay pruebas de ello.

Posdata

No está al margen de lo anterior el futurismo que ya se ha desatado al interior de Morena cuando vemos que “El Químico” ya mueve sus fichas para decir: aquí estoy, actuando casi desbocadamente; mientras que Rubén Mocha Moya se mueve con mucho más sigilo y estilo. ¿Y no decían que Jaime Montes iba a ser un superdelegado al que todos tendrían que rendirle caravanas? Pues nada dice que así sea. De Estrada Ferreiro y Chapman, mejor ni decir nada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Lo cierto y habremos de aceptarlo, el nuevo gobierno no ha hecho otra cosa que lastimar los intereses anidados a los viejos esquemas corruptos que durante tantos años se dieron en

    LEER+
  • manuel cardenas fonseca

    MANUEL CÁRDENAS FONSECA

    Regreso de ver a unos clientes que tengo en el extranjero. Realmente vale la pena comentar lo sucedido en nuestra plática mensual, que en esta ocasión pidieron fuera de viva voz y no por video conferencia.

    Puntuales

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Pareciera una maldición que llegó con el nuevo presidente de México. La prensa pagada ya no es necesaria, como tampoco necesario es que tengan que aplaudir cuando las cosas van por

    LEER+
  • alcaraz ernesto

    COLUMNA VERTEBRAL

    ERNESTO ALCARAZ VIEDAS

    Qué insistencia del Presidente en cuestionar el trabajo periodístico de la prensa. No pasa un día en que no tenga una confrontación con reporteros, analistas y articulistas nacionales. Argumenta que respetar la libertad de expresión.

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    “Desde luego que no es una advertencia de censura, ni tampoco la de autocensurarse, si de tener cuidado con que se pasen”. Ya existe un pueblo sabio que protesta por todo

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    El creador de Wikileaks fue detenido en el Ecuador una vez que fuera repudiado por el gobierno de ese país quien le diera la ciudadanía hace siete años. Julian Assange, programador,

    LEER+
  • cano

    APUNTE

    JORGE GUILLERMO CANO

    Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa , 15 de abril 2019 . Cada vez más a los observadores, periodistas y críticos independientes, les queda del todo claro que el anhelado cambio (aunque aún está

    LEER+
  • ARTURO SANTAMARIA

    ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ

    Cuando Morena aún no asumía el poder en Palacio Nacional y en los principales municipios de Sinaloa, cuando aún no se sentaban los diputados federales y senadores morenos en sus curules, ni tampoco lo hacían los diputados

    LEER+
  • AMBROCIO MOJARDIN

    VISOR SOCIAL

    AMBROCIO MOJARDÍN HERÁLDEZ

    Casi en cualquier reporte oficial sobre el consumo de drogas en el mundo destaca que el grupo de edad que más crece en el consumo, los que lo hacen con más frecuencia y los que

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Quién es Verónica Michelle Bachelet Jeria, que actualmente ostenta el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De ella se pueden decir muchas cosas; médica y

    LEER+
  • Jesusrojasrivera

    JESÚS ROJAS RIVERA

    Llegó a recoger a su nieta como todos los días a un preescolar del barrio de las Siete Gotas en Culiacán, zona popular de mucha actividad por las mañanas.

    Caminaron a casa por una de las tantas

    LEER+
  • luis alcantar

    LUIS ENRIQUE ALCÁNTAR VALENZUELA  

    Aquella tarde otoñal, todavía prevalecía bastante sol veraniego en los valles de la ciudad de los muchos ríos de sangre. Eran los últimos latidos desesperados del 2017. En esos tiempos vividos, de repente vi aquel

    LEER+
load more hold SHIFT key to load all load all