portada paginamarzo

cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 28 de enero 2019. Las normas que a nivel internacional operan para la inspección, detención y cateos, y que son avaladas (en teoría) por nuestro país, aquí son sistemáticamente violadas.

 

Mientras los tribunales internacionales prohíben, y sancionan, la violación de garantías por parte de los cuerpos policiacos, el Ejército y cualquier otra instancia, en México oficiales reteneros y sus jefes, desde el mando inmediato superior hasta el titular del Ejecutivo, continúan cometiendo, en estricto, delitos en la plena impunidad, pues a eso equivale la inspección y detención arbitraria, sin orden judicial de por medio.

 

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tratado de enmendar la plana de la ilegalidad gobernante, señalando que todo caso de presunta violación a la ley “debe ser llevado de inmediato con un juez, y el policía o el fiscal deberán ser capaces de narrar y transmitir al juez los hechos y circunstancias que apreció, de manera que el juez con su imparcialidad se convenza que, de haber estado él en el lugar de los hechos, hubiera llegado a la misma conclusión”, eso es letra muerta.

 

RETENEROS Y CATEADORES SIN ORDEN JUDICIAL,

DEBEN IR A LA CÁRCEL

 

En efecto, se tiene que probar sin sombra de duda (en el supuesto de la sospecha oficial que motiva la inspección y/o detención) “de forma objetiva de que en ese momento se estaba cometiendo un delito o la persona estaba relacionada con un delito ya denunciado” y “si la autoridad no logra ese convencimiento de manera clara y contundente, la inspección será declarada ilegal”.

 

En consecuencia, si la inspección fue ilegal, oficiales y mandos, así como sus jefes, por extensión, deben ser enjuiciados, sancionados y, dado el caso, encarcelados, así de claro.

 

En la ronda de la palabrería oficialoide, la SCJN “aclara” que “en forma alguna” no se permite “inspecciones en las casas o domicilios o inmuebles de los ciudadanos sin orden judicial”. Para que, respetando la Constitución, se pueda realizar el cateo de domicilios “sigue siendo un requisito inexcusable contar con una autorización judicial”.

 

También precisa la SCJN que “las reglas y parámetros que se dan son pautas generales y de ningún modo justifican o autorizan actuaciones arbitrarias de la policía, por lo que habrá que revisar cada caso en concreto para determinar que lo acontecido se haya ajustado a dichos principios”.

 

En la práctica seguimos en un país, estado y municipio, de ficciones y cínicas declaraciones gubernamentales. El hecho inconcuso es que las autoridades violan la Constitución, son delincuentes en estricto, y deben ser enjuiciados. Desde luego, palabras al viento.

 

Si hubiera diputados…

 

EN EL TINTERO

 

-Serán militares que, si en faltas o crímenes incurrieran (como ya ha sucedido) serían juzgados en el fuero militar, no el civil, quienes jefaturen la llamada “guardia nacional”. Una “junta de jefes” del Estado Mayor, de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, estarán de hecho a cargo. La misma gata del “prianismo” y ni tan revolcada.

 

-Generosamente jubilado, Alejandro Gertz Manero es reciclado por AMLO. Es el nuevo “fiscal carnal” del gobierno en turno. Así van.

 

-700 mil millones de pesos en intereses al capital transnacional (y un sector local) pagará el gobierno mexicano este año. Ya el gobierno de AMLO contrató, en la práctica, un nuevo préstamo y si la tendencia sigue, el año que viene se pagará todavía más.

 

-Dice Trump que México pagará la trumpiana barda a través del ex TLC, mientras el gobierno de AMLO le da su total apoyo a la nueva edición del tratado. Mientras, el promotor ludópata hará del patio trasero mexicano punto de espera para quienes le solicitan asilo, violando su propia ley, y el gobierno mexicano aparece, al aceptar, como mandadero del especulador.

 

-En otro “frente”, el autonombrado policía mundial, el gobierno de Estados Unidos, prepara el golpe final al gobierno legítimo, de Nicolás Maduro, en Venezuela. Habrá que ver quién sigue.

 

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Lo cierto y habremos de aceptarlo, el nuevo gobierno no ha hecho otra cosa que lastimar los intereses anidados a los viejos esquemas corruptos que durante tantos años se dieron en

    LEER+
  • manuel cardenas fonseca

    MANUEL CÁRDENAS FONSECA

    Regreso de ver a unos clientes que tengo en el extranjero. Realmente vale la pena comentar lo sucedido en nuestra plática mensual, que en esta ocasión pidieron fuera de viva voz y no por video conferencia.

    Puntuales

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Pareciera una maldición que llegó con el nuevo presidente de México. La prensa pagada ya no es necesaria, como tampoco necesario es que tengan que aplaudir cuando las cosas van por

    LEER+
  • alcaraz ernesto

    COLUMNA VERTEBRAL

    ERNESTO ALCARAZ VIEDAS

    Qué insistencia del Presidente en cuestionar el trabajo periodístico de la prensa. No pasa un día en que no tenga una confrontación con reporteros, analistas y articulistas nacionales. Argumenta que respetar la libertad de expresión.

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    “Desde luego que no es una advertencia de censura, ni tampoco la de autocensurarse, si de tener cuidado con que se pasen”. Ya existe un pueblo sabio que protesta por todo

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    El creador de Wikileaks fue detenido en el Ecuador una vez que fuera repudiado por el gobierno de ese país quien le diera la ciudadanía hace siete años. Julian Assange, programador,

    LEER+
  • cano

    APUNTE

    JORGE GUILLERMO CANO

    Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa , 15 de abril 2019 . Cada vez más a los observadores, periodistas y críticos independientes, les queda del todo claro que el anhelado cambio (aunque aún está

    LEER+
  • ARTURO SANTAMARIA

    ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ

    Cuando Morena aún no asumía el poder en Palacio Nacional y en los principales municipios de Sinaloa, cuando aún no se sentaban los diputados federales y senadores morenos en sus curules, ni tampoco lo hacían los diputados

    LEER+
  • AMBROCIO MOJARDIN

    VISOR SOCIAL

    AMBROCIO MOJARDÍN HERÁLDEZ

    Casi en cualquier reporte oficial sobre el consumo de drogas en el mundo destaca que el grupo de edad que más crece en el consumo, los que lo hacen con más frecuencia y los que

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Quién es Verónica Michelle Bachelet Jeria, que actualmente ostenta el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De ella se pueden decir muchas cosas; médica y

    LEER+
  • Jesusrojasrivera

    JESÚS ROJAS RIVERA

    Llegó a recoger a su nieta como todos los días a un preescolar del barrio de las Siete Gotas en Culiacán, zona popular de mucha actividad por las mañanas.

    Caminaron a casa por una de las tantas

    LEER+
  • luis alcantar

    LUIS ENRIQUE ALCÁNTAR VALENZUELA  

    Aquella tarde otoñal, todavía prevalecía bastante sol veraniego en los valles de la ciudad de los muchos ríos de sangre. Eran los últimos latidos desesperados del 2017. En esos tiempos vividos, de repente vi aquel

    LEER+
load more hold SHIFT key to load all load all