portada paginamarzo

cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 21 de enero 2019. Según aclaró recientemente la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial “no implica que los oficiales puedan inspeccionar a personas y vehículos a su arbitrio”, que es lo que viene sucediendo desde tiempo ha.

 

Hay que decir, de entrada, que tales inspecciones, sin orden judicial, son de suyo ilegales y violatorias de la Constitución, por más que la Corte las vista de “legalizadas”.

 

En el rejuego legaloide, agrega la tal Corte que el proceder a su arbitrio de las policías, deteniendo a troche y moche sin causa justificada, es una conducta que está prohibida.

 

Las revisiones sólo se pueden hacer (aunque sin orden judicial continuarían siendo ilegales, Constitución dixit) “sí y sólo sí, se encuentra (la persona y/o vehículo en revisión) ya en el marco de una investigación criminal”.

Para que eso suceda tiene que haber una denuncia de hechos, formal, ante el Ministerio Público o la policía, o tratarse de una falta en flagrancia.

 

INSPECCIONES “ILEGALES Y ARBITRARIAS”

 

Aun así, la inspección (a personas y/o vehículos y casas) se puede hacer sólo si se tiene una sospecha razonable de que la persona en cuestión “coincide con las características denunciadas” y comete un delito que en ese momento no es evidente, como la portación de armas prohibidas o la posesión de narcóticos prohibidos.

 

El segundo caso, en obvio, es cuando se denuncia la comisión de un delito y tanto la policía como el Ministerio Público inician una investigación.

 

Si no se cumplen esas condiciones, la revisión de personas y/o vehículos o casas, es ilegal y, por tanto, quienes hacen esa inspección están violando la ley y, en estricto, se convierten en delincuentes.

 

“Cualquier inspección que se practique fuera de estos parámetros será ilegal y arbitraria”, precisó la SCJN.

 

REBASAN SUS FACULTADES LEGALES

 

Es el caso de los agentes de cualquier corporación, incluidos la Marina y el Ejército, así como sus jefes, que detienen a su antojo en “retenes” o porque les dio su gana, a ciudadanos, sin orden judicial y sin flagrancia de por medio.

 

La Corte también establece que, en el transcurso de una investigación, y sólo si se encuadra en los casos antes señalados, los agentes “podrán inicialmente aproximarse al individuo para identificarse ante él e iniciar una entrevista, y al verificar que se encuentra involucrado en los delitos antes denunciados, podrá practicar una inspección”.

 

A los conductores de vehículos sólo se les puede ordenar que se detengan únicamente si cometió una evidente infracción de tránsito, desde pasarse un alto, por ejemplo, por lo que se le puede imponer una multa, pero “en ningún caso el agente está facultado para realizar una inspección al automóvil o sus pasajeros”.

 

Y LA REALIDAD SE IMPONE

 

La Corte introduce también otra salvedad en este caso (violatoria de la Constitución, como ya hemos dicho) autorizando la inspección si, en el momento de aplicar la multa al conductor, “el agente observa o aprecia hechos o circunstancias que lo hagan suponer que en ese momento se comete un delito”.

 

Eso puede suceder cuando el agente ve que, en el interior del vehículo, de manera evidente, hay “armas y granadas o paquetes de droga o si escucha ruidos poco normales provenientes de la cajuela del coche que hagan suponer que se está cometiendo un delito (por ejemplo, secuestro)”.

 

Pero las disposiciones de la Corte son cosa de risa ante lo que realmente viene sucediendo en el país, mientras la cacareada “cuarta transformación” no atiende la sistemática violación de las garantías y derechos constitucionales.

 

Bastaría una simple orden directa para corregir esos desmanes. (Sobre el tema seguiré en mi siguiente columna).

 

EN EL TINTERO

 

-Toda desgracia es de lamentar y lo que pasó en Tlahuelilpan nos debe poner a pensar a todos los mexicanos. El cambio somos todos o no hay cambio. La lucha contra la corrupción y sus bases sistémicas es responsabilidad de todos. Tiempo de entenderlo.

 

-No son por simple chochez los desfiguros de Muñoz Ledo, el que robó la gubernatura de Nayarit a Alejandro Gascón Mercado, por órdenes de Luis Echeverría, y que ahora está arropado por AMLO. Es la condición humana, diría Balzac.

 

-Con la reasignación de poco más de 800 millones de pesos del presupuesto 2019 para Sinaloa, quien gana políticamente es el gobernador Quirino Ordaz. Que la derrama beneficie efectivamente a sectores marginados, es lo deseable en todo caso y que el congresito entienda, si posible es, que se tiene que preparar y estar a la altura de su elevada responsabilidad. Esperemos.

 

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Lo cierto y habremos de aceptarlo, el nuevo gobierno no ha hecho otra cosa que lastimar los intereses anidados a los viejos esquemas corruptos que durante tantos años se dieron en

    LEER+
  • manuel cardenas fonseca

    MANUEL CÁRDENAS FONSECA

    Regreso de ver a unos clientes que tengo en el extranjero. Realmente vale la pena comentar lo sucedido en nuestra plática mensual, que en esta ocasión pidieron fuera de viva voz y no por video conferencia.

    Puntuales

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Pareciera una maldición que llegó con el nuevo presidente de México. La prensa pagada ya no es necesaria, como tampoco necesario es que tengan que aplaudir cuando las cosas van por

    LEER+
  • alcaraz ernesto

    COLUMNA VERTEBRAL

    ERNESTO ALCARAZ VIEDAS

    Qué insistencia del Presidente en cuestionar el trabajo periodístico de la prensa. No pasa un día en que no tenga una confrontación con reporteros, analistas y articulistas nacionales. Argumenta que respetar la libertad de expresión.

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    “Desde luego que no es una advertencia de censura, ni tampoco la de autocensurarse, si de tener cuidado con que se pasen”. Ya existe un pueblo sabio que protesta por todo

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    El creador de Wikileaks fue detenido en el Ecuador una vez que fuera repudiado por el gobierno de ese país quien le diera la ciudadanía hace siete años. Julian Assange, programador,

    LEER+
  • cano

    APUNTE

    JORGE GUILLERMO CANO

    Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa , 15 de abril 2019 . Cada vez más a los observadores, periodistas y críticos independientes, les queda del todo claro que el anhelado cambio (aunque aún está

    LEER+
  • ARTURO SANTAMARIA

    ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ

    Cuando Morena aún no asumía el poder en Palacio Nacional y en los principales municipios de Sinaloa, cuando aún no se sentaban los diputados federales y senadores morenos en sus curules, ni tampoco lo hacían los diputados

    LEER+
  • AMBROCIO MOJARDIN

    VISOR SOCIAL

    AMBROCIO MOJARDÍN HERÁLDEZ

    Casi en cualquier reporte oficial sobre el consumo de drogas en el mundo destaca que el grupo de edad que más crece en el consumo, los que lo hacen con más frecuencia y los que

    LEER+
  • OSWALDO DEL CASTILLO

    CORTOS REFLEXIVOS

    OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

    LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    Quién es Verónica Michelle Bachelet Jeria, que actualmente ostenta el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De ella se pueden decir muchas cosas; médica y

    LEER+
  • Jesusrojasrivera

    JESÚS ROJAS RIVERA

    Llegó a recoger a su nieta como todos los días a un preescolar del barrio de las Siete Gotas en Culiacán, zona popular de mucha actividad por las mañanas.

    Caminaron a casa por una de las tantas

    LEER+
  • luis alcantar

    LUIS ENRIQUE ALCÁNTAR VALENZUELA  

    Aquella tarde otoñal, todavía prevalecía bastante sol veraniego en los valles de la ciudad de los muchos ríos de sangre. Eran los últimos latidos desesperados del 2017. En esos tiempos vividos, de repente vi aquel

    LEER+
load more hold SHIFT key to load all load all