manuel cardenas fonseca

Licenciado en Derecho por la UNAM y un máster en administración de negocios por la Universidad de Phoenix. También estudios de especialización en la UNAM, University Extensión (Harvard) y en el Banco Mundial sobre las materias hacendaria, planeación y presupuestación, laboral, bancaria y financiera.

Tiene experiencia en el sector público y privado. En el ámbito público ha asumido responsabilidades en diversas instituciones del orden federal como el ISSSTE (Coordinador Administrativo en el área central de Comunicación Social y Delegado Estatal en Sinaloa), la Subsecretaría de Planeación y Control Presupuestal (Secretario Particular del Subsecretario), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Coordinador Administrativo de la Oficina del Secretario). En su momento, fue Delegado en Sinaloa de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, así como Gerente General del Banco de Crédito Rural Pacífico Norte, S.N.C. También ha sido consejero en Nacional Financiera y DICONSA, y gerente general de la Cámara Nacional de la Industria Naval.

Su desempeño político se ha enfocado en el Poder Legislativo en el que ha logrado obtener por la vía electoral la responsabilidad de representar a los sinaloenses como Diputado Federal por el Distrito 04 de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de 1997 al 2000 (PRI) y por la Primera Circunscripción en la LX Legislatura del 2006 al 2009 (PNA), en ambas oportunidades ha atendido como secretario las comisiones de Comercio y de Hacienda, y como integrante en las de Presupuesto y Cuenta Pública, Jurisdiccional, Pesca, Agricultura, Binacional con Estados Unidos, Justicia, Seguridad Pública y del Comité de Finanzas. Adicionalmente, fue Secretario Particular de la Coordinación Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados (Federal) LIX Legislatura.

Como Diputado de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa del 2010 al 2013 (PNA) atendió las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Jurisdiccional.

Como Senador de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión (sin filiación partidista) integrante de la Comisión Especial de Cambio Climático como secretario y como integrante en las Comisiones de Gobernación, Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Comisión Especial de Productividad y en la de Fomento Económico, atiende además por interés temático en la de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y la de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

En el ámbito de partidos políticos, cuando militante del Partido Revolucionario Institucional ocupó diversos cargos de representación política y del CEN del Partido incluyendo Consejo Político Nacional, Subsecretaría y Secretaría Particular de la Secretaría General; en Partido Nueva Alianza, miembro fundador y Consejero Político Nacional.

Actualmente se desempeña en el ejercicio de la profesión y el comercio.

Es, como él lo dice, creyente de vivir con orden y respeto bajo el imperio de la Ley; promueve la rendición de cuentas, la transparencia y la conformación de una sociedad integrada por consumidores responsables de lo público y lo privado.