Jesusrojasrivera

JESÚS ROJAS RIVERA

Quirino y Andrés Manuel tienen un pacto, más que amigos son aliados, tienen proyectos comunes y lejos de ser perjudicial para Sinaloa, resulta todo lo contrario. El Presidente se dice agradecido con los sinaloenses, rebosaron las urnas para su proyecto de Nación. Quirino no se opuso, no operó como priista tradicional, entendió el mensaje, dobló las manos y entregó la plaza sin respingos. Traicionó al PRI, pero merecido se lo tenían, pacto de gitanos.

La visita del Jefe de Estado fue productiva para Sinaloa, sus votantes se entregaron, goza de una popularidad envidiable, la gente vive y provoca un fenómeno social, le aplauden, lo besan, le admiran. Regresó el México de los caudillos, del Presidente todo poderoso, del presidencialismo presidencializado que genera simpatías y arremete contra las instituciones.

Vino el Presidente y regresó la esperanza al sur de Sinaloa, continuarán en Santa María el proyecto que Felipe Calderón inició en tiempos de Mario López Valdez, 75 mil hectáreas de riego beneficiadas, un valiosísimo detonante económico en el sur. Quirino le alfombra el paso, Andrés Manuel se deja querer. Nadie en su sano juicio podría estar en contra del progreso sinaloense.

Mientras el priismo local se entrega y hace reverencia al constructor de la “cuarta transformación”, en Morena Sinaloa libran una lucha interna que prende focos rojos a nivel nacional. Se acusan de corruptos unos contra otros, se dan con todo. Bien definidos los grupos, emulando a la izquierda que desde tiempos inmemoriales ha sido un polvorón. La izquierda siempre en fracciones, nunca en unidad.

Se escucha mejor PRIMOR que PRIAN afirmó la dirigente nacional de Morena, dando en el clavo de lo que sucede en Sinaloa. El amasiato de dos partidos que comparten mucho en común, más de lo que quisieran reconocer. Morena es el PRI de los tiempos modernos, comparten ADN, formas y prácticas.

Por eso cuando en el evento público de Culiacán, la respetable concurrencia abucheó al Gobernador, el Presidente salió en su inmediata defensa: “Quirino es un buen gobernante y si no les gusta, pues no me importa”. Amor con amor se paga.

En el PRI los ánimos están por los suelos, los tricolores son expertos en entender los mensajes escritos en las entrelineas de la política. Los grupos se alinean poco a poco, la nómina es poderosa y contados son los que saben vivir fuera del presupuesto. No faltará mucho para la construcción de una candidatura común, un PRIMORoso candidato en Sinaloa que sea invencible y garantice continuidad al proyecto en proceso de fusión.

Los radicales de Morena no lo entienden, son fundamentalistas y muy poco pragmáticos, comienzan a estorbar en la prospección de futuros. Los operadores no tardarán en apagarles los micrófonos a todos aquellos que no bailen al compás de la música. Conforme se acerque el 2021 veremos más y más morenistas alineados y priistas “morenizados”.

Y no tendrán oposición porque el PAN y los otros partidos no figuran. La dirigencia estatal blanquiazul no articula un solo mensaje, desperdicia los micrófonos y sus opiniones sirven de mofa para las redes sociales. Lo último que supe de Sebastián Zamudio fue una desventurada declaración donde afirmaba que: “La lucha contra el huachicol era una cortina de humo para tapar el atentado contra Rafael Moreno Valle y su esposa”. Así de perdida y desorientada traen su brújula.

Aún falta tiempo, pero si las cosas siguen así, Quirino podrá proponer al sucesor en acuerdo con el Presidente y sus operadores. Sinaloa apuntará para ser uno de los primeros estados donde se hará realidad el PRIMOR. Rocha Moya está en la lista pero no es el único, no es casualidad que Vizcarra y compañía se reunieron en privado y al Senador ni lo pelaron. Tampoco es casual que aquél gris ex Senador de apellido Irízar ya puso en venta las manitas.

La sucesión a la gubernatura comenzó ya, el que quiera oír que oiga y el que quiera ver que vea. Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios