NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Julio 2018 para descarga. https://bit.ly/2ACM7TQ

manuel cardenas fonseca

MANUEL CÁRDENAS FONSECA

El Auditor Superior de la Federación presentó el informe de la Cuenta Pública 2014 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En el informe de referencia, por enésima vez se destaca el desvío de fondos federales a ser utilizados en un fin distinto para el que fueron aprobados y no pasa nada a quienes cometen los delitos que actualizan tales conductas.

¡Tiene que haber un alto a esta recurrente conducta delictiva!

En la omisión de la presentación debida de demandas penales o trámite correspondiente, salvo el que de ellos demuestre lo contrario, los titulares de las dependencias Auditoría Superior de la Federación, Procuraduría General de la República y Secretaría de la Función Pública, se vuelven, por lo menos, encubridores y cómplices de quienes violan la ley constante y consuetudinariamente, año tras año, peor que pandillas, peor que Guzmán, pero la ley no los clasifica como delincuencia organizada, esto último sólo a los policías ¡Vaya impunidad!

El Código Penal Federal describe varios delitos que se actualizan con la acción u omisión de los servidores públicos mencionados párrafo anterior:

a).- “coalición de servidores públicos Artículo 216.- Cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento…”
b).- “uso indebido de atribuciones y facultades Artículo 217.- Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades: III.- El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé a sabiendas, una aplicación distinta de aquella a que estuviere destinados o hiciere un pago ilegal”
c).- “Peculado Artículo 223.- Comete el delito de peculado: I.- Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores…..si por razón de su encargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa. Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones: Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para fines de seguridad pública se aplicará un tercio más de las penas señaladas en los párrafos anteriores”.

Probablemente Juan Manuel Portal tenga un respuesta fundada y motivada de que la ASF ha procedido de acuerdo a la ley, pero de lo que no tengo duda, es que Arely Gómez González (PGR) y Virgilio Andrade Martínez (SFP [ídem sexenio Felipe Calderón con Vega Casillas y colaboradores]) NO la tienen y actúan a contentillo como encubridores salvo que demuestren lo contrario.

En Sinaloa se han desviado, recurrentemente, año tras año, fondos federales que van a la seguridad social de trabajadores de la Federación, gasto educativo y seguridad pública, pero la impunidad mejor que el señor del anuncio de Whisky: “siempre tan campante”.
En Sinaloa se denuncia que el precandidato del PRI Quirino Ordaz Coppel tiene 9 procedimientos administrativos por desvío de fondos y no pasa nada: Carlos Avendaño (periódico El Debate, 22 de febrero de 2016) señala “¿Para qué sirve la unidad de trasparencia y rendición de cuentas del gobierno del estado de Sinaloa? Nos enteramos que: Quirino Ordaz Coppel, tiene nueve procesos administrativos por presuntas anomalías sobre desvíos de recursos públicos”. Esto último, por el bien de los Sinaloenses, urge se aclare cabalmente pero los medios de comunicación callan, la Auditoría Superior del Estado, sólo declaraciones mediáticas y casos “gordos” bien tapados. El tufo de la impunidad, de la compra vil.

Sinaloa desvía recurrentemente las aportaciones federales y las obligaciones estatales en seguridad social, aparecen en cheque como aportadas y se desvía el dinero, también desvían recursos de seguridad pública.

Señores políticos y empresarios familiarizados con la impunidad ¡Ya párenle!

¡Muchas gracias y sean felices!

HYPERLINK "mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
HYPERLINK "http://www.manuelcardenas.com.mx" www.manuelcardenas.com.mx
@m_cardenasf