Ya disponible para su descarga la revista Didáktica Octubre 2017

jose guillermo alvarez
POR: MSP JOSE GUILLERMO ALVAREZ GUERRERO

El día de hoy les platicaré acerca de los famosos teléfonos celulares.
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

La telefonía móvil de hoy en día se ha convertido en un instrumento muy útil debido a la fácil comunicación entre personas. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.

Definimos telefonía móvil como aquél sistema de transmisión el en cuál el usuario dispone de un terminal que no es fijo y que no tiene cables, y que le permite pues gran movilidad y localización en la zona geográfica donde se encuentre la red.

Teléfono móvil

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. Se denomina también celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles.
Hoy en día los jóvenes usan excesivamente el celular pero la mayoría de ellos no sabe ni siquiera los daños que provocan en su salud tanto como en el medio ambiente.
En los seres humanos, pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueño y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (ácido desoxirribonucléico), tumores cerebrales y problemas de memoria.

Recientemente han sido realizados algunos estudios en humanos, que parecen mostrar una tendencia a aumentar el riesgo de tumores cerebrales en usuarios activos del celular, pero es necesario realizar investigaciones con mayor número de personas y períodos prolongados, que descarten o comprueben la relación tumor-radiación.

Entrevista: el Dr. Mercola entrevista a Devra Davis sobre los peligros de los teléfonos celulares

No conocemos los efectos biológicos a largo plazo, pero realmente me preocupa que el mayor daño causado por la radiación de los celulares sea en nuestros órganos reproductivos. Personas metiendo el celular en sus bolsillos- que según las notas con letra pequeña dicen que no lo hagan."
Más importante aún, tenemos evidencia de que la radiación producida por los teléfonos celulares interfiere con la producción, la calidad y vitalidad del esperma. Sabemos que hay millones- de hecho billones- de personas jóvenes que crecen con el celular en su bolsillo.

La Radiación de los Teléfonos Celulares Debilita las Membranas Celulares

…Esto significa que colocar el teléfono celular al lado de su cerebro, debilitará la barrera sangre-cerebro y cualquier material toxico que esté en su sangre (porque vivimos en un mundo moderno) será absorbido por el cerebro y las células de su cuerpo, sólo porque tiene radiación producida por el celular a un lado de usted."

Consejos prácticos para un usuario de teléfono celular.

• No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturón o un bolsillo. Llévelo siempre en una cartera o portafolios que no estén apoyados contra el cuerpo.
• No permita que los niños utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Recordar que no es un juguete para los más pequeños.
• Los teléfonos celulares interfieren con los equipos médicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razón en muchos hospitales está prohibido su uso, también pueden afectar marcapasos y audífonos. Evite guardarlo en el bolsillo cercano a su pecho, debería ser aclarado en forma destacada en los manuales de teléfonos celulares.
• Procure no utilizar de manera continua este medio de comunicación, si es necesario su uso, pregunte en la empresa de telecomunicaciones que le vende el servicio si el teléfono tiene algún aditamento que disminuya la emisión de microondas o si está cumpliendo con las normas reglamentarias de radiación.(¿Ud... sabe que radiación emite su teléfono celular?).
• En el momento de comprar el celular, elija el modelo con menor potencia, pregunte a su vendedor, como usuarios lo debemos saber y el fabricante lo debe informar.
• No hable más de dos minutos, si le es posible siga su conversación por una línea fija. Emocionalmente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea.
• Cuando entre a una reunión apague su teléfono celular, cada vez resulta más molesto para los demás seguir la línea de comunicación con constantes
interrupciones. No espere que se lo soliciten adopte la acción como un modo de convivencia.
• Apague siempre su celular en todo espectáculo o teatro.
• En el momento de elegir vivienda nueva, es importante que escoja un lugar donde no haya cerca torres repetidoras, las cuales emiten de manera permanente microondas.
• Si va a entablar conversación por celular cuando está conduciendo un coche, es mejor que estacione el auto en un lugar seguro, y de esta manera concentrarse sólo en la charla, y así evita accidentes.
Uno de los efectos adversos más importantes observados con el uso de los teléfonos móviles, es su uso cuando manejan autos pues se incrementa el número de accidentes vehiculares.
• Evite hacer o tomar llamadas cuando la señal es débil o haya interferencia pues está emitiendo mayor radiación cuando intenta comunicarse con una señal débil.

Niños y celulares

El primer celular debe llegar a la vida de los chicos con reglas claras, conversadas en familia y, en lo posible, consensuadas: límites de tiempo y momentos de uso, claridad sobre los contenidos que se pueden compartir y cuáles no, la indicación de un uso adecuado de contraseñas para proteger la información que está en el móvil, un plan de acción por si se pierde o lo roban, etc.

Una buena idea consiste en pedirle a cada miembro de la familia que escriba la lista de reglas/cuidados que cree que debe tener con respecto a su celular y después ponerlas en común y redactar un documento que sea válido para todos.

Debo comentar que: la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los celulares no tienen consecuencias adversas para la salud. "Ninguna investigación reciente ha demostrado que la exposición a los campos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles o a sus estaciones base, cause algún efecto adverso a la salud", señala un comunicado de la OMS que pretende desmentir algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Lean esta información y tomen su decisión.


La polémica sobre si los celulares y otros dispositivos de telefonía sin cables pueden afectar a la salud humana lleva mucho tiempo abierta y los científicos parecen no ponerse de acuerdo.

http://www.monografias.com/trabajos102/analisis-celulares-su-evolucion-y-funcionalidad/analisis-celulares-su-evolucion-y-funcionalidad2.shtml#ixzz3KO9ATVqD
Bibliografía
http://www.adolescentes.about.com/od/Saludable/a/Ventajas-Y-Riesgos-Del-Celular.htm
http://www.theonlinemom.com/secondary.asp?id=763
http://www.kamalfcrv.blogspot.mx/
http://www.ehowenespanol.com/desventajas-adolescentes-utilizan-telefonos-moviles-lista_183714/
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/182-los-moviles-y-los-adolescentes-analisis-critico
http://cibermama.speedy.com.ar/por-que-el-celular-es-tan-importante-para-los-adolescentes/
http://www.slideshare.net/luiquintana/como-influyen-los-celulares-en-los-adolescentes-26634752
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/los-adolescentes-y-sus-usos-del-celular.php
http://www.internetsinmiedo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=75:iel-facebook-y-los-celulares-son-malos-para-los-adolescentes&catid=46:chats-foros/