LEONEL SOLIS

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

1.- Se afirma que las decisiones políticas que realmente cuentan, para bien o para mal, son las que se toman cada día.

En ese camino de valor, la convocatoria lanzada, el jueves, por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y el Tesorero Carlos Ortega Carricarte, de instalar (como ocurrió) la Mesa Técnica de Diálogo para que diputados y gobierno analicen las observaciones sobre el presupuesto recibido (54 mil millones de pesos más o menos) y los más de mil millones reasignados, es un hecho histórico.

No recordamos legislatura alguna que modificara montos federales etiquetados y mucho menos que rechazara la propuesta del Poder Ejecutivo.

Indudablemente que las cosas cambiaron. Es la primera vez que en Sinaloa se transita con equilibrio real de poderes. Con Mario López Valdez no hubo cambios significativos. Se mantuvo tricolor.

Podemos resumir que la mayoría de los legisladores de antaño no significaban gobierno. Eran servidores o, de plano, lacayos del Ejecutivo.

La entrada al escenario de Gonzalo Gómez Flores propone enmendar las señales de músculo (por ambas partes) y la falta de cortesías políticas, que impidieron llegar a acuerdos consensados.

Hubo errores de origen en la propuesta de presupuesto: fue entregada por un subsecretario, el de egresos, Luis Alberto de la Vega. El hombre es el mensaje dice una tesis de comunicación política. Sin que sea obligatorio, la tradicional cortesía política infiere que el titular del ramo hace esa chamba.

El otro mensaje de músculo parece que provino desde el centro de poder. Eso se lee en la presencia de dos emisarios federales. Uno de ellos Yadira Marcos, la coordinadora de los legisladores federales sinaloenses y un segundo es Jaime Montes, el delegado federal.

Si en política lo que cuentan son los hechos, la coordinadora Graciela Domínguez sufrió divisiones; pero finalmente sacó la tarea gracias al voto de la diputada Angélica Díaz, del Partido Sinaloense. Con ese sufragio logró la suma de 19 a 17. La diputada, de acuerdo a sus principios, votó por los recursos al sector salud, educación, maestros jubilados y grupos marginados, que se les destinaron en las reasignaciones.

En la asignación de recursos para educación superior y en especial para la Universidad Autónoma de Sinaloa, el senador Rubén Rocha empujó muy bien, se le reconoce por actores políticos, incluido Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El llamado al diálogo tuvo una gran aceptación popular, en atención a que muchos sectores se ven afectados por falta de publicación oficial.

“Nunca es tarde para dialogar y tomar acuerdos” comentó el mencionado dirigente del Partido Sinaloense, Héctor M. Cuén, en sendas entrevistas de radio.

“A todos nos tiene que caer el veinte de que las cosas cambiaron” comenta Cuén, y considera que el presupuesto para Sinaloa es un reflejo de lo que aprobaron los legisladores federales.

2.- Lo del Congreso asoma otros escenarios, que hay que atender.

Para empezar a platicar la aprobación definitiva de los ingresos y agresos deberá ser por Mayoría Calificada y no por el 50 más uno.

Una más es la discusión que se presente a la hora de la aprobación de la cuenta pública del 2018, en un escenario en el cual los diputados de Morena seguramente volverán al surco.

Otro campo es la designación de los delegados federales y la línea que tienen que seguir desde el nuevo poder.Veremos si hay intenciones de conceder, o respetar espacios, al poder estatal.

También falta atender a una clase política derrotada y cuyos hombres y mujeres siguen sin chamba. Están en espera de que el jefe político les abra, o negocie, su reincorporación a la cancha.

3.- En este vuelo de pájaro Quirino tiene una fortaleza vista a todas luces, desde mucho tiempo atrás: Una entidad con empresas y hombres de vocación alimentaria, y exportadora que no tienen otros estados.

Produce mucha carne de res y pollo (VIZ), productos pesqueros por grandes (Leobigildo Carranza) y chicos (cooperativas y armadores) Horticultura de exportación con Sergio Esquer, Ley, Tarriba, Rodarte, Haberman, entre muchos otros.

Ese resultado empresarial lo reconoce Quirino en su cuenta de twiter, la noche del jueves, con el cuadro de exportaciones que crecieron 8.6 por ciento.

Son mil 300 productos a 110 países.

Ese respaldo lo deberá conservar. Por el bien de todos.

4.- No quiere aflojar Trump hasta que le aprueben los fondos para el muro: 5.6 billones de dólares

Está pronto a declarar (si no lo hizo ya) Emergencia Nacional en la frontera para que le den los fondos a “forzori”

Eso haría que los demócratas lo lleven a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El cierre parcial del gobierno hizo que miles de empleados pasaran una amarga navidad sin lana.

Son 5.7 billones los que quiere Trump.

La fortaleza innegable de Trump está en la economía nos dice un amigo recién llegado de USA: “Si bien se ve venir una pequeña desaceleración en los índices manufactureros, el viernes salió el dato de creación de empleos y fue más que satisfactorio...anda bien la economía de USA y parece ser que por el temor a una desaceleración, la subida de tasas de interés tendrá que esperar más tiempo, lo cual son buenas noticias para México.

Entre menos suban las tasas en usa, más baratos los créditos para México.

5.- En menos de un mes de instalado, el gobierno federal resolvió el problema del cierre financiero 2018 para 9 universidades en crisis, aportando 2 mil 300 millones de pesos, con la solicitud de un diagnóstico de su situación y la aceptación de evaluar sus resultados.

La entrega del dinero y el posterior diagnóstico fue interpretada por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera como una gran oportunidad de presentar un estudio integral de los recursos financieros, humanos y administrativos y la situación de deudas con instituciones diversas.

En respuesta a interrogantes de representantes de medios, convocados en el escenario de la Asociación Nacional de ANUIES, Liera consideró que el gobierno que inicia demostró una gran confianza en los rectores de las universidades y en la transparencia de sus evaluaciones.

El compromiso de Liera es no ganar más que el presidente de la República, y aunque la reducción del salario no resuelve el problema de fondo, lo cumpliremos todos los rectores, dijo:

“Quienes llegamos a las rectorías fuimos maestros de tiempo completo y con ese ingreso sobrevivimos toda la vida. Eso fue un signo de plena confianza para la SEP”.

En cuanto al diagnóstico, que se subirá a la página sepentransparencia.com. “tendrá como resultado la plena confianza porque ahí se verán las jubilaciones, los adeudos con el SAT, con el IMSS, con el ISSSTE , las plantillas y matrículas no reconocidas, las que tenemos preparatorias, las que estamos en toda la entidad y no solo en la capital, los resultados de calidad y pertinencia en la educación superior. Con gusto vamos a evaluarnos y aceptar que nos evalúen”.

Y a pregunta expresa dijo que el déficit de la UAS es de Mil 700 millones de pesos que podrán solicitar, en base a resultados.

Con gusto recibimos la propuesta de transparencia, dijo.

¡Claro que sí!

ASÍ LOS VEN…David López Gutiérrez, sinaloense de origen y mexiquense por adopción, reflejó su dolor por la muerte de su amigo y formador Alfredo del Mazo González, exgobernador del Estado de México, a quien conocimos aquí como director del Banco Obrero…El padre de Alfredo del Mazo, actual gobernador de Edomex, fue un buen político mexiquense…Escuchó a David (ya como diputado federal) advertirle con tiempo la gran caída de la imagen y los errores de Enrique Peña Nieto…Descanse en paz…Es increíble como prefieren muchos mexicanos tener gasolina en sus coches que apoyar la lucha contra la corrupción y el robo del combustible…Los concesionarios chicos están aguantando a pie firme…Eran obligados a comprar Huachicol, so pena de lastimarlos a ellos y a sus familias…Aguanten…Nos sumamos a las oraciones solicitadas, en el Templo de Santa Inés, por la salud de Yolanda Luken viuda de Coppel, que se atiende en San Diego…Buenos anfitriones Yolanda y Don Enrique en su casa de Los Álamos para con Monseñor Alfredo González (que en paz descanse) y sus amigos…DLbendiga.