cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Una de las costumbres que se está perdiendo es la de escribir, en la víspera del año nuevo, una lista de las cosas buenas a realizar. Horas pasábamos los hermanos (¿y en qué recodo del camino se nos extravió el sentimiento?) diciéndonos las grandes y encomiables empresas que llevaríamos a cabo. Al final, nos vencía el cansancio y soñábamos con una vida hermosa y feliz donde todo el mundo sería bondadoso y honesto. Éramos niños.

Después la realidad nos alejó de los propósitos y regresamos (¿quién puede parar la lluvia?) a la mezquindad terrenal, al egoísmo agresivo que caracteriza a nuestra sociedad. Ahora parece gratuito perder el tiempo en divagaciones que a poco o nada conducen, pero igual lo tenemos que hacer.

La lista de las formulaciones positivas no es algo nuevo y ya en las viejas civilizaciones se acostumbraba enjuiciar los actos de un período determinado, con el fin de asumir rectificaciones de orden moral, principalmente.

Entre los pueblos orientales el recuento es recomendado como práctica cotidiana y se piensa que, si se hace un análisis de lo positivo y de lo negativo, el espíritu se fortalece.

En la actualidad, y en nuestro medio, el tráfago de la modernidad remite esas prácticas a lo inicuo y casi nadie se toma tiempo para llevar a la balanza lo hecho y lo omitido, lo bueno y lo malo, aún en la relatividad de la escala de valores.

Como sea, en todas las utopías, desde Moro y Campanella hasta Owen, el ideal de la convivencia compartida y respetada se ha hecho presente.

En fin, haya hecho o no el crítico lector su lista para el año que inicia, desde aquí le deseamos que las cosas vayan mejor o, al menos, bien (dicho sea, con sinceridad y sin eufemismos) ¡Feliz Año Nuevo!

 

EN EL TINTERO

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).