OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Ahora resulta que muchas personas, pero no son tantas, se molestan con el Presidente Andrés Manuel debido a que está cumpliendo sus promesas de campaña, algunas promesas no, como es el caso del Ejército y de la Marina. El rey de la plaza pública no se cansa y creo que no lo hará, el estar a diario machacando los temas que deben estar en el pandero de todos los días. Cuando no está en Chiapas, está en Tabasco o en Campeche o en Mérida, en fin es un presidente itinerante como él lo presagió. “no los dejaré, estaré con ustedes siempre” y creo que lo está cumpliendo. “…Acordaré todos los días con las autoridades nacionales…” y a las 6 de la mañana tiene acuerdos con el Ejército y la Marina y algunos del gabinete con los que les toca trabajar. “…todos los días les diré a ustedes lo que hago…” y no deja sus conferencias matutinas. “…No endeudaré a la nación…” y el presupuesto no tiene empréstitos ni a corto ni a largo plazo. “…no se gastará más de lo que ingresa…” y bueno, el presupuesto de egresos allí está. Hay ciertamente algunas cosas que no nos la podemos explicar aún pero seguro estoy que iremos entendiendo poco a poco la racionalidad que se tuvo para construir un presupuesto de egresos como el que estamos viendo. En los alegatos que a diario surgen en el café, pues han de saber ustedes que aquí en el café somos puros expertos en los temas, alegamos todos los días …de que no es correcto lo que hace…, …yo lo veo bien…, en fin, acuerdos y diferendos que hacen de la plática cafetalera un episodio más de la comedia diaria. Se observa cierto enojo por la actuación del nuevo mandatario y es que habremos de reconocerlo, nunca antes habíamos visto a un Presidente Constitucional que empezara a trabajar desde mucho antes de asumir su cargo como tal. Habíamos observado un cambio de poderes terso, sin sobresaltos y con un sentir de “todo sigue igual”. Poco a poco se observa un distanciamiento entre el modelo anterior y el actual modelo presidencial. Entre el anterior régimen presidencial y el nuevo régimen de mando. Las apuestas en el café se difieren a 6 meses pues es el tiempo que le dan para ver si este gobierno tiene puntas visibles en la madeja. Por lo pronto el asunto de los tenedores de bonos del NAIM ya hay un arreglo que permitirá al Presidente Andrés Manuel poder cancelar Texcoco. Para el caso de la generación de energía eléctrica mediante las hidroeléctricas mexicanas ya ha firmado un compromiso con Hydro-Québec, empresa dedicada a generar corriente en la provincia de Québec, Canadá. Serán ellos los encargados de poner al 100 las 60 hidroeléctricas que existen en México.

Ya se ha comentado muchas veces este asunto de las dificultades para arrancar un gobierno con tantas adversidades heredadas de gobiernos anteriores, pero también y tenemos que repetirlo, AMLO no lo hará solo, tiene la legitimación de su elección y eso, aunque en la apariencia no es importante, en la realidad si lo es en extremo importante. Les diré por qué, la legitimación es un respaldo físico, moral y constitucional que se suma al mandato del elegido para actuar con la fuerza necesaria y absoluta para modificar el estado de cosas que no han sido buenas para el que lo eligió; el pueblo de México. Nuestra Constitución se hace legítima simplemente porque el poder que la hace vigente también es legítimo. Entonces el actuar del mandatario está respaldado por una Constitución legítima y un poder legislativo legítimo. Para el caso del poder judicial, éste se legitima por los dos poderes anteriores, el ejecutivo y el legislativo. Que un presidente empiece cumpliendo sus promesas de campaña lo convierte en un mandatario congruente, recordando que fue elegido por las promesas que hizo en campaña. Cumplir entonces es lo menos que puede hacer aquél que fue elegido por sus promesas y solamente esperamos verlas cumplidas. Habremos de esperar el tiempo suficiente para constatar que efectivamente el chivo que entró a la cristalera no rompió nada de lo que allí había, simplemente las movió un poco. Por el bien de todos, quiten lo que se pueda romper. Así sea.    

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com