OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Palabras dichas por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, en su cuarto informe de labores ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Quienes estamos al tanto de la problemática con el desacuerdo de la aplicación de la Ley de Remuneraciones a los Servidores Público podemos entender un poco más esas palabras mencionadas y dichas mucho tiempo antes por el propio Andrés Manuel. El estado de derecho es un equilibrio que conjunta la aplicación de la ley con la justicia reclamada desde hace mucho tiempo por Juan Pueblo. No puede existir justicia cuando la ley misma no resuelve con equidad la problemática social y allí es cuando observamos los desequilibrios que pautan la realidad cotidiana de nuestro pueblo. Disparidad en los emolumentos que reciben los servidores públicos comparados con los de la gran mayoría hace ver que la justicia es letra muerta.

México se ha posicionado mundialmente en los lugares más altos de la corrupción y de la impunidad, a lo que nos ha llevado a tratar de resolver esos asuntos pendientes por muchos años. El viejo y anquilosado sistema de gobierno engendró sociedades públicas amañadas y pervertidas con las que gobernó muchos años. Las estructuras públicas se vieron amenazadas por un sentir y hacer alienado que proclamaron siempre el interés de pocos, olvidándose del interés general de la población mexicana.

Acompañaron al Ministro Presidente, además del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Presidente del Senado Martí Batres y el Presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo. La proclama del poder judicial por mantener sus salarios para estos servidores públicos ha sido el pretexto para mantener la supuesta independencia absoluta de su función, a lo cual no estaría, en lo particular, muy de acuerdo cuando la realidad pinta de manera oscura el trabajo de quienes son responsables de la impartición de la justicia en México. La independencia del poder público de la función radica y debe siempre radicar en un trabajo justo a la luz de quienes observan el trabajo realizado no tenga mancha alguna, de lo contrario alguien debe detener a quien o a quienes incumplen tan sagrada tarea. El diferendo entre los poderes ha llamado fuertemente la atención del pueblo y de muchos intelectuales y organismos internacionales que han puesto sus miradas en una de las estructuras de poder de esas llamadas “intocables”. Estructura que se ha perfilado desde el mismo centralismo presidencial.

Creo que debemos entender el motivo real del por qué cree el poder judicial (ministros y jueces) y algunos legisladores deba mantenerse alejado del poder de Andrés Manuel López Obrador, en esa institución radica totalmente la posibilidad de poder llamar a cuentas a todos los que de alguna manera han hecho de México y los mexicanos lo que han querido hacer desde siempre. En las manos de ese poder está la posibilidad cierta de castigar a los responsables de Ayotzinapa, Tlatlaya, Guardería ABC, expresidentes, Odebrecht, y de tantos otros abusos que han ocurrido a la sobra de los poderes. Y que por ningún motivo el viejo sistema quiere perder la fuerza radicada en una institución que fue creada para la protección de esos personajes que hoy peligran y pueden ser encarcelados. Por el bien de todos, debemos dejar claro lo que significa independencia de poderes. Independencia de poder no significa delinquir con la justicia. No significa negociar con las elecciones de los estados de la república. No significa mantener privilegios desmedidos. No significa litigar para el empoderado y olvidar a los marginados. No significa proveer del erario público la seguridad familiar de toda la descendencia de los magistrados, ministros, jueces, etcétera. No significa ganar más para no ser más corrupto. Por lo tanto nada por la fuerza, todo por la razón y la ley constitucional. Así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

<