Ya disponible para su descarga la Revista Didáktica Noviembre 2018 https://bit.ly/2zE76D0

cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa. La asociación civil “Mexicanos Primero” enarbola una propuesta empresarial privada, sin sombra de duda. Surgió a instancias del alto empresariado mexicano. Su presidente, hasta hace poco, y desde su fundación, fue Claudio Xavier González Guajardo, abierto defensor de la educación confesional, además de pro empresarial, y crítico radical de las disciplinas sociales que implican el cuestionamiento de los sistemas en curso.

González es parte de esa élite económica que aparece en las revistas de “alta sociedad”, donde comparte con Alejandro Ramírez Magaña (Cinepolis), Bruno Ferrari García de Alba, Pablo González Guajardo, Sissi Harp Calderoni, Fernando Landeros Verdugo, Alicia Lebrija Hirschfeld, Antonio Prida Peón del Valle y Roberto Sánchez Mejorada. Todos, compañeros en el proyecto de su asociación.

Figuran en el patronato de “Mexicanos primero”: Emilio Azcárraga Jean (Televisa), José Ignacio Ávalos Hernández, Alejandro Bailleres Gual (del grupo GNP que no paga ni la grúa), Agustín Coppel Luken, Antonio del Valle Perochena, José Antonio Fernández Carbajal, Carlos Fernández González y Carlos Hank González (Banorte) entre otros.

 

TODO ENTRE AMIGOS

Claudio X González, quien también fungió como presidente de la Fundación Televisa, hijo de Claudio X González padre, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue relevado, después de unos diez años, por Alejandro Ramírez Magaña, y su hermano Pablo González, presidente de la empresa familiar Kimberly-Clark, ocupa la vicepresidencia, mientras que David Calderón Martín del Campo es el titular de la presidencia ejecutiva.

Alejandro Ramírez fue asesor de Josefina Vázquez Mota en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). La familia Ramírez, originaria de Michoacán, ha sido acusada de hacer fortuna con la tala de bosques en aquel estado.

Es incuestionable que en “Mexicanos Primero” participa activamente la gran burguesía mexicana y determina los lineamientos que esa asociación defiende.

Fueron los promotores de la película “De panzazo”, ampliamente difundida en el canal 2 de Televisa y en todas las salas de la cadena Cinépolis.

Como se recordará, en esa película se presenta a los maestros como prácticamente los únicos responsables del atraso educativo en México, propiciando un ánimo negativo hacia los docentes, que incluso persiste, en buena parte debido a la campaña de descalificación que no ha parado.

El dilema es claro: plegarse a las exigencias empresariales, seguir la ideología del sector privado, o atender la letra y el espíritu del Artículo Tercero Constitucional.

En ese intríngulis se metió el gobernador Quirino Ordaz, al nombrar a un ex ejecutivo de Mexicanos Primero, al frente de la conducción educativa de Sinaloa.

 

LOS IGNORANTES PORRISTAS

Se nos ha pedido profundizar en el tema que sigue vigente a partir del desaguisado que protagonizó una diputada PES-Morenista en el Congreso local.

Precisar, entonces, que las leyes de información, federal y estatales, establecen la necesidad, y la obligación, de que las entidades oficiales publiquen sus comunicados en los medios, previa contratación de los espacios respectivos.

En obvio, se trata de una transacción comercial, no gratuita, toda vez que los medios tienen que subsistir con los recursos de su actividad profesional. Quienes le dan otra connotación a lo debidamente legalizado desconocen la ley o actúan premeditadamente para desautorizar, desacreditar y poner bajo sospecha a medios y periodistas críticos.

¿O es que acaso se le debe regalar el trabajo que con dificultades realiza la prensa a la oficialidad diputeril, entre otras?

De esa ignorancia, y de la recurrente satanización arbitrariamente generalizada, se agarran los porristas que atacan sin distinción a todos los periodistas.

Por esas razones, es obligado que quien calumnie y difame responda ante la justicia por sus actos ilegales. Han ocasionado daño moral evidente y tienen que ser sometidos a juicio.

Eso no se puede permitir, por salud pública, y no se permitirá, de eso todos pueden estar seguros.

 

EN EL TINTERO

 

-En el congreso de Sinaloa, con amplia mayoría de Morena y sus aliados, cobran 137 “asesores” de 40 diputados, más que en la anterior legislatura (eran 120). Entre ellos se llevan 2 millones 800 mil pesos mensuales y que son pocos, dicen.

-La diputada difamadora (pes-morena) Karla de Lourdes Montero Alatorre, tiene a cuatro asesores que cobran 17 mil 317.30 pesos cada uno: Luis Ángel Armenta Zazueta, Blanca Zulema Coronel Saavedra, Juan Luis Gaxiola Félix y Manlio Abel Jacobo Miller.

 

-De manera desvergonzada, sigue la GNP de los millonarios Bailleres (ahora en líos griegos y australianos por la modelo que apareció ahorcada en un yate de su propiedad) sin asumir su responsabilidad en el caso del siniestro número 62992342, ocurrido en la ciudad de Culiacán el 19 de agosto de 2016, “cuando ni siquiera pagó la grúa para llevar el carro al taller”.

-Para eso cuentan con la complicidad de condusefes, profecos y juzgados. Vamos a ver si eso se acaba con el cambiazo prometido. Por lo pronto, poderoso caballero sigue siendo don dinero.

-Sobre el informe del gobernador Quirino nos ocuparemos en la siguiente entrega.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); didaktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).