Ya disponible para su descarga la Revista Didáktica Octubre 2018 https://bit.ly/2Q7Bw6I

Jesusrojasrivera

JESÚS ROJAS RIVERA

Tomaron protesta sonrientes, llegaron a los cargos y están listos para comenzar con los gobiernos municipales. No alcanzan a medir las dificultades venideras porque nadie augura tempestades en la embriaguez del festejo, en la algarabía de la coronación del triunfo o los protocolos donde solo se reciben para bienes.

Pocos, muy pocos de las y los alcaldes electos entiende que el principio de la administración es la escasez. Y con ella el conflicto, la mediación y las decisiones que son por esencia, la parte más difícil de la administración pública. 

Los arranques son tumultuosos, desorganizados, llenos de tropiezos y dudas entre las funciones y las facultades. Tratando de armar un rompecabezas que tiene más piezas que espacios. De pronto llegan peticiones para la atención de los compromisos de campaña, quieren espacios los que apoyaron en esto, los que apoyaron en aquello. La compensación al grupo aquél, que representa a los “unos” pero está en conflicto con los “otros”.

Los funcionarios municipales más experimentados y los que consiguieron en la urna el privilegio de la reelección se acomodan y organizan en la lógica que describiera Bonnin en los Principios de la administración pública: “En el centro del reino y cercanos del trono”. Porque hoy igual que en el feudalismo, nuestros funcionarios creen que el desempeño se mide por cercanía al que manda y no por la eficiencia o los resultados de su labor. 

En 1519 nace el primer Ayuntamiento de la Nueva España en la Villa Rica de la Verdadera Cruz. Comenzando ahí nuestra historia administrativa que finca las bases para el modelo mexicano de Gobierno Municipal. Desde entonces y hasta hoy, son los municipios los encargados de la atención de las necesidades de la comunidad. Comenzaron con la elaboración de los trazos y la disposición de los predios, garantizando la composición hispana que pone al edificio del Ayuntamiento, el mercado y la iglesia en el primer cuadro, para continuar con la donación de solares -terrenos- a pobladores españoles y vecinos asentados en vecindad forzosa. Por eso, diversos autores señalan con absoluta verdad que el Estado Mexicano es incluso ulterior al Municipio. 

Estos principios históricos parecerían no tener relevancia en nuestro tiempo, algunos lectores podrían incluso argumentar que es una pérdida de tiempo hablar del régimen de organización municipal en los albores de la colonia. Pero no, el municipio es la unidad gubernamental que conserva la mayor pureza en sus características de origen y por tal, es muy importante que todos los funcionarios públicos, comenzando por los alcaldes, síndicos y regidores, tengan claridad en esta parte de la historia.

Desafortunadamente, en la realidad del modelo de administración pública mexicana, son los gobiernos municipales quienes mayores carencias tienen, con funcionarios menos capacitados, recursos más limitados y deudas públicas que prácticamente imposibilitan la atención de las obligaciones constitucionales a las que los ayuntamientos están sujetos. 

El 1 de noviembre comenzó en Sinaloa una nueva etapa en la historia de sus administraciones públicas. El panorama no es alentador para la mayoría de los alcaldes que demuestran desde el principio la falta de preparación para el cargo, salvo honrosas excepciones. 

No pierda de vista a Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, que será sin duda un gobernante polemista que ejemplifica a la perfección los perfiles de membrete que llegaron al puesto sin imaginarlo. La capital de Sinaloa tendrá en él, al vivo retrato del político ocurrente, incapaz, terco y prejuicioso, de esos a los que no les importa causar un caos en la movilidad de miles de habitantes con tal de cumplir un capricho de señoritingo. De aquellos que siempre soñaron con ser algo y una vez en el puesto se dan cuenta que en realidad son nada. Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.