Ya disponible para su descarga la Revista Didáktica Octubre 2018 https://bit.ly/2Q7Bw6I

cano

JORGE GUILLERMO CANO

APUNTE

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa. Es sencillo: si la radio Bemba señala a los periodistas de corruptos, entonces hay que generalizar y ninguno puede hacer algo legítimo y correcto de suyo: lo que sea, sin entrar a ver los porqués, la razón legal, simplemente y sin más está mal, y si se puede robar información para la calumnia, se hace, al fin que nadie, o casi nadie, se tomará el trabajo de examinar las cosas en su justa dimensión.

Además, es el tiempo de quienes han aterrizado en donde ni de casualidad lo hubieran hecho, si de capacidades y méritos se tratara. De esa manera, algunas diputadas, particularmente la de apellido Montero, calumniando y difamando, causando por lo mismo daño moral, que es un delito, consiguió, con vulgaridad y burla, desprecio y prepotencia, sus minutos de fama y abonó con sus desplantes impropios la “presencia” que la simple lógica le niega

En realidad, se trata de la misma “clase política” que esta vez aterriza llevada por el viento de la indignación nacional, aunque muchas y muchos de ellas y ellos, sean corresponsables de la debacle que ahora, dicen, van a componer.

Pero como van las cosas, nada compondrán, sin sombra de duda. No sólo por la afinidad con los que ahora han enviado a la “oposición” y de lo que han formado parte. Sino porque nunca ha sido esa su intención real.

Sin exageración alguna: varias diputadas y diputados son un fraude que ya se está viendo y seguirá con toda puntualidad. Se ve y se verá.

EN LOS TIEMPOS DEL “CAMBIAZO”

No hay forma más fácil de calumniar y difamar, de causar daño moral, que colgarse del lugar común, de lo “sabido” por repetido en la radio Bemba de los irresponsables; del aprovechamiento de las inercias descalificatorias; de la condena a la corrupción que está ahí, cerca, en las narices, y de común en las prácticas, de quien se desgañita apuntando al ladrón, así no tenga más en la mano que el vulgar mitote.

Esas inercias, a últimas fechas, han producido incluso “diputadas y diputados” que, sin el jalón del despropósito nacional, ni en sueños estarían donde, para desgracia de la cultura política, están.

Así fue que una turba encumbrada por esas inercias, llega y actúa como lo que en realidad es: la clara expresión del atraso político nacional.

Entienda o no la “diputada independiente”, Karla de Lourdes Montero, colgada del PES y del morenismo urgido de completar listas, aunque despotrique y también ofenda vulgarmente a quienes le brindaron las siglas, esa es la mecánica que los ha hecho posibles.

SATANIZAR LO SATANIZADO

Pero la condición humana surge por sus fueros (literalmente, aunque se van a terminar más temprano que tarde) y los 15 minutos de fama se buscan donde se pueda, de modo que la difamación, la calumnia, bien sirvan para recibir la efímera luz de los reflectores.

Nada más conveniente que satanizar lo que satanizado está, así sea mintiendo, tergiversando, jugando con la vulgaridad que, a contrapelo de lo esperable en un cargo que merece otra cosa, brota sin remedio.

Por supuesto, no faltaba más, le siguió un coro en las “redes” que atiza la descalificación sin más referentes que su rabiosa y limitada mirada.

Pero parece que todavía hay leyes en este estado y país; parece que quien difama y causa daño moral comete un delito y que debe ser sancionado. También parece que Andrés Manuel ha dicho que esas cosas no deben suceder, que no se debe abusar de la posición y que no se debe mentir a sabiendas.

Vamos a ver.

EN EL TINTERO

-Como lo escribí la semana pasada: lo que los políticos de todo tipo y color, funcionarios y, casi en general, la gente con relativo poder, piensa de los periodistas, en arbitraria generalización, es cosa sabida. La descalificación abusiva y torpe es el denominador común, ni caso en maquillar esa penosa realidad.

-Las 16 páginas de la boda de César Yáñez, en revista de farándula, debe ser una llamada de alerta para quienes realmente creen en la llevada y traída “cuarta transformación”.

-Sin solución de continuidad, prácticamente en todo el país los retenes de militares, policías y delincuentes (ya no se sabe) son una verdadera calamidad para la ciudadanía común. ¿AMLO hará algo al respecto?

-De manera desvergonzada, sigue la GNP de los millonarios Bailleres (ahora en líos griegos y australianos por la modelo que apareció ahorcada en un yate de su propiedad) sin asumir su responsabilidad en el caso del siniestro número 62992342, ocurrido en la ciudad de Culiacán el 19 de agosto de 2016, “cuando ni siquiera pagó la grúa para llevar el carro al taller”.

-Para eso cuentan con la complicidad de condusefes, profecos y juzgados. Vamos a ver si eso se acaba con el cambiazo prometido. Por lo pronto, poderoso caballero sigue siendo don dinero.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); didaktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).