Ya disponible para su descarga la Revista Didáktica Octubre 2018 https://bit.ly/2Q7Bw6I

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

México dista en ser Honduras y mucho más de ser EEUU, es que aún no estamos como están los hondureños y menos como están los güeros. Los mexicanos vivimos lo mismo que los hondureños, pero a una escala menor. Honduras es el ejemplo de la globalización y del modelo neoliberal, no en la modernidad sino como resultado de lo peor; pobreza, hambre y dolor. Lo que es arriba es abajo, dicta un rezo que se hace común para ejemplificar el daño de la estructura que protege los intereses del poderoso. No en balde el gobierno de Trump insistía en que México fuese la nueva frontera para frenar a los hondureños y no llegasen a las proximidades de sus fronteras, creo que no se equivocó a quién pedírselo.

Papel insano que los de Peña Nieto se comprometieron a jugar el rol de policías fronterizos de los Estados Unidos en la frontera sur. Creo que si no hubiese sido por las opiniones de AMLO ante esa situación, la frontera con Centro América fuese un charco de sangre en estos momentos. Para entender lo que sucede en Honduras tendríamos que adentrarnos a los barrios dominados por las clicas (La Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18), pandillas al servicio de los Cárteles de México, y ver de cerca las implicaciones que tienen éstas en el manejo de las drogas y su transporte a otros países como México y a los mismos Estados Unidos. Muchos de esos llamados indeseables fueron deportados del vecino del norte que a su regreso a Honduras se consolidan como los grupos hegemónicos para la violencia y el traslado de la droga. Honduras es un pequeño país donde la clase alta de los Estados Unidos manda y tiene sus intereses en el comercio y la producción de bienes y servicios pagados con la miseria y el hambre. Lo cierto y habremos de entenderlo de esa manera, Trump con sus aliados en México (Peña y Videgaray) hicieron lo imposible para que dicha Caravana Migratoria permaneciera en la frontera entre esos dos países (México y Honduras). Sin embargo y tenemos que reconocer, AMLO en su discurso en Chiapas, hizo el comparativo con nuestros migrantes que marchan año con año al norte con los que vienen del sur, ahora los hondureños. Si México exige trato justo a los del norte, por qué nosotros no debiéramos dárselos a los hondureños. ¿No estamos acaso de las mismas circunstancias? Todo indica que serán más de 7,000 migrantes que recorren las carreteras hacia el sueño dorado; el norte. Cifra que no se compara con los más de 12 millones de mexicanos en los EEUU.

México es el ombligo entre esos dos países y nos guste o no, nuestro papel debe ser solidario con los marchantes. De lo contrario nos posicionaríamos justamente en el papel de los güeros. El tema de los muros fue discutido ampliamente en Didáktica.com, y de suyo vimos que México tiene muros muy diferentes en tamaño, en color y en grosor al muro que Trump nos quiere propinar al norte de nuestro país. Y si, efectivamente, México no es Honduras y mucho menos EEUU, pero nos falta muy poco para llegar a serlo, con el primero por la pobreza y la violencia y del segundo por la intolerancia; de continuar el gobierno mexicano con la anquilosada política de prestarle oídos a los del norte. La violencia de Honduras tiene mucho que ver con el narcotráfico existente, pues sabemos que mucho de lo que viven allá es producto de las mismas fuerzas que nos controlan aquí en México. El problema ha estado por décadas, pero hemos hecho muy poco para remediarlo e implementar programas que fortifiquen el modelo económico que tienen en Honduras y claro, sin el compromiso pleno de que las empresas radicadas en ese país de Centro América paguen verdaderos salarios que le permita a la gente vivir con más dignidad. No obstante de lo anterior, AMLO le propuso a Trump crear una Economía de Desarrollo para enraizar a la gente en sus lugares de origen. Política de AMLO para nada equivocada. En el norte simplemente ven a Centro América como un lugar para explotar el territorio y a su gente. Por el bien de todos, primero los pobres. Así sea.    

LES PIDO A MIS CONNACIONALES SEAMOS TOLERANTES Y SOLIDARIOS CON TODOS LOS QUE DESEAN INGRESAR A NUESTRO TERRITORIO.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com