Ya disponible para su descarga la Revista Didáktica Octubre 2018 https://bit.ly/2Q7Bw6I

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Son los meses más largos que he vivido en la historia de mi vida; el cambio de la banda presidencial. Y es que sin duda este ejercicio que hiciéramos el pasado primero de julio nos abrió totalmente los ojos de todo lo que había y sigue habiendo en nuestro sistema político en México. Mi capacidad de asombro se vio rebasada, pero con mucho de lo que esperaba. Los miedos y los temores empiezan a salir como aquellos corchos que flotan sobre el agua y que dejaron de estar amarrados en el fondo, sorprendiendo a todos por salir de manera inesperada, renunciando a permanecer hundidos y en silencio por más tiempo.

Miedos que no habían sufrido los funcionarios y menos el presidente Peña, en este caso. Miedo que hoy se alcanza a vislumbrar por los amparos que se están adquiriendo como si se compraran en la tienda de la esquina.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, los tiene preocupados por el caso de Cesar Duarte. Miedo que no anda en burro y que Peña Nieto pudiera estar al alcance de las autoridades por este caso inconcluso.

Los tiempos se alargan o se acortan, todo depende del interés que tengas por aquello que viene. En este caso, el tiempo de la sucesión presidencial ha sido uno de los más largos en la historia de México, todo por querer ver en qué momento la Cuarta Transformación se pondrá en marcha. Lo incómodo de este asunto es que no sabemos con qué noticia despertaremos al día siguiente que nos vaya a incomodar nuevamente. Creo firmemente que la transición debe darse en el menor tiempo posible para no vivir de nuevo los actos que deterioran la economía de México, como es el ejemplo que estamos viendo a 6 semanas antes de terminar el sexenio.

También debemos agradecer la enseñanza que nos ha dado este cambio de gobierno, en que el entrante ha tomado prácticamente “el fuerte o el fortín” haciendo de él lo que le ha venido en gana.

AMLO ejerce el poder antes de sentarse en la silla grande y todo indica que su trabajo será así en los 6 años restantes. En ese sentido, la política social enaltece la igualdad, obedeciendo principalmente a la posibilidad, más cierta, de que el sistema proporcione facilidades a todos en el progreso y la equidad. Una población con posibilidades de un escalamiento o movilidad social que conlleva a la mejora económica, de salud y de educación. México se encuentra en el momento de una sacudida política en la que deberán caer aquellos que no ayudan a mejorar la situación de todos. El futuro para nuestra nación y para los mexicanos pudiera no ser la mejor, pero seguro estoy que si seguimos siendo críticos y activos lograremos lo que hemos anhelado por mucho tiempo; un poco más de libertad y de dignidad. Por el bien de todos, por favor que acabe ya. Así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com