Ya disponible para su descarga la Revista Didáktica Octubre 2018 https://bit.ly/2Q7Bw6I

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

No tenía por qué ser diferente, ni tampoco por qué creerles. El asunto aquí es que cuando vemos lo que estamos viendo no deja de sorprendernos y con ello seguimos dando cuenta del sistema que se resiste a desaparecer. En este caso Carlos Romero Deschamps, simula, ante millones de mexicanos y de los funcionarios electos, que estarán en vigor a partir del primero de diciembre, una elección que muestra lo más ruin de la democracia sindical. Los trabajadores petroleros se vieron nuevamente engañados en este juego perverso de las elecciones. Los intereses económicos se muestran por las mismas artimañas que el anquilosado sistema fundó desde su misma instalación como modelo hegemónico de poder. Las 36 delegaciones sindicales “eligieron” a su representante sindical votando en urna móvil y con planilla única, de suyo, ya amafiados con el que será el líder sindical por 6 años más. Los representantes de AMLO no pudieron ejercer la influencia necesaria para que el proceso de la elección sindical pudiese llevarse a cabo bajo las condiciones que AMLO había estado proponiendo en las plazas públicas a voz batiente el voto secreto y la libertad de expresión. La pregunta que debe hacerse es: ¿Por qué tanta insistencia en seguir los mismos a la cabeza del sindicato petrolero? 

Recordemos a Joaquín Hernández Galicia, apodado “La Quina” quien fuera líder sindical por muchos años y que a la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, éste sometió al líder y lo encarceló. Después de ello, Salvador Barragán Camacho asume el liderazgo teniendo una acusación por malversar los fondos del sindicato petrolero. Ambos líderes estuvieron en la mira de Carlos Salinas de Gortari por aquel enfrentamiento cuando Salinas era secretario de Programación y Presupuesto que eliminó el 2% que recibía el sindicato de los petroleros por cada contrato que firmaba PEMEX. Encono que se agudizó cuando La Quina pidió el voto para Cuauhtémoc Cárdenas y no por Salinas. El poder de ambos se vio en una lucha campal puesLa Quina pensó que podía enfrentarse al presidencialismo en México. El 6 de julio de 1988 Salinas gana la presidencia ycomo primer acto presidencial encarcela a La Quina. Historias como esas están plagadas en los anales de la historia de México y hoy vemos algo similar a lo de aquél entonces. La gran diferencia entre aquél evento y el que presenciamos hoy con Carlos Romero Deschamps, es que las condiciones democráticas son muy diferentes, AMLO llega a ser presidente electo con más de 30 millones de votos y ese hecho convalida la llegada de él a sentarse en la silla grande. La legitimidad de Andrés Manuel López Obrador no tiene ninguna causal de dudas para enjuiciar a todos aquellos que hicieron mal la chamba violando los derechos de los trabajadores ya inscritos en los tratados de la OIT como el derecho a votar libre y secretamente, además de tener el derecho a disentir o a escoger a qué grupo sindical pertenecer. De entrada podemos observar una disputa por el poder sindical y es que las condiciones de PEMEX no son las más halagüeñas en estos momentos en que la empresa se viene abajo. El legado que pudiese existir en los dirigentes del sindicato de petroleros no es ni siquiera digno de imitar por nadie, pues vemos que la corrupción, el dispendio, el saqueo, el Huachicol, los usos de los dineros de México no son en sentido estricto, un recurso que pudiese otorgar a la nación el bienestar para todos los mexicanos, sino para el grupo que mandata dicho sindicato de petroleros. Tiempos traen tiempos, y creo que hemos llegado por los reclamos de los mexicanos para dar el golpe de timón a la estructura vieja, anquilosante y agotada a conformar un nuevo modelo político y económico en México. Por el bien de todos, cárcel para Carlos Romero Deschamps y para todos los corruptos que han empobrecido a los mexicanos. Así sea  

¡¡No más gasolinazos!!

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com