NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Lo sucedido en Sinaloa fue inaudito para algunos y para otros una gran sorpresa. “haiga sido como haiga sido”, pero la iniciativa del gobierno de Quirino no se pudo cocinar. Algunos dicen que ya estaba "planchada” dicha propuesta de sacar adelante la iniciativa de reforma en el asunto de la Auditoría Superior del Estado, reforma que le quitaría un “poco de poder” a la bancada entrante de MORENA.

Aquí es importante entender que el voto legislativo cuenta levantando la mano, no asistiendo a la sesión o abstenerse de votar (ya sea a favor o en contra de dicha propuesta de reforma).

En algunos gobiernos de los estados de la república, los gobernadores están haciendo lo que menos imaginamos para mantener el poder y seguir con ciertos privilegios que solo el poder les da. El tricolor o sea el PRI requería de 27 votos a favor para lograr la reforma que buscaba en la Constitución local y es que todo indica que ya se tenía bien planchadita la iniciativa y quienes votarían y quienes se abstendrían y por supuesto quienes no asistirían a tal sesión ordinaria. Aquí la pregunta es ¿para qué Quirino querría sacar adelante la iniciativa para convertir a la ASE en autónoma? O sea, que no dependiera ya del congreso en los asuntos de revisión y fiscalización. Para lo cual la suma de 27 votos para PRI le daba esta capacidad de poder reformar dicha Constitución estatal. Como respuesta a la pregunta creo poder otorgarla: simplemente quitarle el poder a los de MORENA para no tenerlos encima del poder ejecutivo. Si hubiesen sacado adelante la mentada reforma Constitucional Quirino no tuviese que estar lamentando que los tienen en un puño para estarle auditando los gastos de su gobierno. Poder que mantuvieron durante muchos años haciendo de los dineros del pueblo lo que ellos quisieron. Estoy cierto que nunca pensaron en los reveses de un cambio de política, y que siempre pensaron que lograrían tener en el pleno del congreso el poder priista. Para sorpresa de ellos lo que vimos en este primero de julio fue simplemente la decisión de cambiar de carreta en un acto sorpresivo y circense que nadie esperaba ver. La política seguirá siendo sorpresiva y digna de los espectáculos más peligrosos que podemos ver los humanos; pues los votos seguirán brincando de una bancada a otra. Lo que nos llama la atención es el desespero de poder cambiar algo que ya no les da el tiempo suficiente para hacerlo y que tendrán que vivir en la oposición no sé por cuánto tiempo más. Por si esto fuera poco, espere usted lector a ver la llegada de los delegados federales estatales, que verán en ellos una amenaza más al poder del gobernador. Por el bien de todos, primero los votos. Así sea.      

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com