NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

Jesusrojasrivera

JESÚS ROJAS RIVERA

Es oficial, Maradona viene a Culiacán, el astro del futbol mundial viajará en próximos días a la capital sinaloense para ser presentado por la directiva del club Dorados como su Director Técnico. Ante la inminente llegada de Maradona a nuestra capital, valdría la pena dejarle en esta columna una carta con cariño. 

Querido Diego Armando: De futbol poco te puedo decir, me imagino que estás enterado que vienes a dirigir a una escuadra que no va muy bien, el miércoles le ganamos por la mínima diferencia a los Tiburones del Veracruz y este es el único triunfo que tenemos en el torneo que lleva ya siete jornadas. Eres hombre de retos, pero debes saber que estamos en la posición número 13 de 15, es decir, solo son más malos que nosotros los Cajeteros de Celaya y los Cafetaleros de Tapachula. Pero me imagino que para eso te contrató la directiva, para ponerte a hombros al equipo y llevarlo al máximo circuito. 

Culiacán es una ciudad pequeña comparada con Buenos Aires o Nápoles donde marcaste con letras doradas tu gloria, aquí vivimos poco más de 850 mil habitantes y antier al estadio Carlos Gonzáles apenas asistimos 3 mil 600. Eso te puede dar una idea de que el futbol no es el deporte más concurrido en esta plaza beisbolera. Pero no pretendo desanimarte, tu presencia en nuestra ciudad sin duda abarrotará las taquillas porque la afición sinaloense es muy cariñosa y afectiva -mitotera y argüendera- con nuestras visitas.

Además somos como una especie de talismán de buena suerte, te cuento que por acá tuvimos a Pep Guardiola y sí, aquí comenzó su racha a la cima en la dirección de clubes del futbol mundial ahora Manchester City y antes con Barcelona. Pero no es el único, ¿te acuerdas de Cuauhtémoc Blanco, un jugador mexicano famoso por su carácter esquizofrénico y juego tramposo y violento? Pues de tal suerte que ya es Gobernador de Morelos y muy amigo del Presidente López Obrador, sí de verdad, suena extraño y loco pero un futbolista ganó las elecciones de un importante estado del país. Por eso te digo que hagas lo que hagas, entrando a Dorado tendrás la mejor de las suertes al partir. 

Pero no todo son buenas noticias y creo que debemos ser muy sinceros contigo. Culiacán es una ciudad de las más peligrosas y violentas del mundo. El año pasado hubo unos mil 500 muertos, este año con promedio de 100 asesinatos al mes, el 46 por ciento de los asesinados cayeron aquí de donde es tu equipo. Tú que conoces el mundo, dudo que hayas vivido en una ciudad con porcentajes de homicidios tan altos como los que tenemos por acá. 

Espero no importunarte, pero no es lo único, también el robo a vehículos y casas habitación resaltan en las gráficas de la violencia. No es para que te asustes pero en 2017 en Sinaloa se robaron como 7 mil autos y mes por mes aquí en Culiacán se roban unos 330 en promedio. Según una investigación de este periódico Noroeste la incidencia de robo de vehículos con violencia aumenta alarmantemente de las 18 a las 23 horas, por si tienes pensado salir de noche toma tus precauciones. 

Ahora bien, sugiero ponerte exigente en donde vas a vivir, existen zonas de la ciudad verdaderamente peligrosas para que te renten una casa y no estoy hablando de la 21 de Marzo, 5 de Febrero, Capistrano, las Coloradas o la Lombardo. Me refiero a Colinas de San Miguel, las Quintas o la Campiña donde según la estadística tendrás más posibilidades de ser atracado, pero si te mandan para la Guadalupe, por la Lomita, asalto seguro. Espero te alquilen casa en La Primavera o Álamos aunque también ahí la Fiscalía tiene denuncias sobre robos y asesinatos. Es que, para serte franco mi estimado “pelusita” nadie en la ciudad está exento de ser violentado en sus pertenencias o su persona. Magistrados, diputados, periodistas, empresarios, artistas, funcionarios, curas y miles, miles de ciudadanos comunes y de bien forman parte de las víctimas. Lo más triste de todo campeón, es que, si llegaras a ser víctima de un delito las probabilidades de justicia serán mínimas, un 8 por ciento de que den con tu agresor y un 2 por ciento de que pague culpa. El gran problema de este país y de esta ciudad es la impunidad, a los malos les es redituable serlo porque aquí muy poquitos van a la cárcel por sus fechorías. 

Te recibirá el Gobernador y el Alcalde, te dirán que la violencia es pasajera, que hay drones sobrevolando la ciudad, que el Ejército está desplegado y la policía vigilando, que la cosa está calmada, que lo que pasa aquí son daños colaterales, que es pura “mala fama” y que a los que “andan bien” no les pasa nada. Mi mejor consejo querido Pibe de Oro es que tomes tus precauciones y disfruta de nuestra ciudad que con todo lo malo, no deja de ser muy bonita. Bienvenido Maradona, welcome Die-gol. Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.