NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

cano

APUNTE 

JORGE GUILLERMO CANO

 

Culiacán del caos vial, los baches y los topes, Sinaloa. Los romanos llamaban “calendas” al primer día de cada mes, pero los griegos no usaban ese concepto y no tenían calendas.

Por tanto, la expresión “para las calendas griegas”, que Suetonio cuenta era muy usada por el emperador Augusto (que gobernó el imperio romano del año 27 antes de Cristo hasta el 14 después de Cristo) equivale a ubicar una fecha que nunca llegará.

Por extensión, cuando alguien dice “para las calendas griegas”, de hecho se está negando a cumplir un compromiso, pagar una deuda o proceder con verdad. Un equivalente castellano es: “cuando los burros vuelen”.

Si bien el actual gobierno de Sinaloa no ha usado esa expresión para decir a la ciudadanía cuando va a aplicar la ley en el conocido caso de las corruptelas del sexenio pasado, a estas alturas su enunciación es del todo justificada por parte del pueblo.

(Lo que sí ha hecho es prometer pagos a proveedores de servicios en tal o cual fecha que, en la práctica, ha sido “para las calendas griegas”, arrastrando un evidente déficit financiero).

Lo anterior viene a cuento porque cuando han transcurrido 611 días (casi 21 meses) de que Quirino Ordaz Coppel tomó posesión de la gubernatura de Sinaloa, no hay resultados efectivos y creíbles, más allá de paliativos menores, en el caso de la administración pasada y sus manejos (agregando el otro asunto de la morosidad recurrente).

Y luego de nuestras críticas (no refutadas) al actual gobierno estatal de Sinaloa, por su sospechosa pasividad en el ataque real y efectivo a la corrupción, se vino una andanada de comentarios elogiosos y laudatorios por “premios” o lugares obtenidos en las rondas de sobra conocidas.

Nuestro crítico lector opina: ahí una manera de distinguir entre prensa y prensa. Así es.

 

¿VOLVIENDO AL FUTURO?

Matrimonio de AMLO con la élite empresarial de México, como de manera cursi lo dijo el futuro jefe de gabinete del tabasqueño que arrasó en las urnas el pasado primero de julio, o lo que termine siendo, lo cierto es que apunta a una alianza que no es en sí nueva, pese a las diferencias de forma que ha revelado el discurso acorde con los tiempos.

Muy difícil creer que los dueños del dinero en este país de veras van a sacrificar, así sea en parte nada más, sus ganancias que garantizan las “normas” y “regulaciones” en vigor, con todo y las nuevas medidas anunciadas por AMLO, en lo que toca a la asignación de contratos y colaterales.

Se necesitan otras reformas de fondo que atendieran el problema en lo medular y esas, sencillamente, no se han planteado con la puntualidad necesaria. El problema, lo hemos dicho y reiterado, está en la base de un sistema injusto, profundamente inequitativo, comandado por el gran capital transnacional y local, mismo que las alianzas entre el gobierno y la élite patronal mantienen prácticamente intocado.

 

UNA “MUY BUENA REUNIÓN”

En reciente reunión, ahora tamizada por la inminencia del poder, esa clase empresarial, históricamente leonina e irresponsable en lo que atañe al interés colectivo, ha sido obsequiosa y concesiva en sus expresiones para con el próximo primer mandatario y sus propuestas. De la otra parte, casi lo mismo en la ronda de buenos deseos y quedadas de bien.

Así, el inefable Claudio X. González, antes furibundo crítico del próximo titular del Ejecutivo federal, salió de la citada reunión con el Consejo Mexicano de Negocios con un libro de López Obrador, para mejor documentarse, se colige, y expresó que “fue una muy buena reunión. Se trataron temas muy importantes. El presidente electo está actuando de forma muy pragmática, va bien la transición y queremos que siga yéndole bien”.

“Tenemos muchas ganas de ayudarlo a que sea un muy buen presidente de México”, agregó, y en tono semejante habló Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del tal consejo: reunión “muy constructiva, con un diálogo franco, abierto”. 

La “apertura” a que se refieren los jerarcas empresariales nos recuerda a otras anteriores que tuvieron infausto resultado para los pobres de este país. Al respecto, ya “abiertos” a las probabilidades, y entusiasmados, según dijeron, le hicieron a López Obrador “sugerencias para que sea efectivo”.

En espera de reclamos de parte de los muy entusiastas esperanzados en el cambio prometido, dejar claro que la opinión independiente, sobre la base de referentes y experiencias, seguirá siendo nuestra divisa.

 

EN EL TINTERO

 

-En efecto, por motivos políticos, en primer lugar, fue que se hizo el “acuerdo preliminar” en la (re) negociación del llevado y traído TLCAN. Tanto Trump como el gobierno de EPN (todavía) buscan el éxito relativo que les ayude en sus particulares cuentas. De lo que se sabe, el nuevo tratado revisado, o lo que resulte, no es favorable a nuestro país.

 

-Continúa sin rubor la inefable GNP de los Bailleres (de los más ricos de México, gracias a sus prácticas fraudulentas) rehuyendo su responsabilidad en el caso del siniestro número 62992342, ocurrido en la ciudad de Culiacán el 19 de agosto de 2016, “cuando ni siquiera pagó la grúa para llevar el carro al taller”, se nos pide insistir.

-Para eso cuentan con la complicidad de condusefes, profecos y juzgados. Vamos a ver si eso se acaba con el cambiazo prometido.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com), didáktica (http://www.didaktica.com) y en “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).