NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

En lo particular, la reciente declaración de AMLO acerca de que el ejército se queda en las calles, no me pareció que mandara un buen mensaje. Habremos de esperar lo que significa “hasta que las policías estén preparadas”. El ejército no está para fungir como policías, la Constitución le tiene reservado algo de mayor envergadura y es nada menos que salvaguardar la Seguridad Nacional en caso de una supuesta invasión a nuestro territorio. De igual manera operar el PLAN DN-III-E, plan activo desde septiembre de 1965 y puesto en operación hasta 1966, que va orientado al auxilio de la población afectada ante los desastres naturales. Sin embargo, la decisión de que permanezcan en las calles tiene un doble significado, el primero, que la policía no está, en este momento, preparada para tomar el cargo de la salvaguarda de la seguridad pública. La segunda, que será por una temporalidad su permanencia en las calles, hasta que los cuerpos policiacos adquieran la preparación suficiente, probablemente en este periodo de tres años.

Ya el coordinador de la División de la Gendarmería mandó el mensaje correspondiente a AMLO, de que no se equivoque, que no tomen decisiones sin conocer cómo está dicho cuerpo. La seguridad pública es un atributo que le corresponde a las policías y no al ejército por lo que en adelante y a partir del primero de diciembre deberán ponerse de acuerdo cómo se coordinarán para este asunto de la Seguridad Pública Nacional. Por lo que a mí respecta, el mensaje ya fue enviado a todos los que de alguna manera tenían que recibirlo. Bajo la promesa de que el ejército no cometerá más abusos a las comunidades, respetando así los derechos humanos, es que permanecerán en las calles.

Habremos de constatarlo en el tiempo venidero.

Falta poco menos de tres meses para que el nuevo gobierno se instale y haga valer ya formalmente algunas de las promesas en campaña. Por lo que se ha visto, hay algunas iniciativas cocinándose y en breve los diputados y senadores trabajarán con ellas una vez que entren en funciones. Espero que para entonces ya se hayan puesto de acuerdo los grupos existentes al interior de MORENA. Los coordinadores serán los que representen a los grupos parlamentarios de MORENA y de los demás aliados.    

No quiero pensar, pero aquí no importa lo que piense yo, sino lo que pensarán ustedes con lo que pasa en el escenario político nacional. Es cierto que estamos ante algo inédito en la política y que eso nos pone un poco nerviosos. Habremos de estar mejor preparados para lo que viene y no nos tome desprevenidos.

Son muchos los que reclaman la paternidad del Acuerdo Comercial México-EEUU pero se les olvida que dicho acuerdo nunca será en desventaja para el que tiene el aza de la sartén, lo que nos lleva a aceptar que finalmente el juego perverso de Trump son un toma y daca a la conveniencia de su poder. No nos ilusionemos demasiado por ese Acuerdo Nacional, si de la posibilidad de generar en México la autosuficiencia alimentaria, si de superar crisis económicas venidas y encadenadas al dólar estadounidense, si a la inversión de otros países en el desarrollo de México. Por todo lo anterior debemos ocuparnos más para que los pobres en México puedan comer y dormir bien. Así sea.     

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

<