NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA 

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

El 20 de abril de 2017, escribí un corto reflexivo que se intituló “¡¡EL PRI HA MUERTO!!”, en aquél corto reflexivo hice alusión de la existencia y abundancia de intereses internacionales que no permitían el quebranto del sistema priista tal como lo conocemos. También mencioné que para que muriera el PRI era necesario un desmantelamiento de la estructura del poder o sea del establishment como forma de perpetuidad. La idea de ese corto reflexivo era y sigue siendo que el lector pudiera vislumbrar la terrible dificultad para lograr el quebranto del sistema anquilosado y agotado que nos tiene sin podernos mover en una real libertad. Fui claro cuando dije que para que el PRI muriera era necesario que cada parte de la estructura del poder muriera también y así dejar en libertad al paradigma entrante. Hice mención de la necesidad de acabar con los liderazgos avenidos al sistema del poder y de los PRIvilegios que se habían sumado durante tantos años a la vanguardia del servilismo político del estado mexicano. Dije también que era necesario que el ciudadano despertara dejando atrás una cultura del cobro del voto y de igual manera la cultura de compra del voto por parte del estado. Bueno para no repetirle el corto del año pasado lo invito a leerlo de nuevo.

Pues bien, ya pasó el primero de julio del 2018 y las votaciones ya son cosa del pasado y veámoslo de nuevo. Andrés Manuel Ganó con un poco más de 30 millones de votos. Hoy las cámaras de diputados y la de senadores se conforma de la siguiente manera: por el PRI; 45 diputados y 14 senadores. Por el PAN; 81 diputados y 23 senadores. Por MORENA; 191 diputados y 55 senadores. Por el PRD; 21 diputados y 8 senadores. Por el PT; 61 diputados y 6 senadores. Por el VERDE; 16 diputados y 6 senadores. MC; 27 diputados y 7 senadores. NA; 2 diputados y 1 senador. ES; 56 diputados y 8 senadores. La suma de los diputados y senadores es de 628 escaños, si sacamos el porcentaje de la representación del PRI veremos que tiene no más del 9% en las cámaras. En el caso de MORENA su porcentaje es de casi el 40%. Si lo vemos por coaliciones sería el 60%. Si usted desea comprobar la suma aritmética por alianzas, pues ya tiene los datos para hacerlo.

Para el caso que nos ocupa el PRI prácticamente se encuentra en la quinta fuerza política con respecto a los diputados. Con respecto a los senadores, ocupa la tercera fuerza política. No habremos de convertirnos en muy inteligentes para ver que el PRI no tiene la fuerza política que necesita para colocarse en ventaja competitiva en este proceso electoral que acaba de pasar y que durará 6 años. Y si las cosas siguen esta tendencia, para la intermedia, que será el 2021, es casi seguro y muy probable que el PRI (o como se vaya a llamar) se vaya a su casa a dormir el sueño de Blanca Nieves. Claro, el escenario anterior es si MORENA y sus actores hacen lo debido para mantener las preferencias, de lo contrario será un momento en que repensemos nuestra actuación como ciudadanos participativos. Hasta entonces creeré que el PRI haya muerto. Por el bien de todos, primero los que apenas comen. Así sea.

Posdata

Veo la simulación del PRI en las redes sociales para conocer mediante la “consulta ciudadana” qué fue lo que les pasó para explicarse los resultados de las elecciones. A mi ver no necesitan hacer toda esa parafernalia para conocer lo que realmente sucedió en ese partido. Simplemente si leyeran la prensa se ahorrarían la simulación en proceso. Y estoy completamente de acuerdo con el detractor de ese partido Enrique Peña; es obligatorio que le cambien de nombre, de plataforma política, de sus dirigentes, y que la convocatoria ya no esté en manos de los mismos de siempre. Los mexicanos ya sabemos quiénes fueron, quiénes son y quiénes serán. Si lo anterior pasa entonces en definitiva podremos decir: ¡¡EL PRI HA MUERTO!! 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com