NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

 

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

Se acerca el 50 aniversario de la tragedia de Tlatelolco y ya hay algo para festejarlo de manera diferente. Llamaría a una marcha Nacional e invitaría a todos los dirigentes que sobrevivieron a dicha tragedia. Las luchas nunca se olvidan y esta que ocurrió ese 2 de Octubre jamás la olvidaremos. Cometimos un gran error y este fue haber dejado a los políticos actuar de manera arbitraria, sin el contrapeso ciudadano, sin la vigilancia necesaria y correctiva que debimos establecer en un gobierno arbitrario e insensible. Hay mucho que aprender de todo ese pasado y mucho que hemos dejado correr para no comprometernos con nada ni con nadie. Creo firmemente que México empezó su cambio ese 2 de octubre de 1968. Cuando creemos que las autoridades están para protegernos y vemos que han sido creadas para reprendernos. Cuando miramos que las leyes se incumplen. Cuando observamos que los que tienen menos de pronto son demasiados. Cuando las riquezas no son utilizadas para el bienestar de todos. Cuando la justicia se renombra con el justiciero. Cuando la cadena de muertos de pronto se convierte en un sinfín. Cuando el dolor ya no encuentra más espacio dónde pernoctar. 50 años después de un sistema de gobierno agobiante, de un país saqueado por el hambre insaciable de los que gobernaron durante ese y más largo periodo. 50 años después en que los delincuentes andan sin máscaras y las autoridades con pasamontañas en sus caras. 50 años después en que ya hemos alcanzado la cifra de 80 muertes diarias. 50 años después y una deuda de 10 billones de pesos (10 000 000 000 000. 00). 50 años después y un país sin liquidez ni capital. 50 años después y un Slim con más de 80 000 000 000 de dólares. 50 años después y un pueblo sumido en la pobreza y el hambre. 50 años después y la gasolina, la tortilla, el garrafón de agua y el dólar compiten por ganar el valor más alto. 50 años después y la tasa más alta de periodistas asesinados. 50 años después y la mitad de los gobernadores con pendientes judiciales.

Para muchos decir 50 años no les irrita en nada su estabilidad emocional, para otros es mucho el tiempo en que no conciliaron su sueño y no tuvieron la oportunidad de ser testigos de este cambio venidero. Para otros tantos, la irritabilidad es una conjunción de alegrías y tristezas, de fortunas e infortunios que no les marcó en su disco duro ni la muesca que los obligue a sentir que hubo un error en la forma y en el fondo de hacer efectivo el mandato que el pueblo les otorgó por mucho tiempo, ya sea por ingenuidad, dejadez y simplemente por apatía. 50 años es toda una vida en las que millones de personas nacieron después del 2 de octubre de 1968 y murieron antes o morirán antes del 2 de octubre de 2018. A esa generación la llamaré TLATELLI. Los que aún estamos o estaremos con vida después, la llamaré XALTILOLL (ambas palabras: TLATELOLCO en náhuatl; lugar del montón de arena). 2 de octubre NO SE OLVIDA. Así sea.

TODOS A LA MARCHA NACIONAL ESTE MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2018: 50 AÑOS DESPUÉS.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com