NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

LEONEL SOLIS

LEONEL SOLÍS REÁTIGA

En un mundo donde se ejercita un poder sin cuidar las formas, y son muchos los que se creen con derechos, es hasta natural que se presenten hartos pleitos internos.

1.- Rubén Rocha Moya, senador electo por Sinaloa, fue uno de los afectados en la toma de decisiones internas del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Rocha fue inscrito (y así se difundió) como el Coordinador General de Programas Sociales Federales en Sinaloa; pero los contrarios a Rocha argumentaron que el ex rector no convenía: Llegó a senador por el lado derecho por su cercanía con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla; lo que contravenía al espíritu de claridad y corrección en la operación de la obra pública venidera.

A Rocha lo despojaron de ese colchón y lo obligaron a tender la cama: Personalmente hizo el anuncio de que Jaime Montes Salas fue el designado para ese puesto.

Ni uno solo de los sinaloenses diputados federales y locales de Morena firmó la carta de exigencia propia, dirigida al rector de la UAS, en el tema de un proceso, ya en exitosa marcha, para la admisión de estudiantes en la alta educación.

Si lo que se ve no se pregunta, parece que no tendrá control  legislativo sinaloense.

Una sola línea de la carta (la final) nos habla de un poder que no se tiene y que al no cuidar las formas se torna peligroso.

En la misiva, sin ninguna autoridad, exige: “llamamos a que esta propuesta sea adoptada y puesta en marcha de manera inmediata”.

Es claro que el rector Juan Eulogio Guerra no le daría respuesta y tampoco le tomó la llamada.

2.-   A las siete de la mañana de cada día, de lunes a sábado, durante los seis años de su mandato, Andrés Manuel López Obrador saldrá a decirnos como amaneció México.

Eso está bien. Será comunicación presidencial. Bienvenida.

Pero, por ahora,  hay algo que no cuadra.

En esta etapa previa a su Toma de Posesión el tabasqueño habla con la prensa todos los días, por tres veces al día, para informar de sus principales actividades, nombramientos, reuniones nacionales e internacionales  y foros que sostiene con los diferentes actores de la vida pública en México.

Todo lo que dice se sube de inmediato a los medios electrónicos, lo que es normal para la comunicación moderna.

Pero el respetable público empieza a preguntarse porque lleva una agenda presidencial sin la banda tricolor en su pecho.

Es peligroso, se opina, porque  no es elegante ejercer poder sin el poder constitucional, aparte de que muchos compromisos conllevan el doble de exigencias futuras.

Pero, sobre todo, entre los muchos que lo apoyaron en las entidades federativas, surge  alguna una voz cantante que pretende rebasar a los gobernadores.

3.- El día que el gobernador Quirino Ordaz inauguró la Plaza Sendero no se podía encontrar ni un solo cajón, de los mil 300, que tiene el estacionamiento.

Fue todo un acontecimiento, por muchas razones.

La informativa: es la tercera Plaza Sendero que construye en Sinaloa el Grupo Acosta Verde. Costó casi mil millones de pesos y generan 3 mil empleos directos.

Lo comentado entre empresarios es que Acosta Verde es un grupo que lo conforman gente de primera de Monterrey, avalada por inversionistas de Estados Unidos. En este caso, Sam Zell, uno de los Real State Investors más grande de USA, dueños de negocios importantes y de otros menos importantes como Chicago Cubs y Chicago Tribune.

El tema se alarga por el hecho de que ellos impulsaron a Homex para que entraran a la Bolsa de Valores en Nueva York, se ganaron 500 millones de dólares en esas negociaciones.

La nota fue que vendieron todo antes de las trampas que llevaron a juicio a esa empresa.

Como consecuencia del pasado, Sam Zell decidió  irse a Monterrey a invertir su dinero

Otro tema que surgió ahí es lo referente al Grupo Coppel, de próxima entrada a la Bolsa de Valores de USA.

En este caso los impulsores son los prestigiados Bank Off América y JP Morgan.

Otro tópico es que los apoyos financieros, que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico, van a las manos de quienes ya tienen créditos suficientes para emprender un negocio. Se dice que eso ya está demostrado.

“En cambio, hay muchos que no saben ni cómo obtener un apoyo” nos señalan.     

4.- En Palacio de Gobierno se presentaron dos eventos de naturaleza política distinta.

Por un lado, el gobernador Quirino Ordaz se reunió con los  presidentes municipales y legisladores electos de Morena y estableció que hay una causa común. ¡Que a Sinaloa le vaya bien!

El evento tuvo aplausos y generó entusiasmo.

Pero, por el otro, se sigue con el viejo molde del PRI de acomodar a quienes representan lo que se combatió. Hay desencanto ciudadano.

5.- El rector Juan Eulogio Guerra informó a la prensa de los nuevos 7 mil 800 lugares, en la UAS, para el primer ingreso de aspirantes al estudio en media superior y superior.

Y ya entrados en la plática comentó a los periodistas que la UAS se propuso para la organización de un Foro de Pacificación.

La propuesta ya se conversó con Loreta Ortiz, responsable de los 40 foros nacionales, que se iniciaron en Ciudad Juárez  y terminarán en octubre.

Como institución que va “por una cultura de la paz” cumple con el requisito.

ASI LOS VEN…El Partido Sinaloense cumplió 6 años de fundado y lo festejó... primero con una misa concelebrada  presidida por el obispo Jonás Guerrero Corona y con la homilía a cargo del párroco del Templo del Carmen, Miguel Gaxiola…El segundo evento fue recabar firmas ciudadanas para llevar al Senado de la República tres iniciativas…Van de nuez dos de ellas,  la del Horario de Verano para Sinaloa y la de recorte al financiamiento doble a los partidos (en lo federal y en lo estatal) que viene de la bolsa del mismo pueblo…Este trabajo de seis años refleja que Cuén Ojeda no heredó ningún cargo y posición…Construyó sus plataformas… y en honor a la verdad hay que decir que es un absurdo que se pretenda que renuncie y abandone esa construcción política…Hasta Roy Campos de Consulta Mitoski le entra a la porra del Peje cuando dice: “El único defecto que le veo a Andrés Manuel es que no le va a los Tomateros de Culiacán”…Felicitaciones por su cumpleaños a Elsa Granados este lunes…Selene es fundadora de la revista asíeslapolítica junto con Ramiro Guerrero senior y muy jovencita se hizo cargo de las tareas sustantivas de este medio de comunicación…También cumpliría nuestro recordado compadre Chuyín Arellano que ya habita en  su casa espiritual…Abrazo físico para el gran pescador Héctor Ontiveros, mi concuño de Las Arenitas, un hombre de Dios en esas tierras.