NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

Esta pregunta la hice en el corto de ayer, espero tocar el punto neurálgico para entender y dar respuesta a esa pregunta. No pretendo dar una explicación sociológica del fenómeno que se está propagando por el territorio nacional, puesto que cada fenómeno muestra tan solo una parte de la realidad que se vive y esconde otras que se encuentran subsumidas en acciones no muy claras y poco explicadas. Inferimos que la pobreza es el origen de todos los males y en realidad la pobreza es consecuencia de la falta de oportunidades para el desarrollo de la nación. Y es que también suponemos que la falta de desarrollo puede ser el origen y vemos que las políticas públicas al no poderse aplicar evitan el desarrollo adecuado de las economías regionales del País. Pero al ver las políticas públicas nos damos cuenta que hay otras razones por las que éstas no se aplican donde debieran aplicarse y es que los recursos no llegan a la base de donde se desplanta toda esa estrategia de generación de acciones orientadas a fomentar el desarrollo de la nación y de pronto tenemos una madeja en la que no encontramos ese hilo que nos lleve a desenredarla para entender ¿por qué nacen las autodefensas? Las teorías económicas pueden darnos muchas explicaciones que van más allá de la mera figura de la oferta y la demanda. Y quizás lo anterior pueda hacernos sentir que México es, ante todo, un país subdesarrollado, en cuyo caso México tiene un problema de mercado internacional. Y con esas categorías cruzo los brazos y me quedo tranquilo.

El problema es, que si es un problema de mercado, y es que la modernidad se ha encargado de aceptar modelos que van en contra de las economías familiares.

¡Ya ve usted lector que la madeja se presenta cada vez más difícil de desenredarla! Para el capital los flujos económicos de un país devienen de la riqueza del mismo país, si este tiene todo lo que los demás buscan, entonces tenemos un país rico y una población estúpida, en nuestro caso. Si hasta este momento no hemos sido capaces de defender nuestra riqueza, confirmo lo antes dicho. Si hemos dejado que pocos se lleven lo que es de muchos, entonces dígame usted lector lo que somos. La proliferación de pequeños negocios nace precisamente de la incertidumbre y de la escasez, pues las personas tratan de asegurar por el camino del comercio, pequeños ingresos para subsistir. De pronto esos pequeños negocios son intervenidos por el gobierno para el cobro de impuestos, formalmente hablando, pero también son intervenidos por la delincuencia organizada para el cobro de piso. Esta situación genera en el pequeño comerciante un hartazgo del tamaño gigantesco hasta llevarlo a la toma de decisiones que nadie nunca esperó tomara; armarse para la autodefensa. La autodefensa es un recurso psicológico que genera inestabilidad en el sujeto, pero puede más el hartazgo que cualquier otra cosa. El robo a mano armada es una acción que empieza a darse en lugares menos esperados y cuando llega a la clase social media alta, entonces éstos se agrupan con el único propósito de enfrentar cuerpo a cuerpo la defensa de su seguridad y la de su familia y claro todo lo referido a lo material. Está claro que si México y los mexicanos tuviésemos un trabajo medianamente remunerado, la búsqueda de estos recursos en conflicto no se diera, como se está dando en la actualidad. Las autoridades ante estos hechos son rebasadas y en más de las veces, repudiadas por su tibieza en la acción misma de defender a la comunidad a la que él mismo pertenece. En otras palabras, dejen de llevarse el presupuesto que es para generar desarrollo en la nación y aplíquenlo en fomentar el crecimiento y desarrollo vía desarrollo de programas que fomenten el trabajo y la tranquilidad de todos. Haciendo lo anterior es poner a los pobres primero. Así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com