Ya disponible para su descarga la Revista Didáktica Octubre 2018 https://bit.ly/2Q7Bw6I

OSWALDO DEL CASTILLO
CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

2018: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Ante el intento de una aprobación legislativa a la medida para frenar la supuesta fuerza de Morena, los legisladores de la 62 legislatura se vieron frenados para aprobarla. De qué tratan las dos iniciativas que pretendían aprobar el PRIAN, PAS y NA. Una de ellas consiste en separar la ASE del congreso y darle la autonomía. De esa manera reducir la facultad del Congreso para la fiscalización de las cuentas públicas. La segunda, consiste en reducir el porcentaje de 25 a 20 por ciento la representación en el Congreso de la segunda minoría con el fin de hacerse cargo de la Junta de Coordinación Política. En este asunto, de lo que se trata, es acomodar al perdedor para que tenga la fuerza suficiente para quedarse con ambas presidencias y de ese modo convertirse en una fracción, en este caso la segunda minoría, más poderosa en el Congreso. Además de otras cosas que seguramente trabajaron en lo oscurito y cuya pretensión es chamaquear a los novos legisladores de Morena. Debemos reconocer que no todos los legisladores estaban alineados a aprobar dichas reformas y que en este caso Gene René Bojórquez Ruiz, líder del PAS se desistió de dicho albazo legislativo.
Las reacciones de la sociedad no se hicieron esperar y un grupo numeroso se apersonó al palacio legislativo a entonar dicha protesta a lo que los llevó a suspender las modificaciones planeadas por la 62 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa. Algo similar sucedió en sonora y está sucediendo en muchos estados de la república mexicana.
Lo que se ve no se pregunta y lo que vimos fue algo sorprendente. La protesta tuvo eco en los habitantes de Culiacán y lograr por diversos medios agrupar a un colectivo de personas que hicieron acto de presencia en el edificio legislativo. Los gritos de protesta fueron diversos y los señalamiento muy plurales. Situación que generó un paréntesis en el orden del día y cuya acción a la pretensión planeada se vio frustrada.
Algo que debemos observar de este acto de rebeldía de la sociedad es la rápida materialización de la protesta, que sin mediar las interrogantes, la protesta siguió su curso hasta lograr el fin propuesto. Es claro que los legisladores tendrán en su momento la disyuntiva de llamar a una sesión extraordinaria, lo que confirmaría el uso del poder para el beneficio del propio gobierno en turno y nada que ver con la protección del estado de derecho que se debiera poner en primer plano. Esos actos inexplicables del uso factico del poder legislativo para acomodar leyes o hacer reformas para abrir las arcas del erario a que le meta mano el ejecutivo, no han sido las mejores prácticas y de allí deviene el hartazgo del pueblo por querer deshacerse de los actuales legisladores y gobernantes.      
He dicho en muchas ocasiones que los tiempos ya cambiaron y que los actuales políticos deben acomodarse a ellos, dejando de lado esas prácticas anti sociales o mejor dicho, esas complicidades del legislativo con el ejecutivo y permanecer juntos pero no revueltos. Estamos en los tiempos del cambio y esto ayudará más a que el electorado abra más los ojos y vea de manera cercana a quienes habremos de apoyar en los futuros proceso electorales. Prosigamos pues a seguir estando vigilantes de lo que hacen estos bribones y si quieren ser una propuesta válida para el electorado, cambien su forma de actuar y de responder a la sociedad quien fue la que los eligió. Por el bien de todos, primero los pobres. Así sea.
04/08/2018  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.didaktica.com