NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Abirl 2018 para descarga. https://bit.ly/2rtpTfv

Jesusrojasrivera
JESÚS ROJAS RIVERA

Todos los partidos políticos comenzaron el proceso electoral con el mismo supuesto: “La elección marca una tendencia pero no está definida” y sigue así 40 días después de que inició formalmente el proceso electoral federal 2018, en la indefinición, nada para nadie.

La del Senado es la segunda batalla en orden de importancia en esta elección, la máxima tribuna del País que es al mismo tiempo la representación de la soberanía de los estados en la República. La institución garante del Pacto Nacional decían los ortodoxos del Derecho Constitucional mexicano.

Desde el planteamiento inicial, los partidos políticos y las coaliciones enlistaron a “lo más fino de su gallada” en las listas plurinominales para las curules senatoriales. Ni un solo novato, ni por asomo un inexperto, cálculos fríos, apuestas de puro “4to bat”. En el PAN ya se preparan para tomar protesta Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena, Damián Zepeda y Miguel Ángel Mancera. Morena tiene listo al cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez, Ricardo Monreal. El PRD manda a Emilio Álvarez Icaza, Juan Zepeda, Jesús Zambrano, difícil pero no imposible la llegada de Xóchitl Gálvez. El PRI no se quedó atrás enviando a Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila están listo para tomar su papel en la oposición.

Pero los partidos no solo se prepararon con cuadros de experiencia en las plurinominales, en los estados se están jugando el todo por el todo, a decir de expertos, la próxima legislatura del Senado de la República será memorable por la pluralidad y la discusión que se espera en las tribunas. ¿Cómo se conformará? aún es incierto, pero podemos tener la certeza de que será muy distinta a lo que estamos acostumbrados.

En Chihuahua se enfrenta el PRI y el PAN con dos viejos conocidos, Gustavo Madero, un legislador de conocida trayectoria en duelo a muerte contra José Reyes Baeza, el ex Gobernador que le ganó a Javier Corral en 2004, las tendencias marcan una ligera ventaja para el panista. En la Ciudad de México todo apunta a que Martí Batres Guadarrama llegará al Senado de la mano de Citlalli Hernández, una de las consentidas de AMLO.

En Jalisco el independiente sobresale en las encuestas, se trata de Pedro Kumamoto, quien está poniendo en aprietos a los candidatos del Frente encabezados por el ex legislador federal Clemente Castañeda, quien tiene una muy ligera desventaja contra el “wikicandidato”.

En el Estado de México Delfina Gómez marca la pauta sobre César Camacho, el ex dirigente del PRI nacional. La candidata que perdió “por poquito” es la preferida en las encuestas de la entidad. Juan Zepeda se encuentra en un lejano tercer lugar pero su lugar está asegurado en la plurinominal, los tres, sin duda, estarán en el Senado y tendrán mucho qué decir desde ahí.

En Nayarit, la fórmula de Guadalupe Acosta Naranjo aventaja ampliamente a María Bugarín del PRI y Cora Cecilia Pinedo de Morena, el sinaloense está a un paso de llegar al Senado por la vía de la mayoría, este perfil por su experiencia y trayectoria es también uno de los más interesantes a seguir en la próxima legislatura. En Sonora Sylvana Beltrones del PRI está casi empatada con Antonio Astiazarán del Frente por México, se antoja un final de fotografía en la entidad vecina.

Mientras que en Sinaloa las cosas pintan difíciles, después del debate en donde se “tundieron”, no queda claro cuál formula está en primer lugar. He visto encuestas pero son absolutamente contradictorias, unas dando ventaja al candidato por el Frente por México, otras dando ventaja al candidato de Morena e incluso alguna que menciona al candidato independiente con las mayores preferencias electorales. El PRI en todas está abajo. Unos de los escaños más difíciles de definir en el Senado serán los tres que representen a Sinaloa. La fórmula que gane se lleva dos, el que pierda uno y nada más para nadie, bajo estas circunstancias no me atrevería a dar resultados y mucho menos a comprar una quiniela. Luego le seguimos...

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx/