NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Julio 2018 para descarga. https://bit.ly/2ACM7TQ

luis alcantar
LUIS ENRIQUE ALCÁNTAR

Nota admonitoria para los funcionarios de la SEP y puestos subsiguientes.

Al estar elaboradas estas notas, bajo la significación de la metáfora del Surf o Botepronto. Admito que puede tener errores, e imprecisiones técnicas. Las cuales, nunca faltan.

Pero dijera el abuelo pensador ginebrino J. Piaget, el Error es Constructivo. Espero que siempre y no hasta cierta etapa del desarrollo.

Además, seguro estoy de que Las Emociones, hoy tan de moda (aclaro que Las Emociones, desde nuestros hermanos Chimpancés, hasta el Homo Sapiens Demens moriniano, nunca han dejado de vestirnos/engalanarnos), no pueden negarse, inerva cada palabra escrita como un todo.

VAMOS

AL GRANO QUE DUELE.

Yesterday, cantarán los Beatles, recibí un valioso texto de notas brevísimas en torno al caso de los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) que desarrollan su trabajo profesional en el Sistema Educativo Nacional/Estatal, que me dejó con el ojo irritado. 

Ese texto aludido, refería sintéticamente a la situación laboral, promocional, emocional y hasta existencial, en esta actualidad tan electoral, de este conjunto de profesores/as. Que se debaten entre lo que son, lo que quieren ser y hasta las posibilidades de ser otra cosa (categoría laboral pues, para entendernos). Pero los subterfugios de la SEP y sus operadores institucionales, son de grandes ligas; pero de grandes ligas lingüísticas.


Uno como colega, de casi todos los ATPs,  no deja de SORPRENDERSE, por lo que les acontece. La verdad, no puede voltearse de ladito y mirar como las tortolitas comen su arrocito o hacerle al loco (que ya hay muchos), haciendo mutis. Ante este tipo de acciones/actos, si uno no dice “esta trompa es mía”; dijeran los más famosos: "Se es Cómplice "(dixit Paco I. Taibol II), o "No puedo hacerme pendejo" (Cfr. Javier Valdez C.)

Reconozco, irrita su situación laboral de los ATP, tal como el gas sustancioso de una buena cebolla morada que va al pozole humeante; te irrita tus glándulas lagrimales and sudoríperas... y pues inevitable te hace moquear y llorar.

El conjunto (de redes [hoy tan de moda]) de subterfugios, trampas, mentiras, verdades a medias, compromisos/promesas incumplidas. Insisto, es realmente impresionante.

En lo personal sigo manejando la HIPÓTESIS, de que la invalidación de su Examen de Desempeño (véase reglas INEE) el año pasado, fue una canallada/bofetada. Pero bueno a los representantes de Sistema y Operadores de las Leyes que "rigen" la SEP, al parecer ellos son INFALIBLES. Para ellos,  no hay una estúpida Ley (teniendo tantas, digo) que les pegue o alcance. ¿A poco no genera duda esto?

En fin. Espero leer también en estos días, ese famoso "poguer points" que les mostraron. Se los agradeceré, en bien de este humilde apuntador de cosas que suceden.

ALGUNAS CUESTIONES CLARAS, en apariencia.

1. A los ATP idóneos. No les están dando Legitimidad de Nombramiento. Siguen en la incertidumbre. ¿Y el SNTE apá?

2. Les mueven sus incrementos salariales, ya ganados, así como Messi les mueve el balón a sus contrincantes: de un lado para otro y ni cuenta se dan. Porque de Down hacia Top, pues hay que transparentar toda la información; pero de TOP hacia Down, naditaaaa. Es información protegida. Mmm mis amígadalas!!!

3. Aquella vieja discusión de los ATP con doble plaza, solo se postergó para calmar calenturas. Desde un principio, esta situación estuvo clara, pero bueno, se mantuvo porque era más importante Evaluar el Desempeño de miles de maestros frente a grupo, que atender esta función de ATP en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). La lógica (racionalidad tecnocrática) siempre fue: Bajar el Costo Económico/Social, todo lo que se pueda. Gastar menos. Ahorrar a costillas de su valioso trabajo.

4. Más que abrir posibilidades, a un segmento del magisterio (con formaciones profesionales sólidas), como son los ATP; lo que ahora se les propone son una sarta de CONDICIONANTES. Si ya obtienes ESTO te invalidamos lo otro. Que es la Aspiración Superior: una Promoción/Clave mayor.

PONGO UN BOTÓN

Para cerrar estas notas. Digo, qué no dicen que existe la Solidaridad entre hermanos y colegas de una misma profesión. Dónde estás Magisterio Sinaloense. Dónde estás corazón.

Seguiremos aprendiendo de estas cuestiones problemáticas, que trae consigo la implementación de una parte de la Reforma Estructural Educativa, que seguramente a A. Nuño Mayer, le quita el sueño y no lo deja dormir en su suit del llamado war room tricolor.

Desde los cerritos y valles violentos/agrestes de la provincia sinaloense. Un tal LEA-V. Abril 2018.