NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Julio 2018 para descarga. https://bit.ly/2ACM7TQ

LEONEL SOLIS
LEONEL SOLÍS


Una de las lecturas del Debate Electoral 2018 es que el gran perdedor del mismo es el presidente Enrique Peña Nieto, por todos los datos que desplegaron los cinco participantes en temas como la corrupción, la violencia desatada y la impunidad.

Los cuatro millones de adultos que siguieron el debate por televisión y los 6 millones y medio que lo hicieron por Facebook, twitter y YouTube, escucharon al Bronco Jaime Rodríguez su propuesta extremista de cortar la mano a los que roben dinero público. La propuesta llegó a los medios de Japón y a los países islámicos.

Andrés Manuel López Obrador habló de una cifra de 500 mil millones de pesos que se roban los políticos, Margarita Zavala, la independiente, Ricardo Anaya del Frente por México  y Andrés Manuel López Obrador de Morena  manejaron un millón de víctimas en el sexenio de Peña.

Y el mismo Anaya le puso de tarea a José Antonio Meade informar de un especial siete de siete. A saber: Odebrecht y los 10 millones de sobornos que se recibieron para la campaña peñista; el Socavón; la estafa maestra; los exgobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y su gran amigo César Duarte, que le ofreció una rebanada de pastel.

¿De qué tamaño fue la rebanada de pastel que te ofreció? Le preguntó
El debate nos mostró a un simpático Jorge Rodríguez, a un Andrés Manuel evadiendo golpes. Margarita hablando de valores y del papel de la mujer. Meade como maestro en el aula y Ricardo Anaya muy seguro, con  cifras, datos y golpes certeros.

2.- Una lectura de bote pronto es que Anaya, Margarita, Meade y el Bronco hicieron una fuerte oposición y se atrincheraron contra el Peje.
Es por eso que al término de este primer debate el tabasqueño recogió sus documentos, los introdujo en el maletín y se fue.

Es decir: “Si tienen tele ahí se ven”.

O como decía Don Humberto Tamayo el humorista, en cada final de su programa: ¡Ahí les dejó mi reputación para que la hagan pedazos!

Pero lo que sí está muy fuerte es lo que Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO, le dijo a Nuño en TV el lunes.

Aurelio la atacó con el famoso tema de la amnistía y le cuestionó: ¿Vas a dejar salir a los delincuentes; a los narcos?

Tatiana le contestó: Cuando hablo de delincuentes me refiero a Videgaray (Luis) y a La Gaviota (Angélica Rivera).

Duro no?

3.- El próximo 5 de mayo Roberta Jacobson dejará la embajada de Estados Unidos y tendrá que reconocer un avance significativo sobre el caso del asesinato del periodista Javier Valdez.

En la entrevista que meses atrás sostuvo con el gobernador Quirino Ordaz  y su Secretario General de Gobierno, licenciado Gonzalo Gómez Flores, la dama puso en la mesa el tema de libertad de expresión, con especial énfasis en el asesinato de Javier, al igual que  trató la alerta de USA para no visitar algunas regiones de Sinaloa; lo que podría dañar al Tianguis Internacional de Turismo, tema principal de la cita.

El gobernador desplegó datos del 2017 y no los del 2016 que consideró Estados Unidos para lanzar la advertencia a los turistas, lo cual fue aceptado por Jacobson y se comprometió a compartirlos con sus compañeros de gobierno,

Posteriormente el Tianguis Turístico resultó un éxito: 44 mil 714 citas de negocios. Vinieron 1 mil 514 compradores representantes de aerolíneas y cadenas de hoteleras y 935 empresas nacionales e internacionales estuvieron presentes.
Lo de Valdez apenas empieza; pero ya se tiene un autor material y se persigue a los cómplices.

A querer o no, en los dos temas,  se tiene que reconocer que Quirino Ordaz Coppel tuvo una probadita de gloria internacional, lo que no experimentaron ni Mario López Valdez ni Jesús Aguilar en su momento y en temas iguales.
4.- La mayoría de los socios de CANACO Culiacán, quienes escucharon a Enrique Coppel Luken, no hablan inglés.

Hay otros que desde jóvenes trabajan en las empresas familiares y no han salido del país, en tanto que la mayoría sabe que sus ventas han bajado por la falta de empleos y los gasolinazos y que no han visto beneficios en sus facturas.
Coppel hizo propaganda a favor de José Antonio Meade a quien, con un sistema igual al de Coppel para formar un CEO, lo fueron moldeando y preparando para llegar a presidente, según dijo.

Es claro pues que están prendidas las alarmas en la bolsa de los millonarios, los que se llevan la lana de los cuentahabientes, del pueblo que pagan los abonos, la luz, el cable etc.

Pero, hay que ser francos: En México la cultura empresarial apenas se asoma. Es un sector que participa de la economía subterránea en estados como Sinaloa, Nuevo León,. Jalisco, Sonora y otras regiones, en algunas su producto interno bruto contiene el 25 por ciento de las divisas no legales y en otras hasta el 85 por ciento.

Un buen grupo de esa clase empresarial se mueve a favor de Ricardo Anaya y no de José Antonio Meade, por cierto.

ASÍ LOS VEN…En el Noveno Encuentro de la UAS con los Sinaloenses Radicados en México escuchamos un breve discurso de Vicente López Portillo, sinaloense de excepción y  Director General de COPAES (organismo que acredita la educación superior) en el que consideró que la UAS es una muestra palpable de que se puede aumentar la matrícula con altos standares de calidad…Reconoció que existe  un sentido de comunidad alrededor de la UAS; en un tiempo actual donde el individualismo trata de imperar…Viniendo de un hombre de destacada carrera en educación y políticas públicas destacó este reconocimiento…A la diputada con licencia Angélica Díaz Quiñonez  tuvieron que convencerla, con argumentos sólidos, de encabezar la lista plurinominal de legisladores locales de Sinaloa al Frente y reconsiderar su declaración de no participar como candidata…Víctor Antonio Corrales Burgueño y Héctor Melesio Cuén del PAS le expusieron las encuestas en las que era no solo la mujer mejor posicionada (las listas debía encabezarla una mujer) sino la necesidad de que formara parte de un grupo legislativo representativo de peso…Hay una entrevista que concedió a uno de los medios y en la que explica sus razone para acceder y seguir trabajando en política…Luego la ampliamos…Murió el padre Nicolás Daniel Beltrán, impulsor de la Renovación Cristiana en Culiacán…Descanse en paz…Dios los bendiga.
diga