NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Julio 2018 para descarga. https://bit.ly/2ACM7TQ

Jesusrojasrivera
JESÚS ROJAS RIVERA

Lo dijo y lo cumplió, Jaime Rodríguez estará en la boleta electoral. Eso a menos que el INE y la FEPADE articulen bien las acusaciones en su contra y lo saquen del proceso en el cual ya dio un gran paso con la sentencia del Tribunal Electoral: “El Bronco participa”. Jaime Rodríguez Calderón es un político entrón, alocado, quebrantador de formas y protocolos. Yo lo conocí el año pasado en el Club de Industriales de la Ciudad de México y nos dijo muy firme: “Chingo a mi madre si no soy candidato”. No la ha chingado.

Sin duda, Jaime es el que más frentes de batalla tiene abiertos en esta elección, se quiera o no, su participación cambia el escenario electoral aun siendo hasta hoy, el candidato con menor preferencia electoral según las encuestas.

**La bronca con el INE** Jaime Rodríguez arremetió contra Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, lo acusó de favorecer a Margarita Zavala, de ser un árbitro parcializado sujeto a las órdenes de los partidos, dijo que aun después del resolutivo del Tribunal Electoral que le daba posibilidad de participar en la contienda, acudiría a las autoridades para denunciar las inconsistencias. Córdova Vianello le contestó, dijo que “Lo que acuse lo debe sustentar con hechos y pruebas”.

El INE afirmó que miles de las firmas recolectadas por el equipo de Jaime eran “simuladas”, que había inconsistencias suficientes para no darle el registro. No se quedó en eso, el INE presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales. Algo inusitado, pues no se tiene noticia en los procesos electorales en México que el árbitro persiga a un candidato en plena contienda para “que no se salga con la suya”. La judicialización del proceso electoral por parte del INE, es una de esas aberraciones que México descubre elección tras elección.

**La bronca con Margarita** La animadversión es de ida y vuelta, el Bronco le “dinamitó” la oportunidad a Margarita de ser la primera opción independiente buscando la Presidencia de México. No hace mucho el ex Gobernador de Nuevo León dijo que “Margarita no era independiente ya que era un producto del sistema dependiente de Felipe Calderón”. Margarita le regresó el cumplido antier “No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien. No estoy de acuerdo en que aparezca en la boleta”. Dijo además “Yo estoy en la boleta por miles de ciudadanos, Jaime por cuatro magistrados”. Lo cierto es que, la pelea de los independientes no es por la silla, sino por salir del sótano de las preferencias.

**La bronca con AMLO** No es de ahora, el Bronco desde hace años mantiene una dura crítica sobre el tabasqueño. No es casualidad que el primer mensaje público después de que el Tribunal fallara en su favor se lo dedicó al abanderado de Morena. “Que se cuide, ahora voy por él”. Dijo que él no va a regalar dinero a los que no trabajen, que no caerá en propuestas populistas o asistencialista. Andrés Manuel por su parte dijo que “los magistrados recibieron línea de Gobernación para darle la candidatura al Bronco”. La pelea entre el candidato puntero en las encuestas y el del fondo de la tabla sin duda favorece más al norteño que al sureño.

**La bronca con él mismo** Lo cierto es que la principal pelea del Bronco será con él mismo. Con aquello que representa una lucha por crecer en las preferencias. Se le reconocieron las firmas suficientes y ahora se dedicará a su campaña. La gran pregunta es ¿A quién le resta votos el Bronco?, la respuesta a esta incógnita la encontramos en el tono de las opiniones de sus adversarios. Mientras Anaya y Meade lo desestiman y dicen acatar sin reproches el criterio del Tribunal. Margarita y Andrés Manuel lo enfrentan con firmeza en el discurso. Zavala porque pelea el nuevo nicho electoral donde ya se veía sin competencia. Y López porque sabe muy bien, que, si alguien en la competencia tiene un discurso radical e irreverente es el Bronco, el candidato que aprendió a no mandar al “diablo” las instituciones, sino a jugar cómodamente bajo el cobijo de las mismas. Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx/