50 AÑOS DESPUÉS; 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA ****

JULIA PINEDAJULIA PINEDA

El cantautor mexicano Carlos Rivera presentó el documental "Yo vivo", que aborda la realidad de una carrera difícil como el canto y lo que ocurre detrás de ella en 14 años después de haber salido del concurso de televisión "La academia". Luego de la proyección del documental que será lanzado al mercado este viernes 6 de abril de manera simultánea en México, España y Argentina, Carlos Rivera, quien presenció la proyección, destacó que la esencia del documental es mostrar que los sueños se cumplen cuando se desean desde lo profundo del corazón. Respecto al material que promociona, Rivera quien interpretó a "Simba" en la puesta en escena "El Rey León", dijo que "el DVD + CD "Yo vivo", se editará en estas naciones, "pero estamos buscando que a través de las plataformas digitales lo podamos colocar en todo el mundo". Detalló que el DVD muestra su paso por foros argentinos y la respuesta de la gente y lo mismo de su viaje a España, donde ha logrado ya un lugar de artista preferido, pero en especial el regreso a su tierra natal, Huamantla, en Tlaxcala, donde además de triunfar, buscará beneficiar a sectores vulnerables de la entidad a través de recaudaciones y donaciones. Por último, Carlos Rivera señaló que el DVD, tiene la intensión de destapar las aspiraciones de la gente, de mostrar historias llenas de sueños y canciones que toquen el corazón de todos los que lo vean.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla convocan al Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" para Primera Novela 2018, cuyo registro cerrará el 16 de abril próximo.  De acuerdo con la convocatoria publicada en la página digital del Instituto Nacional de Bellas Artes, podrán participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros, y los concursantes deberán participar con seudónimo. Los interesados deberán enviar una primera novela inédita, por triplicado, escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), con tema libre. En la convocatoria se señala que el plazo de admisión de trabajos comenzará a partir de la publicación de la convocatoria y finalizará el 16 de abril de 2018. El fallo del jurado se efectuará en julio próximo, y éste se emitirá a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que realizará trabajos de restauración en la zona arqueológica de Palenque, en específico se llevarán a cabo intervenciones en El Palacio, así como en la rúbrica hecha por el fotógrafo Désiré de Charnay. Dicho “graffiti”, como es conocido, lo realizó el explorador y fotógrafo francés Claude-Joseph Désiré de Charnay (1828-1915), en uno de los pilares de la fachada este de la Casa A del Palacio. Junto a este grabado se encuentran otras inscripciones que pudieran haber sido realizadas por otros exploradores, por lo que forman parte de la historia del sitio. Dichos trabajos se llevarán a cabo después de haber realizado las debidas intervenciones en el sitio, donde se contempla el levantamiento de los relieves en estuco del interior de la tumba de Pakal.

Para recordar, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.