50 AÑOS DESPUÉS; 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA ****

JesusrojasriveraJESÚS ROJAS RIVERA

Hoy comienzan los 90 días de campaña presidencial, los números en el arranque marcan una clara ventaja para Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por llegar a los Pinos. Las encuestas lo ubican alto, arrancará con ventaja, pero los que saben de campañas entienden que el proceso electoral es juego de día a día. Nada está escrito y como en toda competencia, aun no hay nada para nadie. 

Varios académicos y periodistas, entre ellos el columnista y académico Leo Zuckermann, Jorge Buendía, Javier Márquez entre otros presentaron hace meses el portal Oraculus, un sitio especializado en elecciones en México que proyecta un interesante modelo de “poll of poll” o “encuesta de encuesta”. Una plataforma de estimación de tendencias electorales que agrupa e incorpora los resultados de 12 prestigiadas encuestadoras para hacer resumen de intención de voto que va más allá de un simple promedio. Si alguien quiere tener certeza de lo que “dicen las encuestas”, podríamos afirmar que Andrés Manuel arrancará con el 40 por ciento de las preferencias, 12 puntos arriba de Ricardo Anaya que alcanza un 28 por ciento, mientras que Pepe Meade roza el 22 por ciento, Margarita al 5 por ciento y Jaime Rodríguez al 3 por ciento -si es que lo deja la corte participar-.

Andrés Manuel iniciará campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua. Según sus asesores por ser una ciudad emblemática en la historia del País, pero que ciertamente no marca mayor arraigo para la izquierda. El tabasqueño comienza en la zona de mayor marginalidad electoral para su alianza Morena-PT-PES. Decide partir de lo difícil entendiendo su posición privilegiada en las preferencias electorales. De Juárez seguirá a la tierra del Bronco, irá a Monterrey para concluir con un evento masivo en Santa Catarina. Andrés Manuel se ve tranquilo, la ventaja le da una serenidad desconocida en el tabasqueño. La estrategia de él y su equipo será a cometer el menor número de errores y administrar la ventaja que, según ellos, se antoja difícil de destruir.

El candidato del PRI, José Antonio Meade arrancará tarde para sus circunstancias, dos días después de lo permitido por la ley. Lo hará en Yucatán en dos eventos masivos, según él comenzará después por respeto a la tradición de los días santos. El cálculo de Pepe Meade es extraño, parece no tener en cuenta que es el candidato rezagado, que en un proceso electoral cada minuto es importante y que el peor lamento al final de una campaña electoral son “las cosas que se dejaron de hacer”. Pero dirán ustedes: “que importa si AMLO arrancará también el domingo”, sí pero el candidato de Morena está 18 puntos arriba de él, y cuando uno tiene márgenes suficientes se puede dar “ciertos lujos”.

Ricardo Anaya arrancó campaña en el primer minuto de hoy en un evento con jóvenes en la Ciudad de México y su primer evento masivo será el domingo en Celaya, Guanajuato, estado donde las preferencias electorales apuntan hacia Diego Rodríguez Vallejo, candidato del PAN a la Gubernatura. Diego Rodríguez es el delfín del Gobernador Miguel Márquez, quien tiene muy buenas calificaciones entre sus gobernados. De ahí seguirá su paso por Jalisco donde el Frente por México tiene puestas sus esperanzas como uno de los estados en donde se conseguirán el mayor número de votos con el apoyo de Enrique Alfaro, candidato estrella del Movimiento Naranja a quienes muchos ya lo ven brindando en Casa Jalisco.

Así arrancan los candidatos, veremos para donde se orientan las primeras encuestas que sin duda comenzaran a publicarse pasados los primeros 15 días de campaña formal. Las gráficas se moverán, las expectativas cambiarán y los electores comenzarán el proceso de reflexión final para emitir el voto. Mientras eso sucede, los equipos en Sinaloa hacen lo propio en una entidad que representa un porcentaje mínimo de votantes en la gran bolsa nacional. Aquellos que pretendan adivinar o predecir el futuro de la elección presidencial por lo que suceda o deje de suceder en nuestro estado, sencillamente están perdiendo su tiempo. Luego le seguimos…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx/