NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Marzo 2018 para descarga. https://bit.ly/2H9TAff

OSWALDO DEL CASTILLOOSWALDO CASTILLO CARRANZA
2018: LA LUCHA
CORTOS REFLEXIVOS

Creo, sin temor a equivocarme, que los mexicanos padecemos de sospechosismo de que tendremos una elección de estado. Una elección de estado es en la cual la participación, que debe ser solo ciudadana, la realizan las instituciones constituyentes del estado. ¿Se podrá realizar una elección de estado? Según algunos teóricos de este asunto nos dicen que a nivel nacional no es posible realizar una elección de estado por la representatividad de los demás candidatos, lo que la hace imposible. Dicen que los programas dirigidos a la clase más vulnerada, tales como Oportunidades y Procampo, aun siendo federales, están controlados por los gobiernos estatales. Pero revisemos estos asuntos que van más hacia una especie de control total por los recursos que son desparramados en esos tiempos electorales. Nos han dicho incansable de veces que los que intervienen en todo el proceso son los ciudadanos y como tales es imposible hacer las trampas acostumbradas. Lo acontecido en el Estado de México, en estas recientes pasadas elecciones, fue aleccionador de que si se puede hacer una elección de estado, pues se trata de una entidad controlada estrictamente por las autoridades del centro.

Pues bien, aquí la apuesta es cómo ganar una elección por quien tiene el poder y la autoridad, no moral, sino económica e institucional que resulta a todas luces una maniobra organizada para colocar los números al antojo del poder o del gobierno en turno. Ya vimos en el pasado que si se puede comprar el voto y este hecho nos abre la mente para incorporar eventos que van dirigidos a esa práctica tan socorrida actualmente. La compra del voto es una actividad hormiga que privilegia la pobreza, el hambre y la ignorancia del ciudadano quien recibe el emolumento a cambio de.

En el caso de las instituciones que participan, y desde luego las personas que lo hacen, seguramente subyugados por el poder y la amenaza de perder el trabajo que se tiene en ese momento o simplemente por ofertas y promesas que se ofrecen a quienes están sentados en la silla decisora. ¿Cuándo se facilita hacer la trampa? Cuando la casilla, receptora de los sufragios, está integrada solamente por el personal administrativo, por los simpatizantes de un partido o cuando la mesa se integra por los que se encuentran haciendo fila en el momento de la apertura para iniciar el evento referido. Se ha comentado que los compradores de conciencias les llegan al precio a la mesa completa bajo la promesa del silencio. Cuando la caja receptora de votos es remitida a una casa no oficial para violar los sellos y modificar la decisión del electorado, alterando las actas y desde luego los números a favor de alguien. Cuando el elector vende su voto haciendo uso del llamado carrusel, esto es simplemente meter una boleta ya marcada y llevarse consigo la que está en blanco. Al entregarla y mostrar la boleta depositada mediante una fotografía de celular se le paga a ese elector la cantidad acordada. Cuando a la vista de la mesa un ciudadano hace la trampa del llamado churro, esto es un fajo de votos hechos rollos y metidos a la urna, regularmente este tipo de fraude se hace en el área verde o sea, en el campo. Cuando las cajas están siendo resguardadas por elementos federales (soldados o marinos) en los comités receptores. Adentro de esos comités hay un sinnúmero de oficiales, personas, trabajadores, hombres y mujeres, modificando las actas en cuestión. Cuando el registro del Prep los encargados cambian los números y cuando los gritones que están contando dicen unos números por otros. Cuando el temor se apodera de la ciudadanía, ya sea por amenazas o cualquier otro evento que evita que el ciudadano asista a votar. Bueno desde luego hay otras tantas formas de ganar las elecciones, es cuestión de esperar y ver cuáles serán las estrategias que se emplearán en el siguiente proceso electoral, si es que lo puedan hacer. Así sea.


***Si deseas participar en la organización de Morena llama*** a partir del 1ero de abril:

01800soyamlo
018007692656
Tres opciones:
1.- Registro para representantes de casilla.
2.- Vigilantes o promotores de voto.
3.- Denuncias de irregularidades.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.didaktica.com