NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Marzo 2018 para descarga. https://bit.ly/2H9TAff

JULIA PINEDAJULIA PINEDA

El 21 de marzo marca el inicio de la primavera, así como una de las celebraciones más emblemáticas para los mexicanos como es el natalicio de Don Benito Juárez, el Día mundial del Síndrome de Down y el Día Mundial del Poeta. Del Benemérito de las Américas podría decir muchas cosas importantes, sin embargo la más significativa para mi es sin duda, “El respeto al derecho ajeno es la paz”, frase que resume en pocas palabras, la paz en todos los sentidos de la vida. Por otro lado, la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, sirve para concientizar, promover y brindar información y herramientas sobre el desarrollo de las personas con esta condición, a la población en todo el mundo. Aumentar la conciencia pública respecto a esta condición genética y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Cada día, más niños con esta condición están recibiendo mejor formación y casos como el del español Pablo Pineda, de 40 años de edad, quien a finales de la década de 1990 se graduó de Magisterio en Educación Especial para luego obtener un segundo título en Psicopedagogía. Sus logros lo han convertido en una referencia mundial que rompen esquemas sociales y prejuicios sobre el desarrollo académico, profesional y laboral de las personas que tienen este síndrome de origen genético. Pablo además es escritor y ha publicado dos libros, en los que reflexiona sobre la educación, enseñanza y el aprendizaje en ámbitos generales. Asimismo Pineda ha destacado en el cine, donde se desempeñó como protagonista de la película 'Yo también', inspirada en la afectividad, sexualidad y sentimientos de personas como él. Este papel le sirvió para ser galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) en el 2009. También es conferencista, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general de diversos países de las mal llamadas personas discapacitadas, puesto que "son personas con capacidades diferentes que tienen mucho que aportar si se les da la confianza".

Para culminar este espacio, fue durante su Trigésima reunión, en París en octubre-noviembre de 1999, que la Conferencia general de la UNESCO decidió proclamar el 21 de marzo, como Día mundial de la Poesía. La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.