NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Mayo 2018 para descarga. https://bit.ly/2xBoHNf

JesusrojasriveraJESÚS ROJAS RIVERA

El 1 de julio de este año no solo está en juego la titularidad del Poder Ejecutivo mexicano, el Senado y la Cámara de Diputados, habrá elecciones locales que, dadas las circunstancias, podrían influir mucho en los resultados generales de la votación presidencial. ¿Cuáles son los estados que podrían dar un rumbo definitivo en las preferencias nacionales? Se puede hacer una proyección de resultados partiendo desde las tendencias locales. Esta es una discusión muy vigente entre los politólogos y analistas mexicanos. Aquí un breve resumen de lo que pasa en las nueve entidades donde se estaría definiendo el futuro del país.
 
La Ciudad de México es por mucho la gran concentradora de votos nacionales, tiene un padrón de más de 7 millones 300 mil electores. Gobierna Miguel Mancera del PRD quien ha externado su apoyo al Frente que aglutina al PAN, PRD y MC. Pero las preferencias locales dan por eliminado al Mikel Arreola Peñalosa abanderado del PRI por la capital, quien al igual que Meade simplemente no prende. La disputa está entre dos mujeres, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, esta última con una ventaja de más de siete puntos sobre la perredista. Morena podría tomar la Ciudad de México y conseguir de ahí una gran bolsa de votos para el proyecto de Andrés Manuel.
 
Siguiendo el orden de peso electoral por tamaño del padrón, Jalisco sería el siguiente estado. Ahí la elección está prácticamente definida en favor del abanderado de Movimiento Naranja, el PRI perderá el Gobierno en una entidad con más de 5 millones 762 mil electores. Enrique Alfaro le lleva una amplia ventaja a Miguel Castro, quien compite prácticamente de manera testimonial. Morena lleva a un cuestionado candidato por narcotráfico que no suma simpatías. Si Alfaro se decide en dar el apoyo a Ricardo Anaya, Jalisco podría ser uno de los estados que más votos le represente en la urna.
 
Veracruz tendrá un final de fotografía entre los candidatos Miguel Ángel Yunes del PAN-PRD-MC y Cuitláhuac García de Morena-PT-PES, las encuestas marcan un empate técnico en las preferencias de los más de 5 millones 500 mil electores. Veracruz es también uno de los estados del país considerados como estratégicos para el triunfo de cualquier aspirante presidencial. El candidato del PRI José Francisco Yunes se encuentra en el sótano con menos del 10 por ciento de las preferencias.
 
Puebla y Guanajuato tienen poco menos do 4.5 millones de votantes cada uno, en los dos gobierna Acción Nacional con buenas calificaciones para sus gobernantes Miguel Márquez y Antonio Gali sustituto de Rafael Moreno Valle. En Puebla el candidato de Morena está seis puntos arriba de Martha Érika Alonso, esposa del ex Gobernador Moreno Valle quien ya amarró una pluri-senatorial. Mientras que en Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo tiene una gran ventaja sobre los candidatos de Morena y el PRI. El pronóstico según las encuestadoras es que Puebla estará muy disputada y Guanajuato se mantendrá como bastión azul.
 
Los que saben de números electorales ubican a Chiapas como el estado de ruptura en la elección. Suponen que aquí podría estar el triunfo o la derrota presidencial en el 2018. El padrón es de 3 millones 434 mil electores, el estado está en manos del PRI-PVEM, pero el sureño territorio marca una amplia ventaja para el candidato de Morena, Rutilio Escandón. Los expertos dicen que Chiapas es uno de los estados donde más puede crecer Andrés Manuel tomando de ahí votos que en otros tiempos fueran inalcanzables.
 
Tabasco, la tierra de Andrés Manuel tiene una bolsa electoral de 1 millón 662 mil electores y la tendencia se marca ampliamente favorable para Morena en su candidato Adán López sobre Gerardo Guadiano Rovirosa del PRD, y Gerogina Trujillo del PRI.
 
Por último, Yucatán y Morelos, dos entidades pequeñas con aproximadamente 1 millón 400 mil electores. Yucatán marca preferencias de más de 10 puntos para el abanderado del PAN Mauricio Vila Dosal sobre el priista Mauricio Shahui, mientras que el candidato de Morena, Rogelio Vázquez no levanta. En Morelos la sorpresa está en “la cuahutemiña” que Andrés Manuel logró, porque Cuauhtémoc Blanco lidera las preferencias frente a Víctor Caballero de PAN-MC y Rodrigo Gayosso del PRD, el PRI en Morelos está prácticamente desaparecido como el propio candidato presidencial. Luego se seguimos...
 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx/