NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

OSWALDO DEL CASTILLOCORTOS REFLEXIVOS
OSWALDO CASTILLO CARRANZA
2018: LA LUCHA

Si partimos estrictamente del significado de ideología como ese conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles con el conglomerado social y claro que son referidas a la conducta social humana

Podemos entender entonces el motivo de la creación de los partidos políticos, que sin duda cuando se da este proceso, el colectivo hace su análisis y revisa si pueden conjuntar el esfuerzo que se exige y establecerla como premisa fundamental para formar el conjunto de idearios con los que el conglomerado trabajará o perseguirá una vez formado el grupo. Una vez definidas las ideas fundamentales, éstas formarán los ejes transversales por las que el grupo se orientará para definir las acciones futuras del conjunto. Del griego "“idea” que la define como “apariencia o forma” y del sufijo –logía, que puede traducirse como “estudio”. Cada grupo de personas que deciden formar una asociación, un partido, o simplemente un colectivo, los miembros deberán acordar cuales son las ideas centrales con las que trabajarán convertidas en acciones para el logro de metas u objetivos comunes del grupo. Generalmente los grupos que forman un partido responden a un sentir de la sociedad o de algunos grupos sociales que demandan ciertas prerrogativas para la sana convivencia entre ellos. Las ideologías sirven para mantener la ruta que escogieron los miembros del colectivo, en un asunto de alcanzar ciertas promesas que hicieran en la formación de dicho grupo

Generalmente estos grupos nacen por irrupción de un sistema de cosas que no se han resuelto, parcialmente o en su totalidad, las necesidades sociales preponderantes. La ideología se nutre de los valores universales de un deber ser y la búsqueda permanente de conservar, transformar, modificar o repudiar el sistema social que se tiene en ese momento, ya sea en lo económico, en lo político o en lo cultural.

Los partidos políticos existentes en México y en el mundo tienen una base ideológica. Esta base denominada “plataforma de principios”, que define la ruta por la que caminarán. Está claro, que cada plataforma tiene sus valores esenciales y que basados en ellos, los integrarán o formarán las filas de ese partido aquellos que comulgan con esos ideales. Habida cuenta de lo anterior, no podemos, ni siquiera pensar, que los miembros de ese colectivo son divergentes a su plataforma que les da cohesión y sentido a la acción misma. En México uno de los partidos de más arraigo fundado 1938 tomó como plataforma en su creación, los ideales de la Revolución Mexicana y haciendo uso de un discurso que le daba sentido a su quehacer. Otro partido, fundado en 1939 tomó algunos pensamientos de otros ideales o personajes de la vida nacional y fundó así mismo otro partido guiados por el lema: “POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”. Otro más, fundado en 1986 y controlado por una familia que consideró para el caso, el lema de la naturaleza y su cuidado todo eso daba para definir una plataforma orientada al cuidado de nuestra naturaleza y se formó el colectivo con esos ideales.

Hoy somos testigos de la pérdida de esos ideales que dieron origen a los colectivos más importantes llamados partidos políticos, en cuyo caso, el pragmatismo los llevó a perder el rumbo de sus plataformas de principios. Un pragmatismo a ultranza que niega los ideales o las ideas o la ideología que dieron rumbo y sentido a la formación de los conglomerados sociales. Al parecer el único partido formado y creado con los ideales de un pueblo necesitado es este que no se menciona, pero que todos sabemos que fue formado por el que “ya sabes quién”. Los ideales nunca dejarán de ser importantes, pues son las guías de toda acción encaminada a hacer empresa. Así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

<