NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

LEONEL SOLÍS

LEONEL SOLIS

1.-Este columnista trató de tomar el pulso a la cosa pública en Sinaloa en  una plática concedida por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Estos fueron los temas que propusimos.

La renuncia del prestigiado abogado y ciudadano ejemplar Ricardo Aguilasocho, como Fiscal Anticorrupción.

“Fue estrictamente personal. Ni lo asustó la tarea de edificar la fiscalía, ni recibió amenazas y tampoco los 14 casos en curso le implicaban un conflicto de intereses” nos relata.

El Congreso del Estado retomó el proceso de nombramiento el jueves anterior y resolverá el jueves que viene,  en su sesión extraordinaria.

(En las mesas se apuesta doble contra sencillo que será Jaime Salomón Haríz Piña el elegido)

¿Cómo observa los primeros días de los presidentes municipales sustitutos?

GGF: Pues como se sabe tendrán nueve meses en el cargo; pero trabajan como si fueran a durar los 3 años y aunque tienen problemas financieros, la mayoría busca los recursos para sacar los programas que dejaron en marcha los que se fueron.

(Salvador Alvarado, Culiacán y Badiraguato sufre convulsiones por cambios y por falta de manejo político, según se registra en los medios y pasillos. En Mazatlán no hay problemas visibles porque es la tierra de ya saben quién).

El tema de la violencia en las conferencias y entrevistas que concede Gómez Flores ya es menos, pero lo aborda.

“Se pasó del semáforo rojo al amarillo: el homicidio doloso. Culiacán- ejemplo- pasó de subcampeón violento al lugar 10. La creación de grupos de investigación y atención a robos de vehículos, asaltos y robos en casas y negocios ayudarán a que los índices bajen” informa y considera.

(En la calle nos dicen crudamente que la ciudadanía está acostumbrada a los homicidios del crimen organizado; pero aplaudirían si reducen los robos y asaltos en la calle y los domicilios)

El gobernador visitó la embajada de Estados Unidos el día 15. La embajadora, Roberta Jacobson, twiteo la recepción y se refirió los temas de seguridad y libertad de expresión.

El Secretario General nos dice que en el tema Warning del gobierno de USA, en la que recomienda no viajar a Sinaloa, se sustentaron en cifras del primer semestre del 2017, lapso en que la violencia estaba por la nubes. Con la baja incidencia el segundo semestre, y lo que va del 2018, seguramente se  tendrá una nueva evaluación.

En el clima electoral, una vez que estén designados todos los candidatos  se creará una mesa de diálogo, con el fin de que cada partido pueda asistir y se pueda conversar, mediar y tratar los temas controversiales. Se trabajará para un clima tranquilo y pacífico.

Ahí prometió que este gobierno mantendrá las manos fuera de la competencia electoral y “aunque sabemos que la administración la conforman, en su mayoría, miembros de un partido, se mantendrá la norma.

Además hay instituciones electorales que sancionan a los funcionarios que meten mano. Se supone que habrá blindaje”, nos dice.

2.- El inicio de las intercampañas, en el proceso de elección del presidente mexicano, es el segundo acto de la obra y se puede llamar ¡Fuera Máscaras!

Casi en la lona José Antonio Meade nombra a un equipo de experimentados generales como Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desempeñará como coordinador de la campaña de los senadores del PRI.

El expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones estará a cargo de coordinar la campaña en la primera circunscripción. Ahí están su natal Sonora y su vecino Sinaloa.

 

Carolina Viggiano Austria estará al frente de la segunda circunscripción. Algo le debe el sistema a Rubén Moreira que ponen a Carolina, su esposa.

 

Beatriz Paredes Rangel con muchas horas de vuelo y actuaciones en el entablado será la coordinadora en el sureste mexicano.

 

El exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, le tocan estados importantes como Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Manlio Fabio es un émulo del CID Campeador quien herido de muerte y con el final cercano (caso de desvío de recursos para el PRI en las elecciones del 2016)  pidió que una vez cadáver  lo embalsamaran y montarán en su caballo, para encabezar la batalla y asustar pen…sativos

La diferencia es que el Cid tenía tropa y el PRI no ha llamado ni ha podido reunir a sus soldados.

El tiempo avanza y el tricolor no ha nombrado delegados electorales, a los que les espera un mundo de chamba y pleitos.

El grupo nombrado son identificados como truqueros electorales; pero se dijo que significaban una operación cicatriz.

“De acuerdo, pero primero mapachean y luego se les aplican cicatricure” nos dicen los que conocen al PRI a fondo.

En el caso sonado de Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente minero al que se le acusó; pero no se le juzgó por el desvió de 55 millones de dólares; recibió ovación y respaldo de los mineros en una video llamada impresionante; como impresionante es su preparación y carrera.

Anaya, por su parte, tiene la acusación de lavado de dinero.

Finalmente, a Donald Trump le interesa una reunión con Enrique Peña Nieto y el tema no puede ser otro que la preocupación por la elección presidencial en México. Le preocupa Andrés Manuel.

Pero Andrés Manuel quiere elevar su proyección de votos y busca a quienes los tengan (caso Gómez Urrutia)  pues ya sabe que por las buenas nomás no.

La intercampaña es pues dejar la máscara por un lado.

3.- El gobierno de Mario López Valdez simuló reintegros de dinero; aplicó de manera irregular una buena bolsa, metió en una caja desconocida un tesoro y no solventó nada de la última entrega del sexenio.

Son miles de millones los que la federación la reclama al Gobierno del Estado del 2012 al 2016.

Del 2017 no hay reclamo escrito.

Hombre de Leyes y respetuoso de las instancias y los hombres, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, señaló claramente que al esculque deben someterse los que tengan alguna responsabilidad.

No mencionó nombres; pero es implícito que en este campeonato nacional, de oscuridad presupuestal, el equipo de Mario López Valdez obtuvo la Medalla de Oro.

El tema y la declaración del abogado y jefe de gabinete lo puso en la agenda un medio de comunicación, el fin de semana.

ASI LOS VEN – El diputado con licencia, Marco Antonio Osuna Moreno, rindió protesta como subsecretario de Gobierno, en sustitución de Octavio Ruiz Fonseca…A su vez Octavio Ruiz Fonseca asumió el cargo de director de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, en sustitución de Guillermo Damián Haro Millán…Osuna “el policía de Juan José Ríos”, como lo llaman algunos periodistas de Ahome, recibe consolación porque su precandidatura a diputado federal se la dieron a Rubén Hays del PANAL…Seguramente ni se las olió el alcalde Tony Castañeda…Ese nombramiento se lo firmó y extendió  QOC a Octavio Ruiz, para que le cuidara la silla en el tercer piso al alcalde…Por cierto que algo huele mal en el Ayuntamiento de Culiacán… hay un compló por ahí…El día de ayer tomó protesta como Senadora de la República la Ahomense avecinada en el Estado de México Dra. Vianey Luque Inzunza, en sustitución de la Senadora Maria Elena Barrera Tapia….Vianey es de Sinaloa, de Ahome para ser exactos…Ya forma parte de los senadores de Sinaloa en donde están Manuel Cárdenas Fonseca, Aarón Irizar, el profesor Daniel Amador, el también mochiteco, doctor Salvador Brito y Diva Hadamira Gastelúm Bajo…Raudales de dinero y control de facebbok y periodistas en la CDMX para este capítulo de Fuera Máscaras…Al cabo que si la arrebata el PRI el pueblo no sale a las calles y dirá de nuevo: Ya sabíamos…Dios los bendiga.