NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

manuel cardenas fonsecaMANUEL CÁRDENAS FONSECA

Todo indica que la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General con autonomía constitucional, continuará (premeditadamente) como una asignatura pendiente, mientras siga sirviéndole a las fuerzas políticas como tema de debate, elemento para descalificar a los contrarios y como un argumento de campaña política en donde todos se echan la culpa pero nadie asume sus responsabilidades. Parece que a nadie conviene que se concluya, finalmente, con la creación de la Fiscalía General y el nombramiento de su titular por los siguientes 9 años.

La gran mayoría de los legisladores aprobaron el artículo Décimo Sexto Transitorio de esa reforma que establecía que al entrar en vigor la autonomía constitucional de la Fiscalía, el Procurador que estuviera en funciones, sería nombrado Fiscal General por 9 años. 

De repente a los vivitos no les gustó lo que ellos habían hecho (“ummm” PAN, PRD, MC, etc.) pero no dijeron que entonces o ahora era una estupidez sino solamente, después de tres procuradores, al más idóneo le vieron lo que no tenía y si existía en los dos primeros: altos niveles de complicidad o amiguismo con poderes facticos o partidistas y con poca capacidad en la materia y muy proclives a perder objetividad. Así pues, hasta el tercer procurador a quien rindieron honores de capacidad jurídica, legislativa, imparcialidad y objetividad, dijeron: “no me gusta y me encapricho”.

Por supuesto no se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía, ni se hizo la declaratoria formal de la autonomía constitucional de la Fiscalía General, pues así ¿cómo nombrar un Fiscal? Se dieron cuenta que tenían en las manos un asunto ideal para criticar al gobierno federal y a todos los que se les pusieran enfrente, entonces ¿para qué desperdiciarlo?

Así surgió lo del “Fiscal Carnal” y la demanda de varios partidos políticos de eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal establecido en el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional (aprobado por la mayoría de ellos).  Muchos se rasgaron las vestiduras por la imposición que se les quería hacer (???) y hasta se bloqueó la instalación de la mesa directiva al inicio del periodo de sesiones en septiembre en la Cámara de Diputados para frenar el pase automático del Procurador ¡Vaya hipócritas de poca monta!

En este caminar que parece más una vieja película del Santo contra las mujeres vampiro, o un anuncio anticipado de que no habrá fiscalía autónoma durante esta administración, el gobierno federal y su partido concedieron y promovieron la eliminación del “pase automático” del transitorio de la reforma constitucional de 2014.

El 5 de diciembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó por 360 votos a favor y 0 en contra la eliminación del pase automático y en su última sesión ordinaria del 15 de diciembre, el Senado hizo lo propio aprobándolo por 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. Todo parecía indicar que en menos de un mes se tendría la aprobación de al menos las 17 legislaturas locales que se requieren por ley para que sea aprobado el decreto y pueda ser publicado; y que se aprobarían las leyes secundarias se declararía la autonomía constitucional de la fiscalía y se daría paso al nombramiento del nuevo fiscal. 

Pero vaya sorpresa, esto no ha sido así, apenas tres congresos locales: Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua (apenas hoy que escribo el artículo) han aprobado esta reforma y eso a pesar que la Cámara de Senadores hizo un exhorto a la legislaturas locales para aprobarla, el pasado 14 de febrero.

Y yo me pregunto ¿dónde están las prisas y el interés que mostraban los partidos que frenaron la instalación de la mesa directiva en San Lázaro? ¿Se acuerdan quienes fueron? ¿Será que sólo era una posición mediática y no ha existido nunca el interés de que se nombre Fiscal en el corto plazo, o será que su posición no representa la de los ejecutivos y congresos de los estados que gobiernan?

Qué raro que no pase lo mismo que con la reforma educativa que fue turnada a los congresos locales el 21 de diciembre de 2012 y el 7 de febrero del año siguiente ya estaba aprobada por la mayoría. Y qué decir de la reforma energética que fue turnada a los congresos locales el 11 de diciembre de 2013 y para el 18 de ese mes ya estaba aprobada por la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas. Eso sí es claro que cuando se quiere se puede y se hace.

Yo me pregunto ¿Dónde están los líderes partidistas que tanto gritaban en la Cámara de Diputados y en el Senado? ¿Por qué no se les ve pidiendo a los gobernadores y congresos de los estados que gobiernan que aprueben la reforma? ¿Dónde están también los funcionarios de gobierno y legisladores del partido en el poder que impulsaron estas reformas que aún siguen en el limbo? Me queda claro que no existe un interés genuino en sacarlas en el corto plazo.

Ahora resulta que ya el problema no es el pase automático, sino la forma de elección del Fiscal establecida en el artículo 102 A constitucional y que fue parte de la reforma de 2014 y que insisto, fue aprobada por la mayoría de los legisladores. Esto es tanto como decir “la regamos, nos chamaquearon, busquemos otra forma”, aunque igual, soy perverso y rajón. Pero eso es lo de menos.

Qué poca madre de esos políticos embusteros, qué poca madre de esos “lideres” de la sociedad “civil” que se hacen majes cuando les conviene; qué poca madre de todos y cada uno de esos que salen en el chispazo de la nota roja que no veo de otras en los programas de televisión o de morbo y chismorreo (también en el radio y las “redes sociales”) con conductores dignos de cualquier barriada exigiendo paz pero enfrentando y de pica pleitos y, lo que es más, aceptando como cierta cualquier estupidez aun cuando no hayas sido vencido en juicio y te hayan declarado inocente. Así como es una estupidez pensar que ser militante te convierte en delincuente sin excepción, también lo es pensar que ser conductor o comentarista de o en medios te hace santo e impoluto sin intereses mezquinos.

Y lo peor es que proponen cambios legislativos para endurecer penas y castigos: ¡Vaya vista tan corta! ¡Vaya demagogia! Como si no supieran que la solución está antes en leyes y mecanismos para contratar servicios o compra de bienes, vaya, hasta en la explotación de concesiones entre otras formas en que han llenado sus arcas impunemente empresarios corruptos con funcionarios corruptos.

Un Consejo Coordinador Empresarial a modo, un Consejo Mexicano de Hombres de Negocios a modo, una Coparmex a modo, Fiscales en los estados a modo, auditores en los estados a modo ¡Vaya desgraciado modo! ¡Que se joda el de a pie! ¡A seguir jodiendo en el lomo del fregado!

Ahí cuando les de su regalada gana se logrará la mayoría de las legislaturas locales para una enmienda que gritaban y exigían al partido en el poder y, ahora, en los estados que gobiernan, ni madres que la aprueban.

Espero que mañana no atoren algo por el color de la ropa interior (no vaya a ser se ofendan los victimarios que se venden como víctimas) incluyendo a algunas organizaciones “no gubernamentales” que si no es de su modo también se contradicen pidiendo que no sea del modo del otro.

Total, acabemos con el sistema de partidos y con el pacto federal, ya casi lo logran y no saben de qué tamaño es esa recontra ultra estupidez, mientras tanto, los militares limándose las uñitas, ya que muchos están en la cadena de mando de la corrupción e impunidad pero ellos ya tienen misiles teledirigidos.

¡Muchas gracias y sean felices!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

</