NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica Agosto 2018 para descarga. https://bit.ly/2wDgMLA ****

OSWALDO DEL CASTILLOCORTOS REFLEXIVOS
OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

2018: LA LUCHA

Al llevar a mi nieto a la escuela la recibidora me comentó algo que tiene que ver con los tiempos, haciendo énfasis que solo cuento con 30 minutos para tal evento, he de suponer que las acciones escolares del colegio se enmarcan en lo específico de esa acción en términos de la política establecida en el centro escolar. En los bancos al llevar un cheque para su cobro me piden que lo autorice el gerente, al preguntarle a la cajera por qué ella no lo puede pagar me dice que la política para cobro de documentos arriba de tal cantidad lo autoriza el gerente, porque esa es la política del banco. Al hacer el canje placas me piden documentos originales de lo contrario el trámite no procederá y obedecen a ello porque esa es la política del canje de placas. En algunos negocios comerciales de Culiacán para el trámite de un crédito tienes que acudir a un pequeño curso para instruirte en el mejor manejo de dicho crédito, porque esa la política de la empresa. Y de pronto, todo es política. Las políticas administrativas en sus enunciados establecen que son meramente guías de actuación para los jefes y empleados o para aquellos que están sujetos a las reglas, sistemas, procedimientos, autoridad de un superior o para que el superior se mantenga en un rango de actuación sin violar los límites en que se debe manejar. A diferencia de esa tipología de la planeación que marca alcances diferenciados entre un objetivo, una meta, una política, un programa, un presupuesto, etcétera, existe la capacidad del directivo o del empleado que debe posicionarse para que la política no resulte un estorbo al momento de ser utilizada. 

La flexibilidad de actuación debe estar en función del rango que ostenta dicho funcionario, sin menoscabo de la capacidad de cualquier empleado que en términos administrativos, la conjunción de esfuerzos los debe llevar al mismo punto del destino escogido por los intereses de la empresa, antes señalados como el plan general de la misma institución comercial. Finalmente debemos entender que la empresa nace para dar cabal cumplimiento de una o muchas de las necesidades de la comunidad que para luego se hará cliente de ella. No habremos de olvidar que las políticas que emanan de un marco regulatorio administrativo nunca deben conflictuarse con el quehacer de la organización que se orienta al servicio de la comunidad. Con lo que la misma empresa o entidad de servicios buscan constituirse como el comercio o la dependencia de preferencia a sus clientes. La cultura organizacional debe enfocarse en ese sentido del servicio y de la ganancia que les permitirá subsistir o al menos otorgar el servicio con altos rangos de satisfacción. La política en si misma otorga o debiera otorgar la jerga administrativa para dejar en claro que el cliente es primero y siempre lo será, por tal motivo cualquier política que se diseñe o se implemente debe agradar a la clientela que le sirve, cumpliendo cabalmente con la misión y la visión definidas en el marco de lo que se espera que sean ellas. Y de pronto todo es política. Así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com