NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Abirl 2018 para descarga. https://bit.ly/2rtpTfv

JUAN ALFONSO MEJIAKRATOS
JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ

Dirijo una organización que busca cumplir y hacer cumplir el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes (NNJ) en México. Mis compañeros y yo, en la parte nacional como en los capítulos estatales, Sinaloa incluido, creemos en la educación como un derecho humano, no como un servicio. Asistir permanentemente, aprender lo necesario y pertinente, así como generar los espacios para la toma de decisiones en la escuela desde la infancia, no es equivalente a “pagar la luz”, dependiendo de lo que pague, es el nivel o calidad de servicio que tengo; en el caso de un derecho humano, se trata de la ciudad, del estado y/o del país con el que soñamos.

En un país tan inequitativo y excluyente como el nuestro, la educación es la única oportunidad que poseen millones de NNJ para una vida mejor. El mecanismo de excelencia para hacerlo efectivo es la escuela, pero ¿qué pasa si la escuela no funciona, si les arrebatamos ese sueño todos los días? Las escuelas no son ladrillos, ni centros especiales de trabajo; son espacios para la construcción continua de nuestra democracia y la edificación de una sociedad más justa.

Mexicanos Primero se fundó hace 12 años, pero se dio a conocer dos años después. La historia comenzó de cierta forma cuando los fundadores se preguntaron si la filantropía sería suficiente para mejorar las condiciones del aprendizaje de las y los niños. La respuesta fue sencilla: NO. Entonces se plantearon la modificación del sistema en su conjunto, a través de políticas públicas y no sólo a partir de la intervención escolar. 

Nos hemos dado como principio el nunca criticar sin proponer, y siempre hacerlo con un fundamento. Al cabo de cinco años de incorporar una investigación rigurosa, una comunicación social efectiva y una convocatoria a otros actores, nos hicimos la pregunta: ¿lo que hacemos está siendo suficiente para cumplir el derecho a aprender en México? Nuevamente, la respuesta fue sencilla: NO.

Así llegamos a Aprender Primero, el brazo jurídico de nuestra organización, como una forma de cumplirles a las y los niños la manera de hacer exigible y efectiva su derecho a una educación de calidad, porque “no se trata de pagar la luz”. 

Gracias a la figura de los litigios estratégicos, involucramos al Poder Judicial en la búsqueda de espacios que garanticen el reclamo individual, sin dejar de impulsar la protección colectiva de los derechos humanos. 

El litigio estratégico constituye, a partir de un caso de violación al derecho humano a la educación, la creación de un precedente importante, trascendente y replicable para futuros casos, favorable no sólo a una persona sino para la comunidad, teniendo como finalidad trastocar el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.

A través de Aprender Primero se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociera el interés legítimo que tiene como asociación civil para defender el derecho a la educación de terceros. Esta innovación es una victoria cívica, porque abre la puerta para que cualquier otra organización actúe a favor de un derecho humano, siempre que en su objeto social establezca la defensa de éste.

Nada de esto hubiera sido posible sin el talento, generosidad y dedicación de reconocidos abogados que de manera desinteresada han donado su tiempo y conocimiento para construir un mejor México desde el derecho. Sin su vocación decidida, hubiéramos naufragado en el intento. Nuestro más alto agradecimiento. 

Así hemos iniciado juicios de amparo, denuncias penales, acciones colectivas y recursos administrativos. Hemos representado a padres de familia que buscan mejorar la educación de sus hijos (Oaxaca); defendido a maestros talentosos en contra de arbitrariedades en la asignación de plazas docentes (Tlaxcala); activado a los órganos de fiscalización para evitar el desvío de recursos públicos destinados a la educación (Ciudad de México), obligado a las autoridades a contar con personal idóneo para acompañar a niños en condición de discapacidad (Estado de México); así como, reconocer que la infraestructura escolar debe constar como parte de las condiciones mínimas para garantizar el aprendizaje (Guerrero), por citar sólo algunos de los casos. 

Mexicanos Primero invita a los ciudadanos a participar y lograr que todas las niñas, niños, jóvenes y la comunidad educativa puedan ejercer sus derechos para así garantizar, entre todos, el derecho a aprender. 

Todos podemos hacer algo, sólo hay que encontrar la forma y hacerlo. 

Que así sea.

Director General de Mexicanos Primero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @juanmejia_mzt