50 AÑOS DESPUÉS; 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA ****

JesusrojasriveraJESÚS ROJAS RIVERA

Mucho hemos hablado del PRI y su corrupción sistémica, de los abusivos actos que han puesto al Presidente de la República como el peor calificado en la historia del México moderno, 80 por ciento de los mexicanos lo repudian. Hace unos meses en Mazatlán, la politóloga Denise Dresser mujer de mi total admiración dijo: “El PRI es un partido que ha hecho de la corrupción su modus operandi, y si queremos acabar con la cleptocracia no habrá que votar por ese partido que la simboliza de cuerpo entero”.

En el PRI la corrupción se premia, o al menos es el mensaje que deja el nombramiento de Fernanda Oceguera Burques como Presidenta Municipal de Escuinapa, una política que en su juventud encarna los más retorcidos valores de la cosa pública. Corrupción y abuso de poder. ¿De dónde la fama de Fernanda?

La ex regidora, brincó a las columnas estatales al hacerse pública la asignación de un proyecto productivo para la producción de tilapias en el valle de Escuinapa en 2014. La asignación a todas luces ilegal otorgó más de 3.5 millones de pesos para la familia de Oceguera Burques desatando inconformidades en el municipio sureño. 

“No hay corrupción ni un mal manejo de los recursos destinados” dijo Oceguera en entrevista a Línea Directa en diciembre de 2015, un año después de la asignación de los recursos. Pero en agosto de 2016, el periódico El Debate daba cuenta de que el proyecto de las tilapias seguía sin funcionar. La empresa creada por la madre de la ex regidora, cuyas inversiones se hicieron en los terrenos del padre de la ahora Alcaldesa ventilaban desde entonces los fétidos olores de la corrupción.

Escuinapa es un municipio en pobreza lastimante, que mantiene uno de los menores índices de desarrollo humano de Sinaloa, los apoyos otorgados a la familia de la ex regidora fueron actos dolorosos para la comunidad, por eso hoy que el PRI, ante la salida de Hugo Enrique Moreno Guzmán la proponen como Alcaldesa, el pueblo se prepara para las protestas. 


Según confirman fuentes del tricolor, la decisión se tomó para “unificar” a los grupos que ya comenzaban a radicalizarse en el PRI. La concesión de la Presidencia Municipal al grupo de Bonifacio Bustamante a condición de dar apoyo total al proyecto de relección de “Yiyo Moreno Guzmán”.

Nada fácil queda la situación para el proyecto reeleccionista en esta aventurada decisión, el nombramiento de Fernanda corrió como un verdadero reguero de pólvora en la población del pequeño municipio. En Escuinapa aún no han sanado las heridas y están frescas las movilizaciones que se denominaron “Por Democracia y Dignidad”. Ahora faltará ver la capacidad de la joven Presidenta para enfrentarse a un pueblo enardecido que vigilará con lupa sus acciones de gobierno. 

Detrás de Fernanda estará respaldando el grupo político de Bonifacio Bustamante, ese personaje oscuro que mantuvo una lucha contra la libertad de expresión en su trienio, los mismos que denunciaron un “hackeo” a las cuentas públicas y gobernaron lejos del ideario democrático. 

No puedo dejar de expresar mi profunda indignación y tristeza por lo que pasa en mi municipio, por esta burla fraguada contra a las instituciones, pero sobre todo, por esta ofensa a las y los escuinapenses. Fernanda Oceguera será la primera mujer Presidenta de Escuinapa, lo que debería ser un gran orgullo para todas y para todos, es hoy una de las vergüenzas más grandes para el colectivo. Lo es, porque con ella se deja en claro que la corrupción no distingue edad, ni género. Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx/