LEONEL SOLISLEONEL SOLÍS

1.- Integrar una lista de precandidatos a puestos de elección popular no es tan difícil si atendemos al interés humano y consideramos que la política se hace con dinero y con amigos.

Si José Antonio Meade es tan amigo de Mario Zamora Gastélum, como se dice, es el más lógico candidato a senador por Sinaloa, puesto que si Meade pierde (las señales apuntan más cada día a la derrota)  lo deja posicionado en la cámara alta y si repunta y gana lo puede subir a su gabinete y dejarle la curul a un buen suplente.

Pero en esa decisión está la concesión, de tal manera que se le permitirá al gobernador Quirino Ordaz sugerir a un elemento que tenga la presencia estatal que no tiene (por ahora) Mario Zamora y que pueda generar votos para la victoria del PRI, en Sinaloa.

Es por eso que el cuadro femenino que tiene experiencia y carrera ganadora de elecciones y que pertenece al equipo quirinista es la Secretaria del Desarrollo Social, Rosa Elena Millán, que puede cubrir esa posibilidad en la primera fórmula.

Por su parte la diputada federal Martha Tamayo  tiene carrera, presencia estatal y trascendencia nacional por sus aportes a la política mexicana y posee facturas que no ha cobrado satisfactoriamente. Es institucional.

Se menciona a Irma Tirado, líder del Congreso del Estado; pero esta dama deberá crecer desde una curul federal y suena lógico que se postule por un distrito del sur.

Otro candidato natural en Culiacán es el expresidente Aarón Rivas Loaiza por el quinto distrito. Pertenece al Grupo Culiacán, cuyos patrocinadores no quieren soltar la plaza. Cuando menos no tan fácilmente.

Como está de moda que los hijos de los políticos busquen curules y gubernaturas, Juan Ernesto Millán Pìetsch, como hijo del hacedor de gobernadores, Juan Millán Lizárraga,   tiene esa ventaja para buscar una diputación federal y renunciar a su pequeño puesto estatal submarino.

Por méritos, Marco Antonio Osuna Moreno, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad puede tomar la siguiente liana. Lo mismo para José Menchaca, un guasavense presidente de la Comisión de Fiscalización que sacó la tarea y puede acceder a la diputación federal y esperar a gobernar Guasave.

El diputado federal y ex comunicador social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, será compensado por sus amigos con la postulación de su cuñada Liliana Cárdenas. Pero además es una figura rentable en la región portuguesa del Évora.

Por otro lado como la zona rural del país está a favor de José Antonio Meade, según las encuestas de Mitofski, entonces Marú Medina Miyasaki, como miembro destacado del sector campesino, tiene mano en el sur.

No suena mal esta lista de prójimos en el PRI.

2.- En política nunca sabemos que decidieron en la cúpula y a dónde nos llevan los proyectos de quienes encabezan el poder de facto.

Si acaso podemos advertir ciertas rutas observando a los diferentes hombres y mujeres en sus comportamientos.

Por ejemplo: la jugada infantil del presidente Enrique Peña Nieto de montarse en la campaña y criticar los ofrecimientos de Andrés Manuel López Obrador, del perdón social a los arrepentidos del mal, dañó mucho a José Antonio Meade, el personaje que escogió para sucederlo, o para no sucederlo.

Peña Nieto actuó como candidato. A él el mismo Andrés Manuel le ofreció esa medicina llamada AMLODOPINO, que ayuda en el control de la presión.

Ya no parece tan ingenua la posición de Peña Nieto. Tal vez lo hizo “aldrede”, como acusan los niños.

Se escogió como vocero de Meade al panista Javier Lozano, cuya tarea ya había desempeñado en el PRI en la campaña de Francisco Labastida, primer perdedor tricolor. Las actuaciones de Javier Lozano (copelas o cuello) han dado pie a que las tendencias se eleven a favor del abanderado de Morena.

Otro hecho innegable son las desbandadas. Los grandes operadores del PRI como Miguel Ángel Osorio Chong en SEGOB o Luis Miranda de SEDESOL deciden abandonar la trinchera y buscan puestos de elección popular. Si pierden la presidencia aseguran un espacio.

Esta lucha por la permanencia en política es válida. De otra manera como se explica que, en la intención de ser senadores, estén 40 políticos que pueden trabajar a nivel nacional; pero se quieran proteger en campañitas en Hidalgo, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala o incrustarse en las listas nacionales.

O que miles de perredistas de EDOMEX y CDMEX se van a Morena.

Es la desbandada y al mismo tiempo es la jugada.

3.-  El sábado en la noche presenciamos y escribimos lo siguiente:

Mostrando músculo popular y político y con la única petición de que “¡sean imparciales!” la coalición Por Sinaloa al Frente (Partido Sinaloense, Partido Acción Nacional y Movimiento (Naranja) Ciudadano, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa su solicitud de registro de convenio de coalición.

Más discretos, y sin personajes sociales ni políticos que los acuerparan, hicieron lo mismo la Coalición Parcial "Juntos Haremos Historia" (Morena, PS y PT) y la alianza sin nombre de los partidos Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, quienes estarán representados juntos en 19 distritos electorales.

La voz del frente la llevaron Héctor Melesio Cuén Ojeda presidente del PAS y precandidato a senador. Fue quien solicitó (dos veces) la imparcialidad. Audómar Ahumada Quintero, presidente del PRD aseguró que existió armonía en las negociaciones internas y serán la guía para todo el proceso y Sebastían Zamudio, presidente del PAN recibió agradecimiento de todos por ser valiente protagonista en esta sociedad política.

Los jaloneos previos en la mesa de negociaciones de Sinaloa al Frente destacan las presiones de Roberto Cruz con su reiterada intención rechazada de ser candidato a senador. El aspecto base del reparto son los resultados de la elección del 2016.

Pues bien la mañana del jueves Cuén Ojeda y Ricardo Anaya departían alegremente en el acto de registro del candidato presidencial del Frente por México.

4.- Las campañas políticas sucias no deben fomentarse; pero tampoco asustarse.  

Las contiendas políticas donde se tiren golpes limpios y uno que otro golpe bajo que el réferi sanciona son buenas. Un combate sin golpes no es pelea. En ninguna arena.

En las campañas sucias se hurga en los botes de basura y a veces surgen de ahí cosas útiles.

De las ofensas si hay que blindarse.

Esto viene a colación por los dos golpes de estudio que le tiraron al alcalde Jesús Valdez: Las despensas de productos próximos a caducarse e inviables para mandarse a los damnificados lejanos y los problemas suscitados por el resguardo de vehículos en el corralón de Culiacán.

En el primer caso los productos seleccionados, por el DIF estatal, como inviables para mandarse a damnificados del sismo por su proximidad a caducarse, se repartió a familias de Culiacán que las utilizarían de inmediato.

En el segundo caso del corralón de vehículos, tiene que ver con la revisión del contrato que se hizo con Grúas Laura el 2004, empresa que arrastra vehículos, los hospeda, cobra y los debe entregar sin daño.

Hay quienes dicen que es fuego con arsenal amigo, disparado por el enemigo para dificultar el “maratón político” de Valdez Palazuelos.

En la cuestión de las ofensas el mayor blanco es Héctor Melesio Cuén, precandidato a senador. Una en columna política y varias en cartones de un diario local independiente, aparte de las proferidas por Roberto Cruz, quien sigue con sus tiros al aire.

 .  

Y esto apenas empieza.

ASI LOS VEN:   La economía de Estados Unidos está en tan buen  momento que calentó bastante el mercado laboral. El problema es que no hay obreros en la ciudad ni jornaleros en el campo…En muchas entidades los empresarios se pelean por contratar personas y tabulan alto los salarios…Las actividades que sufren más son la construcción, las manufacturas y la agricultura…Esa realidad puede hacer reaccionar a Donald Trump en sus políticas públicas de inmigración y de acuerdos laborales y comerciales…Al momento de escribir esta columna seguramente se eligió a Leobardo Diez Martínez como presidente del Colegio de Economistas por tres años…Es un colegio prestigiado y actualmente tiene una propuesta de apoyo al impulso económico de Sinaloa…Leobardo le dará buena vida a éste órgano colegiado…Dios los bendiga.