NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR. **** Ya está disponible la Revista Didáktica - Enero 2018 para descarga. http://bit.ly/2DVP9nH

LEONEL SOLÍS

LEONEL SOLIS

1.- Mostrando músculo popular y político y con la única petición de que “¡sean imparciales!” la coalición Por Sinaloa al Frente (Partido Sinaloense, Partido Acción Nacional y Movimiento (Naranja) Ciudadano, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa su solicitud de registro de convenio de coalición.

Más discretos, y sin personajes sociales ni políticos que los acuerparan, hicieron lo mismo la Coalición Parcial "Juntos Haremos Historia" (Morena, PS y PT) y la alianza sin nombre de los partidos Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, quienes estarán representados juntos en 19 distritos electorales.

La voz del frente la llevaron Héctor Melesio Cuén Ojeda presidente del PAS y precandidato a senador. Fue quien solicitó (dos veces) la imparcialidad. Audómar Ahumada Quintero, presidente del PRD aseguró que existió armonía en las negociaciones internas y serán la guía para todo el proceso y Sebastían Zamudio, presidente del PAN recibió agradecimiento de todos por ser valiente protagonista en esta sociedad política.

Los jaloneos previos en la mesa de negociaciones de Sinaloa al Frente destacan las presiones de Roberto Cruz con su reiterada intención rechazada de ser candidato a senador. El aspecto base del reparto son los resultados de la elección del 2016.

En el PRI incide lo federal pues las listas difundidas en radio, para dar un golpe seco, sonaban bien al aire; pero no sonaban al interior del CEN del PRI. Muy herméticos. Tanto que la clásica llamada no llegó ni a Mario Zamora que representa el músculo del candidato presidencial José Antonio Meade ni a Martha Tamayo que tiene altas facturas por cobrar: Ley de Seguridad Interior, El Reglamento de Ética PRI. Mano derecha de César Camacho en la fracción legislativa y, por si fuera poco,  su  operatividad y firma en el proceso de aceptación del candidato sin partido, Pepe Meade.

En síntesis: fue un fin de semana de jaloneos, músculo y dedos que no señalaron todavía.

2.- Si en materia electoral lo que cuentan son los votos y si como dicen muchos “la política todo lo deforma” el Partido Revolucionario Institucional tiene, serios problemas a resolver en Sinaloa pero sobre todo en Culiacán.

En el primer aspecto les inquieta la primera reunión de Sergio Torres con Héctor Melesio Cuén Ojeda, el jueves.

El exalcalde Torres tiene negativos, pero tiene votos, en tanto que los partidos que ahora son frente como son PAS- PAN-MC sumaron 94 mil votos en la jornada del 2016 en su primera elección local, con dos jóvenes: Guillermo Prieto por el PAN y Robespierre Lizárraga por el PAS.

Si Sergio Torres Félix se lleva sus canicas para jugar con los vecinos de enfrente, que conforman el Frente por Sinaloa, el PRI acusaría problemas. El segundo aspecto es que la recomendación del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos y empleados de novisitar Culiacán, por encontrase en el nivel 4 de violencia constante y generalizada, deja con poca calificación a las autoridades municipales de la importante capital de Sinaloa y pivote económico regional.

Sin oportunidad de desmentirlos cuando vemos violencia a diario en lugares de fiesta aprobados como seguros.

Y como la política todo lo deforma, y el enemigo no duerme, hay contras para Jesús Valdez Palazuelos.

Incluso su decisión de encargar el despacho a uno de los suyos lo puede afectar. Algunos representan moches (dicho por los proveedores) y otros tienen nexos non sanctos dice la vox populi..

El personaje con experiencia en gobierno, administración y procesos políticos es, sin lugar a dudas Jesús Higuera Laura, gerente de JAPAC y consejero de obras. La otra solución es aceptar una decisión del Congreso del Estado o un enviado de QOC. Tal vez alguien que vigile la lana, como le gusta al mandatario.

Por lo pronto y sin la lista resuelta el gobernante y colaboradores  viajan a España esta semana; a promocionar el tianguis turístico.

3.- Luego de la entrevista que Jesús Vizcarra sostuvo en la ciudad de México con José Antonio Meade, en diciembre, y organizó la posada de SuKarne para anunciar su separación del cargo de director general, se especuló que se postularía al senado.

Lo que ahora se sabe es que trabajará para el beneficio social de los sinaloenses, principalmente en el área más dañada y necesitada: La salud.

El sector salud es un tema prioritario para José Antonio Meade, ciudadano del PRI,  quien anuncia que se preservará el Seguro Popular.

El proyecto de gran calado es construir un hospital de primer nivel en Sinaloa, con áreas de investigación e innovación, especialidades y suministro de medicinas para la base popular.

Si el modelo pega eso vendría a aliviar un poco, o un mucho, la crisis en el Hospital General, las del IMSS y el ISSSTE y a darles un buen empujón para que fortalezcan las partes débiles.

Se dijo que Vizcarra no le entraría al proyecto senatorial por serios problemas en sus conocidos negocios; pero hay que apuntar que las crisis que existían ya fueron superadas. Un ejemplo es que en los últimos tres años los socios recibieron buenas participaciones económicas; ausentes en años anteriores.

Eso fue posible por el Modelo de Gestión y Transformación de Su Karne, que operó auxiliado por su director adjunto Miguel Galván. Es un modelo no exportado. Fue único y consiste en una estructura que funciona como un engranaje de todos sus componentes  humanos y no depende de un solo liderazgo.

Interesante pues.  

4.- El siguiente comentario, que ya conocieron algunos y pocos amigos de redes sociales, nos quedó pendiente para Así es la Política y consideramos justo que lo lea, conozca y opine.

Va parte del total.

En la comida que cada año ofrece José de Jesús González Sánchez (Cachi) a los altos empresarios sinaloenses, políticos y hombres de gobierno, tuvo en esta ocasión la presencia del gobernador Quirino Ordaz y la de Mario Zamora Malcampo Gastélum, líder del Grupo M en Sinaloa , como invitado especial.

Ahí  se desplegaron varios tópicos y se protagonizaron algunos hechos.

El convivio se ofreció en los espacios del conjunto La Primavera. En ese entorno los asistentes observaron el músculo de Zamora, quien, en cada mesa, acompañado de Enrique Coppel, realizaron ambos una exposición amplia del proyecto presidencial de José Antonio Meade.

Coppel Luken, quien asistió en compañía de sus hermanos y su hijo Enrique, hizo público su apoyo a Meade. También explicó el porqué se debe participar en política, en esta ocasión.

“Yo tengo que jugármela con Meade. No quiero después que el país sufra y se hunda como pasó en Venezuela” expresó fuerte el líder empresarial.

Los capitanes de empresa que asistieron están muy seguros de que el Peje no debe llegar; pero externaron un temor que no es tan ingenuo: “Le tenemos miedo al PRI, no a Meade. Es decir, nos gusta Meade; pero no nos gusta el PRI”.

Se refirieron, específicamente, al pulso que han tomado en los espacios en que participan y compartieron que “la gente no ven mal que Meade sea presidente. Lo que ya no quieren ver es a la bola de bandidos (sic) que llevan mil años viviendo de los presupuestos y los tranzas que controlan poderes”.

Para darnos una idea de la fuerza empresarial, política y social que significó esa unión, les daremos algunos nombres:

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; Jesús Vizcarra Calderón, presidente (todavía) del Grupo VIZ; Joel Valenzuela del Grupo Jova; los hermanos Coppel; Juan Manuel Ley Jr. de Hermanos Ley; René Carrillo JR de Produce; los descendientes del Arquitecto De la Vega, Joel Valenzuela JR; Enrique Coppel Jr, Abelardo (Abe) Esquer Murillo y Sergio Esquer Peiro. También Julián De Nicolás.

 De Mazatlán los hermanos  Letamendi  y Fernando Medrano, de Los Mochis un miembro del clan Yamuni y otro  de la familia  Toledo.

Del gobierno asistieron el tesorero Carlos Ortega Carricarte y el Secretario de Agricultura, Juan Haberman.

ASI LOS VEN…La titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Martha Cecilia Robles Montijo  se convertirá en una importante figura de beneficio social en este 2018, al aterrizar tres proyectos que en su tiempo fueron planes y que ahora ya serán realidad…El programa Red Plus, que fue anunciado sin plataforma en Culiacán, ya tiene pies y cabeza…Se trata de modernizar el transporte urbano con autobuses nuevos que viajarán por carriles confinados (exclusivos pues) con un sistema de pago electrónico con tarjetas que se pueden adquirir hasta en los Oxxos y con reglas de beneficio colectivo…El director de este programa es Sahid Osuna Félix, un joven de 28 años, apasionado de las ciudades modernas y sus servicios…El segundo tema tiene que ver con la energía que se consume en los hogares, modernizando aparatos de refrigeración y aires acondicionados con pagos en la factura, o recibos, de lo mismo que se ahorra…Un tercer beneficio es obtener el gas natural para uso vehicular al iniciar el segundo trimestre del año…El conflicto en Sonora, que detiene el gasoducto, va para largo; pero en de la sierra de Chihuahua tuvo solución alternativa con un libramiento autorizado del ducto. El gas que llegue ya tiene clientes…Hay más…En otro momento le contaremos…Gracias por su paciencia y que Dios los Bendiga.